-
La alimentación de los pobladores prehispánicos estuvo marcada principalmente por el consumo de productos nativos provenientes de la agricultura y la caza, dentro de los cuales predominaban una variedad de tubérculos y frutas.
-
La comida aborigen con sus productos nativos y sus formas culinarias, se basaba en una dieta mixta combinando la agricultura con movilidad territorial y el consumo de carnes. En los paramos se ocupaban de los cultivos de tubérculos de altura, en los valles se especializaban en el cultivo de maíz y papa, en las zonas de clima templado contaban con sembrados de maíz, yuca, batatas, ahuyamas y árboles frutales.
-
a raíz del descubrimiento de América, nuevos ingredientes fueron incorporados en la dieta indígena, formando las bases de la cocina andina colombiana. El arroz, las leguminosas, las carnes de diferentes animales, el azúcar, el trigo, verduras y especias, así como nuevas técnicas de preparación mediante utensilios de peltre son algunos de los aportes españoles más importantes a nuestra gastronomía.
-
Con la llegada de los españoles no solo hubo aportes por parte de los españoles, también aportaron los africanos al introducir elementos como el coco, el plátano, el fríjol, la cabeza negra, el ñame y la candia. También formaban parte de su cocina el sofrito y las preparaciones al vapor.
-
Los árabes trajeron su gastronomía, aplicando toda clase de platillos e ingredientes.
-
La comida típica en Colombia nació con la mezcla culinaria que se dio en la colonia, cuando surgieron y se transformaron alimentos con la mezcla de productos indígenas, americanos, españoles y africanos.