Homi homi

EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS

  • 100

    Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Especie más antigua del linaje humano, que poseía un cráneo, con uno de sus lados aplastados, dos fragmentos de mandíbula inferior y tres dientes aislados con ausencia de espacio entre ellos. Se creía que era un homínido vertical, por lo que era bípedo, es decir, que andaba con dos piernas. Su cerebro era de un tamaño reducido, y su altura no superaba la de un chimpancé. Sus pasos eran cortos y tenían un reducido prognatismo subnasal. Su volumen cerebral era de 350 centímetros cúbicos.
  • 250

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Esta especie vivió en un ambiente templado lluvioso, por lo que se desconoce con exactitud si eran bípedos o semibípedos. Poseían unos grandes caninos, dientes posteriores menores y desarrollaron el primer molar inferior. Además se alimentaban de vegetales blandos y frutos. Existía poca diferencia de tamaño entre machos y hembras, su talla era de 122cm y su peso aproximado de 40Kg. Tenían un cerebro pequeño, lo que indicaba que su cara también lo era. Además eran poco agresivos socialmente.
  • 300

    Australopitecus anamensis

    Australopitecus anamensis
    Poseían muelas con gruesos esmaltes, lo que predecía que no comían solo hojas y frutos sino también alimentos duros. Se cree que formaron pequeñas comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño hadén de hembras. Debido al fémur y a la tibia se sabe que fueron bípedos, con una capacidad craneal de 300cm3. Pesaban 40Kg las hembras y 55Kg los machos. Poseían unos molares más anchos con respecto a su sucesor.
  • 350

    Australopitecus afarensis

    Australopitecus afarensis
    Homínidos bípedos, sus piernas eran proporcionalmente más largas que los brazos. Tenían una gran actividad arbórea para recolectar frutos, dormir... Poseían cerebros pequeños como un chimpancé, aunque su cuerpo era relativamente mayor. Tenían caras grandes, caninos reducidos, incisivos grandes y una mandíbula similar a la nuestra. Alto grado de dimorfismo sexual en rasgos físicos, medían entre 120, 150 cm y pesaban entre 33 y 67 Kg. Capacidad craneal de 375 a 550 cm3
  • 400

    Australopitecus africanus

    Australopitecus africanus
    Eran bípedos con actividada arbórea. Pesaban entre 33 y 67Kg, con una altura de 1'50 m. Poseían una capacidad craneal de 480 - 520 centímetros cúbicos, describiendo una caja craneana más alta y redondeada.Tenían una cara más corta, con menor prognatismo y unas piezas dentales más pequeñas, aproximándose a las que tenemos en la actualidad, gracias a la desaparición de la separación de incisivos. El diformismo sexual no influía en el tamaño del individuo. Tenían capacidad para cazar.
  • 520

    Homo Habilis

    Homo Habilis
    Aumento de tamaño craneal, llegando a los 800 cm3. Tendrán el cráneo más redondeado, y piezas dentarias más pequeñas. Cara corta y rostro menos prognato. La cabeza del fémur es más grandre y tienen unos rasgos anatómicos más modernos. Son especies de locomoción bípeda, que siguen utilizando los árboles. Son los primeros talladores de utensilios, usados para cortar plantas, carne, vegetales... Además ya ingerían alimentos como la carne, con una actividad carroñera, y no de caza.
  • 540

    Homo Rudolfensis

    Homo Rudolfensis
    Tenían un cerebro de mayor tamaño que los homo habilis, y por lo tanto una capacidad craneal mayor. Las mandíbulas eran grandes, con mayor prognatismo y una cavidad craneal más redondeada. Su modo y forma de vida es muy similar, prácticamente igual a los homo habilis. Solamente existían cracterísticas muy concretas a nivel craneal y dental que los diferenciaban . Por ejemplo tenían una cara más plana, dientes caninos más amplios, raíces y coronas más complejas y un esmalte más grueso.
  • Jan 1, 600

    Homo erectus

    Homo erectus
    Existencia más compleja que las especies anteriores. Son los primeros viajeros intercontinentales, por lo que eran nómadas. Fabricaban hachas de piedra, y fue la primera especie en dejar restos de viviendas construidas y de objetos de madera, como lanzas y cuencos. Apendieron por primera vez a manejar fuego. Eran nomádas recolectores y creadores de instrumento y utensilios que recorrían el mundo según la temporada, construyendo campamentos base. Su capacidad craneal aumenta hasta 1300 cm3.
  • Jan 1, 620

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Especie homínida más antigua de Europa. Su morfología revolucionó la idea que se tenía hasta entonces de nuestra especie, ya que su capacidad craneal era elevadísima (1100 cm3), y tenían una cara muy moderna, ya que sufrieron transformaciones en el neurocráneo, mandíbula, dientes y cara, siendo totalmente distintos. Esta especie presenta algún estigma de canibalismo, ya que gracias a los fósiles se pudo identificar que hacían un consumo total de los cadáveres. Eran cazadores - recolectores.
  • Jan 1, 650

    Homo Heidelbergensis

    Homo Heidelbergensis
    Eran individuos bastante altos alcanzando el 1'75 m, teniendo también una mayor capacidad craneal (1350 cm3). Serían muy fuertes y podrían llegar a pesar 100Kg. Poseían también cráneos que eran mucho más aplanados, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Utilizaban piedras de cortar, puntas, raspadores... También arrojaban lanzas para matar grandes presas. El ambiente en el que vivían era habitado por muchas especies mamíferas. El fuego sigue siendo utilizado.
  • Jan 1, 670

    Homo narderthalensis

    Homo narderthalensis
    Tenían un esqueleto robusto, extremidades cortas, frente baja e inclinada, mandíbula sin mentón y una gran capacidad craneal (1500 cm3). Es una especie bien adaptada al frío extremo, que medía alrededor de 1'65 m, con una muculatura pesada. Poseían una caja torácica más larga. Utilizarán herramientas líticas y vivirían en grupos organizados, y continuarán realizando canibalismo como un ritual. Creaban fuego con facilidad y usaban la piel de los animales muertos para convertirla en cuero.
  • Jan 1, 750

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    Las características del homo sapiens sapiens, son las que definen al hombre moderno de hoy, sin embargo hace un tiempo que esta dejó de utilizarse, ya que se ha descartado el nexo filogénetico entre el homo Nearderthalensis y el hombre de hoy. Fue esta especie la que inventó el arco y la flecha, con dientes y colmillos crearon ornamentos y complementos. Además se comienza a mostrar interés por la música y las artes. Este es nuestro principal antecesor.
  • Homo ergaster

    Homo ergaster
    Su capacidad craneal alcanza los 950 cm3, otorgando mayor inteligencia y adaptación. Eran más altos y tanto el desplazamiento como las formas y proporciones corporales eran muy similares a las de los humanos modernos. No se encuentra gran diferencia entre sexos, por lo que machos y hembras participan del mismo modo en actividades económicas. Tenían un ambiente social más protector y tallaban la piedra por las dos caras, desarrollando una técnica dominada bifaz, para crear hachas, picos...
  • Homo Sapiens

    Homo Sapiens
    Tienen una anatomía igual a la nuestra, y una elevada capacidad craneal (1400 cm3). Se mantiene un dimorfismo sexual entre la talla de varones y hembras, ya que los varones miden 1'75 y pesan 75 Kg, y las hembras miden 1'62 cm y pesan 61 Kg. Es esta especie se comienzan a desarrollar manifestaciones artísticas. En los climas fríos se da el arte de hielo, siendo la mayoría hervíboros, y en zonas más cálidas se da el arte paleolítico, donde la supervivencia no fue un gran problema.