-
La Revolución Gloriosa
Tras el Pacto de Ostende, confabulado en agosto de 1866, donde se pretendía la salida de Isabel II del trono de España, se sucedieron una serie de acontecimientos como varias crisis internas, industriales y de subsistencia, agravadas por una represión política muy dura. Esto facilitó llevar a cabo una revolución bajo las órdenes del General Topete.
Se crearon Juntas Revolucionarias Provinciales y Locales que hicieron dimitir al bloque de gobierno y el exilio de la Reina a Francia. -
Creación de un Gobierno Provisional
En octubre de 1868, tras el exilio de Isabel II y la caída de su gobierno, los firmantes del Pacto de Ostende, Juan Prim y Francisco Serrano constituyeron un Gobierno Provisional.
- Disolvieron las Juntas y los Voluntarios de la libertad.
- Designaron nuevos Ayuntamientos y Diputaciones.
- Desarrollaron reformas de libertades y económicas.
- Convocaron elecciones a las Cortes Constituyentes.
En dichas elecciones ganarían los partidos antiborbónicos que alzarían a Serrano como Jefe de Estado. -
Constitución de 1969
La primera medida impulsada por el nuevo gobierno sería la creación de una nueva Constitución, sería la primera Constitución Democrática en la historia de España.
En ella se establecieron unas directrices en las que destacaban.
- Soberanía Nacional, en la que se limitaba el poder Real, creando así una Monarquía Democrática.
- Un sistema bicameral compuesto por Cámara Alta y Cámara Baja.
- Ampliación de derechos y libertades.
- Aconfesionalidad del Estado.
- Compromiso de regulación de Colonias. -
Amadeo de Saboya
Se estableció una búsqueda en torno a quien debía suceder en el trono a Isabel II. Este debía acatar la nueva Constitución con las limitaciones que esta establecía a la Monarquía y además se buscaba una línea sin ninguna vinculación con los Borbones.
Se terminó eligiendo al hijo de Víctor Manuel II de Italia, Amadeo de Saboya el cual iniciaría un gobierno impopular y poco exitoso en el que se sucederían seis gobiernos y tres elecciones en menos de dos años. -
Abdicación de Amadeo de Saboya
El nuevo monarca, que ya no contaba con el apoyo de su principal defensor, Juan Prim, el cual había sido asesinado antes incluso de su reinado, terminaría abdicando debido a varios factores como la oposición de diversos sectores contrarios como eran los borbónicos y los republicanos.
Así mismo se iniciaron guerras en Cuba que serían el preludio de la independencia de estos y la III Guerra Carlista. -
La I República
Tras la abdicación de Amadeo, las Cortes se reunieron en Asamblea Nacional Extraordinaria y promulgaron la República.
Esta tuvo un gran apoyo popular y se pensó que sería capaz de solucionar todos los problemas que atravesaba España. Sin embargo solo tuvo una duración de 11 meses en las que se sucedieron hasta 4 presidentes.
- Estanislao Figueras.
- Francisco Pi y Margall.
- Nicolás Salmerón.
- Emilio Castelar. -
La República de Castelar
Emilio Castelar, el último presidente de la I República, gobernó por Decretos y de forma autoritaria dando poder a los conservadores, con la excusa de acabar con los conflictos del país.
En enero de 1874 presentó una cuestión de confianza que fue un fracaso, lo que supuso su dimisión. -
Fin de la I República
Tras la dimisión de Emilio Castelar se propuso a Eduardo Palanca como sucesor en el gobierno. Este nunca llegaría a gobernar, dado que en la misma votación se produjo un golpe de estado a manos del General Pavía.
Este formó un nuevo gobierno bajo las ordenes del General Serrano y eliminó todas las libertades y garantías de la constitución de 1869. Disolvió las Cortes y gobernó de manera dictatorial, con el fin de restaurar el poder borbónico. -
El manifiesto de Sandhurst
Antonio Cánovas del Castillo sería el principal promotor de la restauración de los Borbones al poder de manos de Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II.
Su intención era la de promover dicho movimiento de manera pacífica y no a base de golpes militares.
A finales de 1874 publicó el manifiesto de Sandhurst, en el cual exponía un programa político firmado por el mismo Alfonso XII, lo cual resultaba una declaración de intenciones. -
El pronunciamiento de Martínez Campos
La impaciencia de algunos sectores borbónicos, instigo el pronunciamiento militar de Arsenio Martínez Campos.
Su éxito aceleró los acontecimientos otorgando el poder a Cánovas del Castillo como Ministro de Regencia. -
La Restauración Borbónica
El 14 de enero de 1875 tuvo entrada en la capital española Alfonso XII, restaurando así la corona de España en la dinastía borbónica.