-
Period: 1580 to
El Barroco Primitivo
El Barroco Primitivo fue la primera etapa del movimiento Barroco.
Este se centraba normalmente en la música, intentando recrear el clásico drama griego. -
Period: to
El Barroco Maduro
Periodo de plenitud artística.
Es considerada la etapa donde mejores obras son creadas. -
Las Tres Gracias, Rubens
La composición respeta el modelo clásico en el que salían las tres gracias pero añade el toque barroco de cambiar el estilo en el que están entrelazadas. -
San Carlos de las cuatro fuentes, Borromini
La magnífica iglesia construida en la ciudad de Roma. Es realmente, una de las piezas maestras de la arquitectura Barroca. -
Ronda de noche, Rembrant
Fue encargada por la corporación de arcabuceros de Amsterdam.
Además de aparecer el capitán y el alferez de la milicia, salen 18 integrantes de la compañía que pagaron 100 florines para aparecer en el cuadro. -
El Martirio de San Bartolomé, Ribera
"El Apostol San Bartolomé mira hacia nosotros mientras un verdugo lo desuella" -
Fachada del Obradoiro, Casas Novoa
La plaza del Obradoiro a la que da esta fachada hace alusión al taller de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la catedral. Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por las inclemencias meteorológicas, esta fachada y sus torres ya habían tenido varias reformas desde el siglo XVI. -
El Éxtasis de Santa Teresa, Bernini
Fue un encargo del Cardenal Cornaro, para poner en una basílica en conmemoración del emperador Fernando II -
Las Meninas, Velázquez
Considerada la obra maestra de Velázquez.
Encargo de los Austrias durante la estancia de Velázquez en la corte, este hizo Las Meninas, que lo lanzó a ser el pintor del rey.
El autorretrato de Velázquez es considerado de los más acertados que se ha podido encontrar del autor de la obra. -
Period: to
El Barroco Tardío
Este periodo se centra más en la arquitectura.
Aún así, se siguen encontrando grandes autores como Bach o Haendel, músicos valorados como los mejores de la historia. -
Period: to
Arte Rococó
Este movimiento nace en Francia pero pronto se extiende por toda Europa.
Este arte no tenía influencia religiosa y retrataba temas de la vida diaria o las relaciones humanas. -
Fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, Rovira
Hacia 1740 Giner Rabassa de Perellós y Lanuza inicia la reforma en el Palacio ofreciendo cierto grado de renovación en comparación con las anteriores realizadas, ya que incluye elementos ornamentales frente al carácter severo de la antigua casa solariega. Para esta modificación cuenta con la colaboración del pintor Hipólito Rovira, el escultor Ignacio Vergara y el adornista Luis Domingo, destacando especialmente la portada alabastrina, la vuelta de la escalera noble y la carroza de las Ninfas. -
Period: to
Arte Neoclásico
Es el deseo de retomar las joyas artísticas del pasado.
Los trabajos estaban rodeados de simbolismos, propios de la ilustración. -
Primavera, Boucher
-
El Parnaso, Mengs
El Parnaso es una obra realizada por el pintor neoclásico Anton Raphael Mengs en el año 1761. El autor rescata temas de la antigüedad clásica y su estilo manifiesta una evidente idealización que recuerda a la de los pintores del Renacimiento. Concretamente, Mengs siempre admiró a Rafael Sanzio, quien también realizó una obra sobre El Parnaso y al cual aquí busca imitar. La columna dórica del centro de la imagen refleja esa admiración recuperada por la cultura griega. -
El Columpio, Fragonard
Un rico barón encargó este cuadro a Fragonard, como homenaje a su amante.
Este cuadro fue mur controvertido ya que aunque para las clases altas, esto era normal, para las clases bajas el adulterio era un grave pecado. -
La tienda del anticuario Geniani, Paret y Alcázar
Pintado por Paret por los mismos años y también para el infante don Luis nos muestra con indudable preciosismo rococó el interior de una tienda donde se venden ricas telas, jarrones y platos de porcelana y vidrios, que aparecen dentro de estantes ornados de rocalla, e incluso pinturas. -
El Quitasol, Goya
Es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; en concreto, para la serie destinada a la decoración del comedor del infante Carlos, entonces Príncipe de Asturias, en el Palacio Real de El Pardo. -
La avenida del parque St James, Gainsborough
-
El juramento de los Horacios, David
El tema de la obra es el cumplimiento del deber por encima de cualquier sentimiento personal.1Representa a los Horacios romanos quienes, según el Horacio de Pierre Corneille y Tito Livio en Ab Urbe condita libri eran unos trillizos masculinos destinados a la guerra contra los Curiacios, también trillizos masculinos, para resolver la disputa entre los romanos y la ciudad de Alba Longa. -
Observatorio Astronómico, Villanueva
La primera instalación, considerada hoy un monumento histórico, se encuentra en el Parque del Buen Retiro, su construcción se inicia en 1790 con el nombre de Observatorio Real. El observatorio inicial fue diseñado por Juan de Villanueva y es un buen representante de la arquitectura neoclásica en España. Actualmente alberga una biblioteca y una exposición sobre antiguos aparatos científicos. -
Puerta de Brandenburgo, Lagans
Puerta de Brandeburgo.
La puerta de Brandeburgo, obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans, es una construcción en piedra arenisca de 26 m de altura, 65,5 m de anchura y 11 m de longitud según el estilo del Neoclasicismo temprano. Recuerda a los propileos de la Acrópolis de Atenas. Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados. Las columnas son de estilo dórico, estriadas, y en su base alcanzan un diámetro de 1,75 m. -
Cupido y Psiqué, Canova
Fue un encargo de un coronel británico al artista neoclásico Antonio Canova, aunque acabó siendo adquirida por un coleccionista holandés en 1800. -
Period: to
Romanticismo
Vino como antítesis al arte neoclásico, poniendo como foco más importante de la obra, los sentimientos. -
Viajero frente al mar de niebla, Friedrich
La obra representa a un viajero, al que se ha identificado con el propio Friedrich, que se encuentra de pie en lo alto de una montaña elevada, mirando un mar de nubes que queda debajo. El viajero se encuentra de espaldas. Viste de negro. Adelanta una pierna y se apoya en un bastón. Se pueden ver los picos de otras montañas saliendo entre la niebla, mientras que una cadena de enormes montañas ocupa el fondo. -
La balsa de la Medusa, Géricault
Aunque La balsa de la Medusa conserva elementos de las tradiciones de la pintura histórica, tanto la elección del tema de la pintura como su dramática presentación representan una ruptura con respecto a la calma y orden de la escuela neoclasicista entonces predominante. El trabajo de Géricault atrajo la atención casi de inmediato a partir de su primera muestra y en la subsiguiente exhibición en Londres. Fue adquirida por el Louvre poco tiempo después de la muerte prematura del artista. -
La muerte de Viriato, José de Madrazo
Este monumental lienzo ha sido considerado tradicionalmente como la obra maestra de José de Madrazo y la pintura más emblemática del Neoclasicismo español, exponiéndose en el Prado desde su apertura en 1819, en la llamada Galería de Artistas Contemporáneos. -
La carreta de Heno, Constable
-
Ulises burla a Polifemo, Turner
Se trata en este cuadro un tema de la Odisea de Homero. Ulises, con sus compañeros, cayó prisionero del cíclope Polifemo. Gracias a su ingenio, Ulises logra burlar al cíclope y cegarle su único ojo. Turner representa el momento en el que los marineros, después de haber huido del Cíclope, se alejan en una barca y se burlan del enemigo derrotado. -
La Libertad guiando al pueblo, Delacroix
El cuadro fue comprado por el Estado Francés en 1831, pero ante las críticas recibidas parece ser que fue devuelto al autor en 1839. Sin embargo, en 1848 el director de los museos nacionales lo reclamó, siendo entregado por el autor al año siguiente. Cuando se instauró el Segundo Imperio la tela pasó a formar parte de la reserva del Louvre, hasta que quedó expuesto en 1863, después de la muerte del autor. La obra se ha convertido en un icono universal de la lucha por la libertad. -
La Marsellesa, Rude
"Si bien en algunos aspectos hay evidentes rasgos de clasicismo en la composición, el tratamiento que se da a la figuras con sus actitudes exageradas y dramáticas la vinculan con la escultura griega postclásica o helenística"