Casa vicens 4037 940x627

MODERNISMO

  • ESMALTE EN LA JOYERÍA

    ESMALTE EN LA JOYERÍA
    La naturaleza será la principal fuente de inspiración. El esmaltado es la fusión del vidrio en polvo.
    RENÉ LALIQUE: naturaleza en la joyería, inspiración en el arte japonés. Sentido escultórico y materiales atípicos. Piezas deseadas por su belleza más que por su valor.
    LLUIS MASRIEIRA: inspiración Renacimientos para sus joyas de oro y esmaltado. Apliación de esmaltes traslúcidos. Ideó un sistema de moldes que permite que hoy en día se puedan reproducir exactamente las mismas joyas.
  • Period: to

    MODERNISMO

    Fué en Barcelona donde el modernismo tuvo mayor importancia. Los arquitectos modernistas catalanes
    Rogent y Amat, Domenech y Montaner, desarrollaron un lenguaje propio, del que partió Antonio Gaudí
    para desarrollar su particular universo artístico y personal y que desarrollaremos más adelante.
  • GAUDÍ II

    GAUDÍ II
    La Sagrada Familia: 1882 en Barcelona
    Gaudí concibió esta obra a partir de las catedrales góticas y medieval. Simbiosis entre forma y simbolismo cristiano. Inspiración en la naturaleza, protagonismo luz y color, para liberar espacio se construyen tragaluces o claraboyas construidos con vidrio dorado y verde.
    Casa Batlló: fachada original y con esculturas de materiales reciclados. Superficie ondulada con piedra, vidrio y ceramica. Mov armónico y equilibrado.Tejado formado por 'escamas'.
  • GAUDÍ I

    GAUDÍ I
    Antonio Gaudí es el mayor representante del modernismo, sus primeras obras re-interpretan estilos como el gótico y el múdejar que evolucionarán a obras más naturalistas con formas vivas y ondulantes. Original con lo tradicional, lo bello y lo útil.
    Destaca:
    El Capricho, Cantabria. Planta muy complicada, muy rico en detalles decorativos con influencias neomudejar. Bandas de cerámica con flores de girasol. Balcones y barandillas de hierro. Mimetizado con la vegetación por el uso de los verdes.
  • ART NOUVEAU

    ART NOUVEAU
    FRANCIA
    - París, personas de orígen extranjero
    - Estilo decorativo, artes aplicadas, trabajo del vidrio, diseños de Lalique y Emile Gallé
    - Hector Guimard, Arquitecto modernista, Metro de París
    BÉLGICA
    VÍCTOR HORTA
  • ARQUITECTURA MODERNISTA

    Víctor Horta es el pionero en Bélgica y en toda Europa. La Casa Tassel en Bruselas es el monumento más representativo, es la reinterpretación global de la visión espacial y la flexibilidad del hierro con la dureza de la piedra.El hierro añade expresión a la estructura. No representa el mundo natural pero se guía por sugerencias,como las referencias que hace al mundo vegetal con la delgadez de sus fustes,su ramificación,sus incursiones por el techo y enredadera por la barandilla.
  • ESTILO JUGENDSTIL

    ESTILO JUGENDSTIL
    MODERNISMO ALEMÁN
    Ilustraciones modernas y ornamentadas, textos satíricos y críticos.
    Renovación de la fachada del estudio fotográfico Elvira, de Munich, de August Endell.
    Adopción de métodos de producción más industrializados, hacia vertiente más racionalista, impulsada desde el Werkbund.
    Hermann Obrist, escultor y diseñador, fundó una escuela de
    diseño en Múnich. Diseñó los bordados Cyclamen, telas para
    decoración de paredes con un característico motivo de curvas o
    «curva de latigazo»
  • ESTILO SEZESSION

    ESTILO SEZESSION
    Fue fundada en 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses
    que había abandonado la Asociación de Artistas
    Austriacos. Como proyecto de renovación artística,
    trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los
    embates de la producción industrial que estaban
    desnudando estructural y estéticamente la realidad del
    arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue
    Gustav Klimt.
    Tiene unas características que le diferencian de otros
    modernismos.
  • ESTILO LIBERTY

    ESTILO LIBERTY
    Resistencia de académicos y conservadores. Pietro Fenoglio, arquitecto italiano, construye su propia casa en una esquina, con líneas dinámicas y
    ligeras, propias del Art Nouveau francés y belga: la forma de las ventanas, las barandas de los balcones
    y la saliente del cuerpo angular de la construcción, muestra un completo proyecto que llega al interior de
    la vivienda, en donde todos los muebles y objetos de decoración fueron diseñados por el mismo Fenoglio
  • MOBILIARIO

    Buscan la identidad de lo urbano y lo moderno, de la imitación de los estilos de la Edad Moderna. Sus primeros exponentes
    fueron los belgas Henri van de Velde y Victor Horta, quienes amueblaron los interiores de sus edificios para completar las formas de los decorados arquitectónicos. H. van de Velde, muestra una admiración por la máquina, sin perder su individualismo. En sus muebles existen líneas sencillas, con la casi total ausencia de tallas y con una ornamentación vegetal.
  • MOBILIARIO (PAÍSES)

    En Francia, Hector Guimard diseñó muebles asimétricos con una gran diversidad de formas talladas.
    En Alemania destacan Peter Behrens y Max Berg. Pronto se transforman las
    características propias del Art Nouveau evolucionando hacia un estilo propio, no sólo por la ornamentación sino por el estudio de las proporciones, de los materiales y por la relación de cada parte
    con el todo, el conjunto.
  • MOBILIARIO (PAÍSES)2

    En Escocia, Charles Rennie Mackintosh también aprovechó los interiores de sus
    construcciones y desarrolló piezas de mobiliario excéntricas y curiosas. Elementos empleados fueron las maderas de roble pintadas, las elegantes taraceas y los montajes de metal.Uno de los elementos más característicos de este, es el respaldo alto de sus sillas.
    En España, destacó Antoni Gaudi, máximo precursor del movimiento modernista.
    También diseñó en mayor parte sillas, piezas a las que ponía su marca personal.
  • EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS

    EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS
  • MODERNISMO CATALÁN

    MODERNISMO CATALÁN
    Orígenes en la Escuela Provincial de Arquitectura.
    DOMENECH I MONTANER: clave de este periodo que reflejará el caracter racional catalán. Mezcla de racionalismo y constructivo y una fabulosa ornamentación.
    JOSEPH PUIG I CADAFALCH: 1901 construyó la Maisson Macaya, la fachada está construida con estuco blanco y esculturas en piedra. Destaca la rica ornamentación interior.
  • ADOLF LOSS

    ADOLF LOSS
    No es modernista, tiene una influencia racionalista y en contra de la superficialidad del Art Noveau. Criticó y quedó plasmado con la casa Steiner, un edificio cúbico liso, sin decoraciones. Uno de los primeros edificios de viviendas construidos en hormigón.
    Influirá en posteriores artistas vanguardistas de Austria y Alemania