-
La naturaleza de su concepción (1 Samuel 1:1-2:11) y su llamamiento por Jehová desde una temprana edad (cap. 3) indican que él podía ser un gran hombre de Dios. Cuando Dios rechazó a los hijos de Elí, el sacerdote de Israel, se abrió el camino para que Samuel sea el sacerdote y rofeta.
-
El libro de samuel narra los eventos ocurridos desde el nacimiento de Samuel en el 1115 a.C hasta el senso de David en 971 a.C cubriendo un periodo de 144 años de la monarquía de Isrrael. Samuel enseña sobre la soberanía de Dios, quien elige y unge a sus siervos según su corazón, y no según la apariencia o la voluntad humana. Enseña sobre obediencia, fe, humildad, amistad, arrepentimiento y la gracia de Dios.
-
1 Samuel 3:1 dice que la palabra de Dios escaseaba en esos días y que samuel servía a Dios, sin embargo, "no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada." (V.7), y es en ese contexto en el que Dios prepara a Samuel, un juez y profeta que juega un papel importante en la transición del periódo teocratico a uno monarquico.
-
En un interludio, se relatan las experiencias de los filisteos cuando capturaron el arca y se la llevaron a su país. El poder de Dios se manifestó sobre el dios de los filisteos y sobre la salud de su pueblo. Israel se gozó cuando el arca le fue restaurada (1 Samuel 4:1-7:17).
-
Los filisteos devuelven el arca debido a todos los acontecimientos que Dios hacía dentro de su pueblo a causa de haber tomado el arca del pacto .
-
Samuel juzga a Israel por su pecado y "Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová." (V.4). Así dios le dió la victoria sobre los filisteos y "no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel. " (V.13)
-
-
Samuel, guiado por el Señor, buscó un rey para Israel. El hombre escogido fue Saúl, de la tribu de Benjamín.
-
En su vejez sucedió la misma situación con Samuel que con Elí; sus hijos se tornaron irresponsables e inmorales. El pueblo, viendo esa perspectiva desalentadora y el onstante peligro de sus enemigos, pidió un rey. Jehová aceptó la solicitud, reconociendo al mismo tiempo la falta de fe del pueblo.
-
Este periodo inicia con el ungimiento de Saúl como rey en el 1050 a.C y finaliza con Sedequías, rey de Judá, en el 586 a.C con el cautiverio de Babilonia.
-
-
-
Saúl inició su reinado como un hombre joven y humilde.
Desde el principio tuvo que liderar el pueblo para la guerra con los amonitas, los filisteos y los amalecitas. lamentablemente, su impaciencia y falta de carácter le condujeron a desobedecer la palabra de Dios y fue rechazado como rey (1 Samuel 15). -
-
Dios envió a Samuel para ungir al joven David, hijo de
Isaí, de la tribu de Judá. Atormentado por un mal espíritu, Saúl llamó a David a su servicio para tocar el arpa (16:14-23); allí comenzó una dinámica entre los tres personajes principales de 1 Samuel: Samuel, Saúl y David. -
Es allí donde David demuestra su gran fe y esta hazaña logra colocar a David en la mira de Saúl. El se ganó los corazones del pueblo, y en especial la amistad de Jonatán, hijo de Saúl. Este amor fraternal contrastó con el odio que Saúl tenía a David.
-
El aumento de la popularidad de David entre el pueblo aumentó y esto generó los celos de Saúl quien procuró matarle. Esta persecución duró 12 años.
-
Cerca del final de su reinado, habiendo muerto Samuel, Saúl, desesperado, consultó a la adivina de Endor, una vez más en directa desobediencia a la Palabra de Dios.
-
En una última guerra con los filisteos murieron Saúl y Jonatán y otros dos hijos de Saúl. En uno de los pasajes más emocionantes de los libros históricos, David entona un lamento en memoria de ellos (2 Samuel 1:17-27). En uno de los pasajes más emocionantes de los libros históricos, David entona un lamento en memoria de ellos (2 Samuel 1:17-27).En ese mismo año David es proclamado rey de Judá (2 Samuel 2) e inicia la guerra civil entre David e Is-boset (2 Samuel 2-4).
-
-
-
-
David fue proclamado rey de Judá. De inmediato se desató una guerra entre David y la casa de Saúl, que quizo preservar el reino. Luego de una serie de luchas, asesinatos y represalias, David fue proclamado rey sobre todo Israel (2 Samuel 5:1-5). Con su ejército él tomó Jerusalén de mano de los jebusitas y allí estableció
su residencia. -
Con la ayuda de Jehová, David y su ejército procuraron la paz para Israel. Entonces David se dio tiempo para preocuparse por las cosas del Señor. Trajo el arca a Jerusalén en medio de mucha celebración y gozo. Luego, animado por el profeta Natán, quiso levantar una casa para Jehová. Pero esa noche Dios envió un mensaje a David por medio de Natán y estableció un pacto con David y su linaje. David no sería el hombre para edificar una casa a Jehová, sino su hijo.
-
Dios prometió establecer un lugar permanente para Israel donde Él habitaría. Además, prometió establecer un
reino permanente para la casa de David; siempre habría uno de su linaje en el trono de Israel. David mismo sería bendecido por Dios (2 Samuel 7). Este pacto que Dios hizo con David se denomina el pacto davídico. -
El pecado de David con Betsabé mostró una debilidad de este gran hombre, y a la vez desencadenó toda una serie de problemas familiares y otros que perseguirían a David el resto de su vida. Como ejemplos tenemos: el incesto entre Amnón y Tamar (2 Samuel 13:1-22), el asesinato de Amnón por Absalón (2 Samuel 13:23-39), la sublevación y la uerte de Absalón (2 Samuel 15-18), la sublevación de Seba (2 Samuel 20:1-22).
-
-
A causa de la rebelión de Absalón, su hijo, David tubo que huir de Jerusalen, sin embargo, un año después regresa a Jerusalem tras la muerte de Absalón y la derrota del pueblo de Israel en el bosque de Efraín donde murieron veinte mil hombres, aunque la batalla se extendió por todo el país.
-
Como castigo por el pecado de hacer un censo llegaron tres días de peste al pueblo. David se sintió mal porque el pueblo sufrió por algo que no era culpable. Jehová le
dio la salida y le mandó levantar un altar y ofrecer un sacrificio en la era de Arauna. Con el sacrificio Dios cesó la plaga, y así terminaron los libros de Samuel, dando un vistazo dentro del corazón de David y de Dios. -
-
-
-
-
1 Reyes es un libro bíblico que cuenta la historia de los reyes de Israel y Judá desde Salomón (930 a.C - 913 a.C.) hasta Ocozías, rey de Israel (853 a.C a 852 a.C), en total un periodo de 78 años. Enseña sobre las consecuencias de la obediencia a Dios, que resultaron en la división y el exilio del pueblo. El libro muestra el papel de los profetas que hablan por Dios y confrontan la idolatría y la injusticia de los reyes y el pueblo.
-
-
-
-
-
-
-
-