-
Nace en Sevilla, hijo del mercader Pedro de las Casas y de Isabel de Sosa.
-
Siendo todavía un niño, Las Casas contempla un grupo de indígenas americanos traídos por Colón de su primer viaje.
-
Recibe de su padre, quien se había enrolado en la tercera expedición de Cristóbal Colón, un esclavo indígena para su servicio.
-
Por orden de Isabel la Católica, se ve obligado a restituir su esclavo indígena para que sea devuelto a su lugar de origen.
-
Se embarca por primera vez hacia el Nuevo Mundo, en compañía de su padre, en la expedición de Nicolás de Ovando.
-
Participa en diversas expediciones de conquista en La Española. Recibe una encomienda de indios como pago por sus servicios.
-
Regresa a España. Es ordenado sacerdote en Roma.
-
Viaja por segunda vez a América. Es nombrado capellán de la isla de Cuba y vuelve a recibir indígenas en encomienda.
-
Canta su primera misa en América y conoce a los dominicos recién llegados a La Española, quienes lo incitan a sumarse a su lucha en defensa de los indios.
-
Renuncia públicamente a la encomienda que posee en Cuba y empieza sus actividades en el bando de los indigenistas.
-
Redacta, con los dominicos de La Española, un memorial de denuncias dirigido a Fernando el Católico; viaja a España con la intención de entregárselo.
-
El cardenal Jiménez de Cisneros le confiere el título de “protector de indios”.
-
Vuelve a La Española. Se enfrenta con los monjes jerónimos enviados por el cardenal Cisneros como gobernadores.
-
Carlos V le concede una porción de costa venezolana para que emprenda experimentos de colonización pacífica, sin intervención de soldados, pero el experimento fracasa porque los indígenas de la región estaban en guerra con los españoles. Regresa a La Española.
-
Ingresa a la orden dominica, al claustro de La Española. Empieza la escritura de la Historia de las Indias. Inicia estudios de filosofía y teología, de acuerdo con las constituciones de la orden.
-
Sale de su retiro monástico y empieza una fase de intensa actividad política.
-
Logra colonizar pacíficamente la región de Tezulutlán, en Guatemala, por medio de la persuasión y el diálogo. Escribe el tratado "De cómo atraer a los indios a la verdadera religión"
-
Presenta ante el rey Carlos V y el Consejo de Indias un manuscrito de la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias"
-
Es nombrado Obispo de Chiapas. Publica un polémico Confesionario donde prohíbe a los sacerdotes de su diócesis absolver a quienes tuviesen encomiendas de indios.
-
Renuncia al obispado. Regresa a España e impide la publicación del Tratado de las justas causas de la guerra contra los indios, del abogado de los encomenderos Juan Ginés de Sepúlveda.
-
Escribe el Tratado de los indios que se han hecho esclavos.
-
Se enfrenta en Valladolid, ante una junta de catorce teólogos, con Juan Ginés de Sepúlveda, defensor del sistema de encomiendas. Lee durante cinco días su Apología de los indios.
-
Empieza la escritura de la "Apologética historia sumaria", el primer tratado europeo de antropología comparada, y publica un conjunto de tratados sobre diversos temas, entre los cuales figura la Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
-
Redacta su testamento.
-
Muere el 18 de julio en Madrid, en el convento
de Nuestra Señora de Atocha.