-
Para Hipócrates y sus adherentes, como Galeno y Avicena, la salud depende de la armonía entre los cuatro coeporales ( sangre, bilis negra y bilis amarilla), humores y del equilibrio humoral o eucrasia, y la enfermedad es a su turno el resultado de las perturbaciones en el flujo de energía o sea del desequilibrio humoral o discrasia.
-
Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios dioses y santos, y a veces, un mismo santo protegía contra varias enfermedades. Las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru, en los valles de Mesopotamia en donde utilizaron la medicina religiosa, basados en conjuros, ofrendas a dioses y sacrificios de animales y le rendían culto a la diosa Ninkilim.
-
Se postulaba que las influencias de los astros (planetas, extrellas) podian afectar las plantas y la salud humana. Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales para asi obtener una buena cosecha.
-
Las enfermedades radicales de algunas plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor de los árboles, y se recomendaba alejar a las mujeres en menstruación de los cultivos de pepino debido a la hipotética facultad que tenían para matar las plantas con la sola mirada. La "muerte negra" de 1347, se baso en sequías, abundantes lluvias que ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y hundimiento de montañas, hasta terremotos, huracanes y soplo de vientos apestados.