-
El rey Alfonso IV de Portugal envió una expedición a las islas Canarias que permaneció allí durante cuatro meses y, después, regresó a Lisboa.
-
El infante castellano Luis de la Cerda solicitó al papa Clemente VI que le concediera estas tierras para evagelizarlas.
-
En los primeros años del siglo XIV, el genovés Lancelotto Malocello llegó a las costas de la isla de Lanzarote, a la que se dio sunombre actual,pues los aborígenes se llamaban Titeroygatra.
-
Cuando se conquistó Lanzarote, se creó en la isla el obispado del
Rubicón. Años más tarde, este obispado se trasladó a la ciudad de Las Palmas. En cada isla había un vicario que representaba al obispo. Las vicarías, a su vez, se dividían en parroquias. -
A partir del siglo XIV, las islas Canarias fueron el objetivo de numerosas expediciones de comerciantes del área mediterránea, en su mayoría genoveses, mallorquines y catalanes.
-
Desde finales del siglo XIV los comerciantes castellanos acudieron con frecuencia a las islas Canarias en busca de esclavos.
-
La conquista de las islas Canarias lacomenzó en Lanzarote un noble normando, Jean de Béthencourt, junto a su capitán Gadifer de la Salle. Llegaron a Lanzarote en 1402 y Béthencourt realizó un pacto con el rey aborigen Guadarfía, al que prometió proteger la isla de los barcos que se acercasen a ella en busca de esclavos. La conquista final de la isla tuvo lugar en 1404.
-
Tras la conquista de Lanzarote,
Béthencourt se decidió a conquistar Fuerteventura. -
Béthencourt intentó, sin éxito, conquistar las islas de Gran Canaria y La Palma, por lo que, finalmente, se decidió por El Hierro. La escasa población que habitaba la isla apenas ofreció resistencia a finales de 1405.
-
A partir del siglo XV, el objetivo principal fue la conquista y ocupación de las islas.
-
En el Tratado de Alcaçovas-Toledo (1479) se acordó que
las Canarias formaran parte de la corona castellana,
mientras que Portugal obtenía el monopolio en la
navegación hacia Guinea. -
Fue el primer objetivo de la corona castellana. Al frente de la expedición los Reyes Católicos pusieron a Juan Rejón, que desembarcó en la isla en 1478. La campaña se desarrolló lentamente y, para acelerar la conquista, los reyes nombraron gobernador a Pedro de Vera, quien consiguió finalmente conquistar la isla en 1483.
-
En el siglo XV, Castilla y Portugal se enfrentaron por el
dominio de lasCanarias. -
La conquista de La Palma comenzó con Alonso Fernández de Lugo, en 1492. Este se apoderó con facilidad de los diferentes cantones de la isla hasta que llegó a Aceró (La Caldera de Taburiente), que estaba gobernado por el rey Tanausú, al que hizo prisionero en una emboscada y envió a Castilla.
-
Alonso Fernández de Lugo firmó pactos con los menceyatos del
sur, en cambio los del norte se mostraron hostiles; en uno de
estos últimos gobernaba el mencey Bencomo, que, junto a sus
aliados, derrotó a los castellanos en la batalla de Acentejo.
A finales de 1495, los castellanos volvieron a la lucha y lograron la victoria en la segunda batalla de Acentejo, que supuso el final de la
conquista de Tenerife, en el año 1496. -
El Tribunal de la Inquisición tuvo su sede en la ciudad de Las
Palmas de Gran Canaria a partir de1505. -
En 1526 Carlos I creará la Real Audiencia, que tenía poder político y jurídico y estaba situada en Las Palmas de Gran Canaria. Mas tarde, Felipe II creó la figura del capitán general, para combatir a los piratas que llegaban a las costas canarias.
-
La actividad comercial se realizaba principalmente con América. A ello contribuyó, sobre todo, la privilegiada situación geográfica de las islas. Durante el siglo XVI los canarios podían comerciar libremente con América.
-
Era jerárquica. Había dos grandes grupos: La nobleza agraria y el clero, que recibieron las mejores tierras y
el poder político y religioso. Junto a ellos surgió una burguesía
comercial que utilizó su fortuna para comprar tierras y títulos
nobiliarios. El resto de la sociedad la formaban campesinos, pues la agricultura era la actividad fundamental en las islas, muchos de ellos sin tierras, y trabajaban como jornaleros. -
Tras la conquista, las islas Canarias se incorporaron a las corrientes artísticas y culturales de Occidente.
-
En los siglos XVI y XVII, las principales actividades económicas en las islas Canarias fueron la agricultura y el comercio exterior.
-
El cultivo de la vid sustituyó al de la caña de azúcar en el siglo XVII. Este cultivo se desarrolló por el aumento de los precios del vino y por la crisis del comercio azucarero.
-
Los primeros estilos que llegaron a Canarias fueron el gótico y el
mudéjar. Obras representativas de este período son, en cuanto
a arquitectura, el interior de la catedral de Las Palmas de Gran
Canaria; y escultóricas, El Cristo de La Laguna. -
El arte renacentista. Algunos ejemplos arquitectónicos son la
iglesia de El Salvador y la fachada del Ayuntamiento, en Santa
Cruz de La Palma; y la iglesia de la Concepción y la Casa del
Corregidor, en La Laguna. -
El barroco. La arquitectura barroca canaria se caracterizaba por
el uso de la madera en ventanas, balcones, patios interiores... En
pintura destacó, en el siglo XVII, Cristóbal Hernández de Quintana.