-
Primer teórico en abordar el currículo, de manera “sistemática” (Beane, 2010, p. 46).
Desarrolló la teoría curricular, influenciada por la industrialización y la necesidad de un sistema educativo más eficiente.
Propuso un enfoque del currículo, basado en “objetivos claros y medibles” (Beane, 2010, p. 46), orientado a la eficiencia y productividad, similar a la organización empresarial. -
Franklin Bobbitt, publica el artículo "The Curriculum" (Beane, 2010, p. 46), el cual, estableció las bases para el estudio y diseño curricular, marcando el inicio de un enfoque más formal y científico hacia el currículo, en el ámbito educativo.
-
Durante estos años (1930 a 1950), se comienzan a desarrollar las ideas sobre la “integración del currículo” (Beane, 2010, p. 47).
El interés es en el aprendizaje, centrado en el problema y la planificación colaborativa. -
Definen el currículo como todas las experiencias que los alumnos tienen bajo la dirección de los profesores. Este enfoque valora el aprendizaje dirigido por el docente.
-
R.M. Hutchins, afirma que el currículo debe centrarse en conocimientos permanentes, y que la educación, debe promover la verdad de manera constante.
-
Ralph Tyler, se centra en el diseño del currículo, como un proceso “planificado, basado en objetivos educativos claros” (Beane, 2010, p. 53).
Propuso cuatro principios fundamentales:
1. Determinar objetivos.
2. Seleccionar experiencias de aprendizaje.
3. Organizar experiencias.
4. Evaluar los resultados. -
A pesar del fermento social durante los años sesenta, el currículo se enfocó en “asignaturas separadas”, apoyado por la obra de Jerome Bruner”, The Process of Education (1960), financiada por la National Science Foundation” (Beane, 2010, p.55).
La insistencia en la sistematización de la instrucción a través de objetivos de rendimiento y programas preelaborados, limitó la flexibilidad y la planificación democrática necesarias para la integración curricular. -
Bruner, promovió un enfoque, en el que los estudiantes, construyen su propio conocimiento, a través de, “la exploración y el descubrimiento” (Beane, 2010, p. 63), tal como se vive en el mundo real.
-
Hilda Taba, educadora y teórica curricular, que tuvo un papel significativo en la evolución del currículo en la educación.
Propone un modelo de desarrollo curricular, que enfatiza la planificación sistemática, identificando necesidades y formulando objetivos. Su obra Curriculum Development: Theory and Practice destaca la relevancia del currículo para la vida de los estudiantes. -
Explora las implicaciones de desmantelar las fronteras entre asignaturas, argumentando que el currículo debe abrirse al conocimiento cotidiano y a las realidades sociales, destacando la importancia de considerar el contexto social en la educación.
-
En estos años (1970-1980), La palabra “integración” (Beane, 2010, p. 55), prácticamente desapareció de la literatura educativa, siendo poco mencionada en el Education Index de 1974.
Investigaciones “sociológicas en Gran Bretaña y otros lugares, comenzaron a explorar la complejidad de la integración curricular” (Beane, 2010, p. 55), destacando la importancia de desmantelar las fronteras entre asignaturas, para abrir el currículo al conocimiento cotidiano. -
Analiza la política del conocimiento y la forma en que las estructuras curriculares influyen en la transmisión del conocimiento. Propone que el currículo debe cuestionar las divisiones tradicionales entre asignaturas, promoviendo una educación más integrada y contextualizada.
-
Stenhouse destacó la importancia de que los docentes se conviertan en “investigadores del proceso educativo”, viendo el currículo como algo flexible y deliberativo, en lugar de un conjunto rígido de reglas.
-
A finales de 1980, la expresión “integración del currículo” (Beane, 2010, p. 55), reaparece en la literatura profesional, aunque con definiciones limitadas.
Se comienza a reconocer la necesidad de un currículo más conectado y relevante, en línea con las propuestas de Hilda Taba y las críticas a las estructuras disciplinares rígidas. -
Describe el currículo como un "proceso de estructuración intencional de conocimientos y experiencias de aprendizaje" (Beane, 2010, p. 55). El objetivo es desarrollar formas de pensar y actuar, que permitan a los estudiantes enfrentar problemas concretos de la vida social y profesional.
-
César Coll, se enfocó en integrar competencias y conocimientos en diversas áreas del currículo, promoviendo la formación integral. El currículo transversal favorece la enseñanza de temas, como: la educación ambiental, la igualdad de género o la ciudadanía global.
-
Eisner, definió el currículo nulo, como el conjunto de materias, procesos intelectuales y asignaturas que no se enseñan en la escuela, pero que pueden ser tan importantes como las que sí se enseñan.
-
Define el currículo como una herramienta de organización social, que regula la conducta en la escuela y fomenta la eficiencia social.
-
Surge en los años 90 ,en respuesta a las demandas del mercado laboral globalizado.
Este tipo de currículo, se enfoca en desarrollar competencias específicas y transferibles, para preparar a los estudiantes para el mundo profesional. -
Realiza una síntesis de las concepciones curriculares del siglo XX, abarcando, desde los contenidos de enseñanza, hasta la reconstrucción del conocimiento.
-
Las Conferencias Internacionales sobre Educación tuvieron un impacto significativo en las políticas curriculares de México.
Documentos clave como “el Informe Delors (UNESCO, 1996) y la Primera Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (UNESCO, 1998)" (Díaz Barriga Arceo, 2005 , p. 61), sentaron las bases para reformas educativas centradas en una educación de “calidad, equitativa y eficiente” (Díaz Barriga Arceo, 2005 , p. 1). -
James A. Beane publica "Curriculum Integration: Designing the Core of Democratic Education" donde promueve el currículo integrativo, abogando por la eliminación de las barreras, entre disciplinas y una mayor interconexión de los contenidos.
"El currículo integrativo busca conectar las disciplinas y ofrecer una visión holística del conocimiento" (Beane, 1997, p. 66). -
Años 2000 en adelante:
En los años 2000, se amplían las definiciones de la integración del currículo, abogando por una colaboración más significativa entre "educadores y alumnos y la integración de temas relevantes de la vida real" (Díaz Barriga Arceo, 2005 , p. 59). -
Se adopta el currículo por competencias en muchos países, impulsado por organismos internacionales como la OCDE, que promueve una educación enfocada en el desarrollo de habilidades aplicables en contextos reales. "El aprendizaje de competencias implica la movilización de componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales para intervenir eficazmente en la vida real" (Zavala, 2007, p. 39).
-
En los años 2000, programas como "los CIEES, el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT, las evaluaciones del CENEVAL y el COPAES" (Díaz Barriga Arceo, 2005 , p. 64), consolidaron la evaluación de la calidad educativa en educación superior, influyendo en el desarrollo curricular y promoviendo la calidad y equidad en las instituciones educativas.
-
Se adopta el currículo por competencias en muchos países, impulsado por organismos internacionales como la OCDE, que promueve una educación enfocada en el desarrollo de habilidades aplicables en contextos reales. "El aprendizaje de competencias implica la movilización de componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales, para intervenir eficazmente en la vida real" (Zavala, 2007, p. 39).
-
El número de documentos relacionados con la investigación curricular, aumentó de manera significativa, “pasando de 235 textos en el periodo 1982-1992 a 719 documentos entre 1990 y 2002” (Díaz Barriga Arceo, 2005 , p. 65). Este incremento reflejó una mayor atención a temas como el desarrollo del currículo, la formación profesional y la evaluación curricular.