-
384
Aristóteles (384-322)
Centró en la naturaleza del hombre la garantía del orden social, al afirmar "que el hombre es social por naturaleza". Aristóteles plantea que la sociedad es función del individuo. "solo en sociedad el hombre llega a su forma perfecta" (Marín, M & Martínez 2012, p 18). -
427
Platón (427-347)
Defensor de la posibilidad del conocimiento objetivo. Platón veia necesaria la educación para vivir en sociedad y darla era una obligación del estado. (Marín, M & Martínez 2012, p 18). -
476
Medioevo (482-1492)
Agustín de Hipona, intenta integrar el pensamiento pagano, en especial la filosofía platónica con el cristianismo. Afirma " que el conocimiento intelectual es una acción de Dios sobre el hombre"(Marín, M & Martínez 2012).
Tomás de Aquino trata de reunir la filosofía aristotélica y la filosófica cristiana desde san Agustín."entiende el intelecto como facultad de comprensión intelectual".(Marín, M & Martínez 2012, p 18). -
1401
El Renacimiento. Siglo XVI (1501-1599). Surge "el príncipe" obra de Maquiavelo, las actitudes y relaciones interpersonales del gobernante han podido extenderse a la vida social.
Hechos como; cambios en los modos de vida, aparición de la clase media, nuevas necesidades de relaciones sociales, acarrean una forma de reflexionar sobre la interdependencia del individuo-sociedad, sobre las relaciones humanas las causas, consecuencias del comportamiento en sociedad, centrándose mas en el individuo que vive en sociedad y toma decisiones. Quevedo o Huarte de San Juan analizan conductas sociales como estereotipos y relaciones interpersonales. (Marín, M & Martínez, 2012, p 18). -
Descartes, Leibniz y Locke, Siglo XVII (1601-1699); El empirismo de Hume. La ilustración alemana (Wolff y Kant) y francesa (Diderot, D´Alembert y Montesquieu) fue el racionalismo y desemboco en el radicalismo de Voltaire.(Marín, M & Martínez, 2012 p 18).
Montesquieu; su concepto de una sociedad desde una perspectiva holística. Hobbes; y su perspectiva Psicologista basado en características individuales para dar explicación a los fenómenos sociales. Rousseau; es el contrato social el que modifica la naturaleza humana. Kant, la mente es una entidad activa y creativa, las reglas racionales mecanicistas son solo una forma de pensar en respecto a las relaciones Feijoo; pensador de la temática social, los estereotipos, triunfa la razón critica. -
La tradición alemana Siglo XIX (1801-1899) Dilthey y Weber; individualismo metodológico, antipositivista, idealista e historcista.(Marín, M & Martínez, 2012, p 20).
Dilthey: establece diferencia entre las ciencias del Espíritu, la psicología, las disciplinas histórico-sociales y las ciencias naturales basadas por la relación con el objeto a estudio. Weber y su acción social, calificándola como racional-instrumental, afectiva y tradicional conserva una relación con los procesos interactivos. en estos años convergen La psicología de los pueblos y la psicología de las masas, dos perspectivas sobre los fenómenos psico -sociales. -
La tradición franco-británica; Siglo XIX (1801-1899), Kant, Comte, Durkheim Empirismo Positivista, solo se puede hacer ciencia a partir de lo que es observable por los sentidos, rechazando lo no accesible. (Marín, M & Martínez, 2012, p 19).
Kant; estudio de la realidad social, el monismo caracteriza las ciencias naturales como verdadero científico, el individualismo metodológico, las sociedades y sus estructura devienen de las características personales de sus componentes. Comte; considera todos los fenómenos bajo las leyes naturales, la ciencia social debe ser la que formule las leyes sociales. Durkheim; postula que lo social solo se explica por lo social, la función de un hecho social debe su relación con un fin social. -
Enfoque Negativo Siglo XIX (1801-1899) Le Bon, Tarde, Freud y Ortega y Gasset (Marín, M & Martínez, 2012, p 19).
Le Bon toma conceptos como la sugestión, el contagio, la influencia, la desvinculación, etc, Los individuos sufren en la muchedumbre los efectos del hipnotismo y se vuelven esclavos de sus instintos. Tarde; Disiente en que "sociedad es imitación" y considera la masa como un tipo de grupo.Freud; entiende la psicología individual como social, pues siempre aparece integrado "el otro". a finales del siglo Mead junto a Dewey y Cooley dan orientación pragmatista, base en fundamentos psicosociales. -
La Psicología Social como interacción; Bases teóricas desde Descartes en su discurso del método, hasta Durkheim, se consideran los enfoques como el utilitarismo, el instintivismo, el culturalista.(Marín, M & Martínez, 2012 pp 24-25).
Aparece el movimiento idealista que analiza el yo pensante del sujeto que plantea el establecimiento de categorías, lo que se llama marco cultural. En la mitad del siglo XIX la biología hace entender la acción humana en función de la herencia, con Freud, como figura principal del instintivismo, <las necesidades instintivas venían reguladas por las normas morales de la sociedad. Desde el enfoque culturalista, Durkheim incide en la necesidad de diferenciar entre sistemas sociales y personales. -
Siglo XX (1901-1999)- Ross y McDougall basados en las necesidades sociales, estudio de los procesos psicosociales da lugar a mediados de la centuria a la constitucion de una disciplina con entidad propia. (Marín, M & Martínez, 2012, p 20).
Ross y su obra <Psicología social> fundamenta los mecanismos del comportamiento social en la invención, la sugestión y la imitación. Basada en la teoría de Tarde. McDougall Publica introducción a la psicología social en la que formula su teoría sobre los instintos. Sheriff (1936) sostenía que toda psicología individual es social y viceversa. Thurstone sostuvo que las actitudes podían medirse. Likert elaboró una técnica de medición escalar vigente. Se funda la revista de psicología social. -
Enfoques Teóricos de la Psicología social: El Conductismo, Ibañez (1990) apunta a la idea de dos psicologías sociales: psicología social psicológica y psicología social sociológica. (Marín, M & Martínez, 2012, p.24).
Tradiciones teóricas desde la psicología social psicológica:
a) El conductismo; influencia notable a mediados del siglo XX- Influencia de Allport, a la metodología psicosocial sobre el control de variables y el operacionalismo.
Hull, es la orientación neoconductista admitiendo constructos internos,de alguna forma ha incidido más sobre la psicología social, como la teoría de la frustración agresión de Dollard y Miller (1939) y la de aprendizaje social e imitación de Miller y Dollard (1941) -
Enfoques Teóricos; El psicoanálisis Freud.
Freud entendía que toda psicología individual es, desde el principio, psicología social. (Marín, M & Martínez, 2012, p 24). -
Enfoques teóricos; El cognitivismo
A partir de la primera mitad del siglo XX, surge lo que se llamó <<la revolución cognitiva>> teniendo como antecedentes las Gestalt y la teoría de campo de Lewin, la concepción interpersonal se fundamenta en las influencia estimulares que el sujeto recibe del medio social y que le provocan efectos cognitivos. En la concepción interpersonal, el conocimiento nace de la interacción social. (Marín, M & Martínez, 2012 p.25). -
Siglo XX (1901-1999) Otros aportes; El método experimental goza de una notable potenciación. Moreno crea la técnica sociométrica. Mayo se convierte en el padre de la investigación de los problemas humanos en la industria. (Marín, M & Martínez, 2012,p 21).
Lewin culmina sus aportaciones con el estudio de los proceso grupales, trabajando liderazgo, clima social, normas y valores de grupo. En 1939 Lewin con Lippitt y White ponen de manifiesto las características de los tipos de grupos. 1954 Klineberg publica su manual "social Psychology". 1947 se ve la luz del celebre texto de Allport y Postman sobre los rumores. 1950 Adorno y Cols trabajos sobre personalidad autoritaria.En 1964 Asch da inicio a su investigación sobre la formación de impresiones. -
Enfoques Teóricos; La Gestalt, La teoría de campo. (Marín, M & Martínez, 2012, p 25).
La Gestalt, reacción ante el conductismo y el atomismo explicativo de la conducta. Asch (1946) trabajos sobre la percepción (1956) trabajos sobre la conformidad. Heyder (1958) supuso el comienzo de las teorías de atribución con sus aportes de atribución y equilibrio. Newcomb y sus ideas sobre comunicación social ínter e intrapersonal.
La teoría de campo Lewin, se inició con la Gestalt y luego promulgo conceptos dinámicos, estructurales, de cambio social inducido, de nivel de aspiración... -
Enfoques Teóricos; La teoría atribucional Heider (1958), Jones y Davis (1965) .
La teoría atribucional, es el enfoque temático que se ocupa de la atribución, Heider (1958), Jones y Davis (1965), intentan conceptuar por medio de su teoría de la inferencia la forma de atribuir las acciones de otras personas a criterios intencionales. Kelley (1967) modelo de covariación, define la atribución como un análisis de la varianza implícita. (Marín, M & Martínez, 2012, p 25). -
A. La Interacción como intercambio de conductas.
Desde la perspectiva psicológica, se entiende la acción como una conducta. Desde la perspectiva sociológica, la acción tiene sentido por el actor como intercambio.
Homans (1961) comportamiento social que supone intercambio de actividad tangible se basa <recompensa, costo, beneficio>.
Thibaut y Kelley (1959), se basa en la relación de dos personas viene determinada por la existencia de una dependencia mutua. <se espera beneficio mutuo>. (Marín, M & Martínez, 2012, p 28). -
Enfoques teóricos: El Conductismo (1963) Bandura y Walters intentan combinar aspectos conductistas con cognitivos focalizados en el hecho que un aprendizaje no era necesario la existencia de reforzadores externos.(Marín, M & Martínez, 2012, p 25).
Bandura; En la teoría socio-cognitiva del aprendizaje social, el comportamiento humano se explica en términos de reciprocidad triádica, en la cual la conducta, los factores cognitivos, los acontecimientos y otros individuos que interactúan con el sujeto operan como determinantes interrelacionados entre si.
Homans, para el individuo, el comportamiento es obtener recompensas, conservarlas y maximizarlas.
Thibaut y Kelley (1959) conjuga la perspectiva del refuerzo. (costos y recompensas). -
CONCEPTOS. Allport 1968
(1968) Allport afirma que <<la psicología social tiende a comprender y explicar como los pensamientos, los sentimientos y las conductas de los seres humanos son influenciados por otro real, imaginario o implícito>> . (Marín, M & Martínez, 2012, p 22). -
F. Personalidad e Interacción. Teorías psicosociales de Moreno, Adler o Fromm. (Marín, M & Martínez, 2012 p.28).
Se realiza una analogía común para afirmar que el individuo puede tratarse como si fuese una entidad social, esto tiene sentido si pensamos que desde el comienzo de su desarrollo la persona va adquiriendo roles y personajes que conformarán su realidad social, con distintos grados de influencia.
Newcomb (1969), <<Todas las características observables de la personalidad reciben influencias sociales>>, la interacción social determina la manera habitual de comportamiento social del individuo. -
B. La interacción simbólica. C. La interacción como comunicación. (Marín, M & Martínez, 2012 p.28).
Blumer; 1937, 1969. La interacción simbólica; Este proceso es el medio por el que los individuos se relacionan con sus propias mentes y las de los demás. Los individuos toman en consideración motivos, necesidades, conocimientos y fines tanto propios como ajenos.
Habermas, 1987; "Acción comunicativa". Esta, tomada como acción racional e intencional.
Watzlawick 1983; "Sistema de Comunicación" lo importante no es el contenido de la comunicación sino su aspecto relacional. -
Crisis, Tras la segunda guerra mundial (1970) la psicología social empezo a decaer el estudio de las actitudes por perdida de novedad, reformulación y descubrimiento de temas grupales.
En 1970 inicia una crisis, inmersa dentro de una crisis genérica de las ciencias sociales y la sociedad misma. sus múltiples factores se engloban en tres. procesos: sociales; crisis de valores, energética, economía, surgimiento de la informática, entre otros. Cientificos-epistemologicos; se pone en duda la validez de los métodos positivistas como los procedimientos. Internos Surgió lo que Elms (1975) llamo crisis de confianza. (Marín, M & Martínez, 2012, p 21). -
La Psicología Social como interacción; Modelos. Porter, Lawler y Hackman, diferentes puntos de acercamiento a la interacción social.(Marín, M & Martínez, 2012, p 27).
Marín (como se citó Crespo, 1995) quien afirma las formas de concebir la interacción están en función del concepto que se tenga del ser humano y de lo que se crea científicamente posible saber sobre su acción. Porter, Lawler y Hackman exponen tres dimensiones básicas modelos de ser humano; a) Racional Vs emocional; b) Conductista vs. fenomenológico; c) económico vs. humanista. Describir la interacción como intercambio de conductas, de símbolos, de comunicación, como constructora de personalidad -
Enfoques teóricos; El sociocognitivismo,se ocupa de la percepción y de la cognición.Tajfel y Turner (Marín, M & Martínez, 2012, p 25).
Cabe destacar tres teorías; Identidad social, autocategorización y representaciones sociales. Tajfel y Turner, teoría de identidad social explica el conflicto y las relaciones ínter grupales.
La teoría de la autocategorización, Turner (1982, 1985,1987), el individuo construye su identidad por un proceso de autocategorización.
Moscovici desde la teoría de la representación social, los miembros de los grupos comparten creencias, ideas y valores, es decir, representaciones. Objetivación y anclaje -
E. La interacción como Proceso.
La interacción se sustenta en niveles simbólicos-culturales y este proceso se puede dar en dos fases; <<decisión>> lo que sucede en el interior de cada unidad actuante. <<Comunicación>> lo que ocurre entre ellas.
Esta comunicación está mediatizada por la estructura cultural donde se desarrolla, está constituida por una acumulación de comportamientos y pensamientos que se transmiten entre generaciones. (Marín, M & Martínez, 2012 p.29). -
D. La interacción como estructura (Marín, M & Martínez, 2012 p.28).
Fiske (1991), delimita el concepto de interacción y trata de conformar una teoría coherente con las relaciones sociales basada en cuatro estructuras que guían los actos y extrae un sentido de respuesta a la acción social;
Participación Comunal; Grupo de pertenencia "nosotros".
Jerarquía de Autoridad; Función de estatus dentro del grupo.
Ajuste de Igualdad; Deseo de equilibrio.
Precio de Mercado; Según el valor del mercado.
Se pueden combinar dos o mas modelos en la estructura de la relación. -
CONCEPTOS: Crespo (1995)- Marín (2005)-El rasgo esencial que establece la distinción entre las ciencias es tanto su objeto de estudio como el de investigación e intervención.
Crespo (1995) La definición de la psicología social es y deber ser cuestión abierta y epistemológica, que no se debe definir con criterios físicos de demarcación o geopolíticos. Según Marín (2005) debe poseer ciertas cualidades:
Es inacabado
Es en espacio temporal
En su concreción intervienen seres humanos
El objeto de la psicología social no es propio ni exclusivo
Es posible aproximarse a el por diversos caminos. (Marín, M & Martínez, 2012, p 22).