-
484 BCE
Herodoto de Halicarnaso
Padre de la Historia como disciplina científica. Sin embargo, no solo se quedó en el relato de los hechos, sino que fue el autor de trabajos en los que se pueden vislumbrar cierta perspectiva antropológica.
Su condición de viajero, visitando Egipto, Anatolia, y parte del Imperio Persa hizo que recogiera información de primera mano para poder escribir sus impresiones. Igualmente, se basó en antiguos textos para poder contextualizar las culturas que iba analizando. -
1254
Marco Polo
Sobradamente conocido como viajero y comerciante, el libro que escribió sobre su famoso viaje por la Ruta tiene muy interesantes aportaciones antropológicas.
En este libro, relatar sus experiencias, deja constancia de todo lo que va viendo, describiendo las diferentes culturas que va encontrando a su paso.
Lo más destacado es que no se queda solo con las anécdotas de su recorrido, sino que se esfuerza en contar las características físicas y culturales de los pueblos que va visitando. -
1499
Fray Bernardino de Sahagún
Este eclesiástico español fue uno de los que se dedicó al estudio de los indígenas americanos tras la conquista.
Lo más destacado de su trabajo es que el método que empleó era muy similar al que luego emplearían los etnólogos modernos.
No solo aprendió la lengua, sino también elaboró un cuestionario previo y recurrió a traductores e intermediarios indígenas. Su estudio es uno de los más completos de los que se escribieron en el México colonial. -
Charles Darwin
Padre de la Teoría de la Evolución, fue un gran precursor de la Antropología. Sus trabajos con fósiles sirvieron para conocer mejor la especie humana y para entender como las culturas van adaptándose al medio con el fin de sobrevivir y desarrollarse.
En cualquier caso, Darwin no dejaba de ser hijo de su época y muchos le acusan de emitir muchas opiniones racistas en sus escritos. En ellos hacía una clara diferenciación en inteligencia y capacidad entre las diversas culturas humanas. -
Franz Boas
Boas es conocido como el hombre que modernizó la ciencia, dejando atrás las corrientes más raciales.
Estudió durante años a los Indios Kwakiutl, en Canadá, creando un nuevo enfoque para entender los conceptos de raza y cultura. Así, se le considera el creador del relativismo cultural.
Este explica que las diferencias entre los distintos pueblos se deben a las condiciones sociales, geográficas e históricas, no pudiendo establecerse criterios morales para valorarlas.