-
Agustín Yáñez como secretario de educación pública fue la figura central de reformas educativas importantes.
-
De acuerdo con Meneses (2002), el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz se caracterizó por el crecimiento económico y la modernización industrial, pero también por la tensión con movimientos sociales y represión a las clases medias.
-
En 1965 se integra una Comisión Nacional de Planeamiento Integral de la Educación, dirigido por Manuel Bravo Jiménez. Esta comisión se encargaría de la organización y ejecución del sistema educativo mexicano.
-
Según González (1988), esta institución se creó "con el fin de auxiliar al estudiante en su elección" (p. 410), con lo cual se traspasó de la esfera personal a la demográfica y moral.
-
La represión del movimiento estudiantil de 1968 marcó un punto de quiebre entre el Estado y la juventud mexicana.
-
La telesecundaria surgió como respuesta a la necesidad de llevar educación secundaria a áreas rurales con escasa infraestructura o con baja densidad poblacional, así como para alumnos que desearan ampliar sus conocimientos.
-
Bajo la gestión de Yánez en la SEP, se impulsó un esfuerzo gubernamental para combatir el analfabetismo, materializado en la continuidad a la edificación de aulas y la creación de promotores.
-
El PRI se posicionó nuevamente en las elecciones presidenciales de 1970 logrando la victoria de Luis Echeverría Álvarez. Tras la represión del 68, el
gobierno intentó superar su desprestigio mediante una “apertura democrática” pero también ejerció violencia estatal. -
Víctor Bravo Ahuja como secretario de educación
pública impulsó una reforma educativa “fundada en el diálogo, la participación y el consenso” (Meneses, 2002, p. 172). -
Este organismo se creó bajo el objeto de “allegar recursos complementarios, económicos y técnicos para el desarrollo de la educación” (González, 1988, p. 424).
-
Esta reforma buscó la estructuración de la SEP para hacerla más pertinente y acorde con la realidad nacional. En 1973 se inició un proceso de descentralización.
-
Esta reforma surgió con el propósito de impulsar una educación que “sirva a la construcción del futuro y de una sociedad más justa y libre fundada en la tolerancia y el respeto a la dignidad del hombre” (González, 1988, p. 416).
-
De acuerdo con Meneses (1988), “López Portillo comenzó su mandato en medio del regocijo general” (p. 1), reavivando la esperanza del pueblo mexicano por un futuro mejor. No obstante, este entusiasmo se vio opacado por la represión hacia movimientos laborales y estudiantiles ocurridos en 1977.
-
Muñoz Ledo y Fernando Solana se desempeñaron como secretarios de educación pública. El primero creó el Plan Nacional de Educación (PNE), mientras que el segundo continuó con este dotándolo de un carácter pragmático.
-
El PNE fue considerado, según Meneses (1988), como “el esfuerzo más cabal de planeación en la historia de la educación nacional” (p. 17).
-
En 1981 se creó el Programa Nacional de Alfabetización (PRONALF), y unos meses más tarde, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
-
De acuerdo con Meneses (1988), en este sexenio se amplió “la cobertura de acceso a la primaria bilingüe bicultural para niños indígenas, con 413 000 niños atendidos” (p. 218).
-
De acuerdo con Meneses (1988), durante este sexenio, el país enfrentó una crisis económica considerable.
-
Reyes Heroles y González Avelar se desempeñaron como secretarios de educación pública. El primero “promovió el proceso de descentralización de la educación y sentó así las bases con el fin de efectuar una revolución educativa” (Meneses, 1988, p. 240), mientras que el segundo continuó con esta iniciativa.
-
En 1983 se impulsó la descentralización de la educación básica y normal “con el objeto de mejorar la calidad y eficiencia de la educación” (p. 468)
-
En 1984 la educación Normal en su nivel inicial, y en cualquiera de sus tipos y especialidades, fue elevada al grado académico de licenciatura.
-
A finales del sexenio “se construyeron 15 800 escuelas, es decir, el 60% de las obras del CAPFCE” (Meneses, 1988, p. 464).