Nano

NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA

  • John von Neumann

    John von Neumann
    Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes y propuso dos modelos de máquinas autorreproductoras, uno de ellos con una modalidad de reproducción parecida a la de los cristales, mientras que el otro era más próximo a la forma en que se reproducen los animales.
  • Nanotubos de carbono

    Nanotubos de carbono
    Fue la primera evidencia de la existencia de nanotubos de carbono. Los nanotubos son estructuras cilíndricas con el diámetro a tamaño del nanómetro, éstos tienen propiedades inusuales, que son valiosas para la nanotecnología, electrónica, óptica y otros campos de la ciencia. Y los nanotubos de carbono (NTC) son una forma alotrópica del carbono, como el diamante, el grafito o los fullerenos.
  • Richard Freynmann

    Richard Freynmann
    Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".
  • Viaje alucinante

    Viaje alucinante
    Se realiza la película "Viaje alucinante" que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando. La película se consideró un gran éxito, ya que, se dio a ver la posibilidad de un avance científico importante.
  • Microscopio de efecto túnel

    Microscopio de efecto túnel
    Heinrich Rohrer y Gerd Binnig, dos científicos del laboratorio IBM de Zúrich, idearon el microscopio de efecto túnel, que permite manipular átomos.Con esto los átomos individuales dentro de los materiales son rutinariamente visualizados y capaces de manipular.
  • Buckminsterfulerenos

    Buckminsterfulerenos
    Se descubren los buckminsterfulerenos por Harold Kroto y su equipo. El buckminsterfulereno son unas moléculas de fullereno esférico con la fórmula empírica C60. El buckminsterfulereno es la mayor partícula de materia que ha exhibido dualidad onda-partícula. Su descubrimiento inició la exploración de todo un campo nuevo de la química.
  • Sumio Lijima

    Sumio Lijima
    Sumio Lijima sintetiza los nanotubos de carbono. Esto quiere decir pese no ser el descubridor de los nanotubos, revolucionó el nanomundo del carbono y condicionó la evolución de los trabajos en nanotubos gracias a su artículo publicado en la revista Nature.
  • Nanotubo monocapa

    Nanotubo monocapa
    Descubrimiento del primer nanotubo monocapa. Éstos están formados por una sola capa de grafito la cual está dispuesta en forma cilíndrica. Los nanotubos monocapa son una de las variedades de tubo más importantes ya que tienen determinadas propiedades eléctricas que no comparten con el resto de tipos de nanotubo. Estas propiedades han permitido la creación de interesantes aplicaciones a nivel de electrónica molecular.
  • Sir Harry Kroto

    Sir Harry Kroto
    Sir Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto fulerenos. Los fulerenos abren un nuevo campo de estudio en la ciencia, el de las nanoformas de carbono. Tres décadas después es uno de los temas de investigación más activos y con mayor potencial en el desarrollo de la nanociencia y nanotecnología.
  • La guitarra más pequeña y el iPod de Apple.

    La guitarra más pequeña y el iPod de Apple.
    Se fabrica la guitarra más pequeña del mundo del tamaño aproximado de una célula roja de sangre. Se fabrica el iPod de Apple por combinación de microchips y microdiscos duros.
  • Nanolapiz

    Nanolapiz
    Se logra convertir un nanotubo de carbón en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir. Este nanolapiz fue capaz de escribir el símbolo químico del silicio que es “Si” con átomos, y la palabra entera mide apenas 2×2 nanómetros, lo que significa que puedes repetir la palabra “Si” unas 40000 veces, y el ancho total de esta oración sería apenas el grosor de un cabello humano.
  • La calculadora más pequeña

    La calculadora más pequeña
    James Gimzewski entra en el libro Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña y consiste en un ábaco hecho con 10 moléculas de fulereno que pueden moverse con la punta de un microscopio de efecto túnel.
  • Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología

    Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología
    Premio Príncipe de Asturias de Cienca y Tecnología a los pioneros en nanotecnología. Los científicos de la imagen son el japonés Sumio Iijima y los estadounidenses Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que han descubierto los nanotubos de carbono, los diodos emisores de luz (LEDs), biomateriales que posibilitan la liberación inteligente de fármacos, la producción de tejidos y órganos para transplantes.
  • Geim y Novoselov

    Geim y Novoselov
    Premio Nobel a los físicos Geim y Novoselov por la síntesis del grafeno en el 2004. El grafeno es un nuevo material, extremadamente delgado y resistente que, como conductor de la electricidad, se comporta como el cobre, y como conductor de calor, supera a cualquier otro material conocido. Es casi completamente transparente y tan denso que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, puede atravesarlo.
  • Motores lumínicos para impulsar nanorrobots

    Motores lumínicos para impulsar nanorrobots
    Unos investigadores de Rusia y Ucrania han ideado un motor de tamaño nanométrico controlado por un láser y que tendría aplicaciones potenciales en ciencias naturales y medicina. Han propuesto un modelo de fotomotor dipolo de tamaño nanométrico basado en el fenómeno de la redistribución de cargas inducida por la luz. Activado por un pulso láser, este diminuto dispositivo es capaz de movimiento dirigido a una velocidad de récord, y es lo bastante potente como para transportar una carga útil.
  • Nanocohetes

    Nanocohetes
    Unas diminutas máquinas, a las que se puede describir como nanocohetes, son candidatas ideales para liberar fármacos en puntos muy precisos del interior del cuerpo humano. Unos químicos han demostrado ahora por vez primera la capacidad de controlar un nanocohete. Esta capacidad se consigue gracias a dotar a dichos nanocohetes de frenos que responden a la temperatura, dado que la sensibilidad a la temperatura permite al nanocohete detenerse en tejidos enfermos, donde esta es más alta.
  • La trenza más pequeña

    La trenza más pequeña
    Investigadores de la Universidad de Manchester han logrado sintetizar una trenza molecular de tres hebras o ‘hilos’. Se trata de un ‘nanonudo’ fabricado con una ‘cuerda’ de 192 átomos, con ocho cruces y de aproximadamente 20 nanómetros de longitud. Los hilos moleculares se tejen alrededor de iones de hierro mediante una técnica de autoensamblaje, y sus extremos se fusionan con un catalizador hasta formar un lazo cerrado.
  • Hilos conductores

    Hilos conductores
    Se ha descubierto una forma de usar estructuras microscópicas en forma de jaula, hechas de átomos de carbono e hidrógeno, para hacer que los átomos formen los hilos eléctricos más delgados posible, de apenas tres átomos de ancho. Esto podría ser utilizado para construir diminutos hilos conductores, idóneos en tejidos que generen electricidad, dispositivos optoelectrónicos que empleen tanto electricidad como luz, y materiales superconductores que conduzcan electricidad sin pérdidas.