-
Borsotti
había ya señalado la conveniencia de considerar a la familia como grupo focal de políticas hacia la pobreza, afirmando que para tener eficacia eh la formulación y ejecución de estas políticas se debe optar por la estrategia familiar y tener en cuenta las condiciones de vida de las familias y las razones profundas de las que resulta la
organización familiar como forma de vida. -
Mary Richmond
sugiere el tratamiento de familias completas
y previene acerca de los riesgos de aislar las familias de su contexto natural. Ella desarrolla el concepto de "cohesión familiar", indicando que: el grado de vinculación emocional entre los miembros de una familia es un determinante crítico de las
capacidades de ésta para sobrevivir" -
Virginia Robinson
fue la primera que confirmó este cambio de los factores
sociales a los psicológicos, señalando que la unidad de estudio y tratamiento en el caso social era ahora el individuo -
Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas
"la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad" y que "tiene derecho a protección de la sociedad y del Estado". Reconoce también el derecho a contraer.matrimonio (artículo 16-1), al libre consentimiento para el matrimonio (artículo 16-2), a la igualdad de los cónyuges (artículo 16-1), a la igualdad de los hijos (artículo 25-2), a la protección de las madres (artículo 25-2) y a la intimidad familiar (artículo 12) -
Gordon Hamilton
señala que el Trabajo Social de Casos se ha ocupado siempre de la familia como la unidad social primaria dentro de la que se forman los conceptos que, en nuestra cultura, tienen un sentido profundo y donde aprendemos aspectos importantes de la vida humana, tanto en relación con nosotros mismos como con los demás -
Scherz
postulaba que el trabajo de casos centrado en la familia era
aquel que se basaba en la comprensión de las necesidades sociales, físicas y emocionales de las familias. -
Sanford Sherman
sugirió que la familia podría tal vez ser la fuerza unificadora para superar las diferencias entre lo que él denominaba "la orientación sociológica anticlínica" y la criticada orientación psicológica de los clínicos -
Romanyshyn
señala que las instituciones de la sociedad también se adaptan a las necesidades de las familias, pero sólo en la medida que esto
sirva a sus objetivos. Cuando hay un conflicto entre los objetivos de la familia y los de otras instituciones, es la familia la que se tiene que adaptar. y no tiene otra alternativa que hacerlo -
Berger y Neuhaus
enfatizan en su marco de referencia la importancia de las
estructuras intermedias en la sociedad y proponen que una política familiar se base fundamentalmente en fortalecer la acción de estos organismos, tales como vecindarios, iglesias, grupos diversos del voluntariado, para que apoyen y aporten servicios para la familia. Quienes sustentan este enfoque, creen conveniente no aumentar la intervención directa del Estado en la familia. -
Ackerman
este autor afirma su convicción de que "la razón más
universal del notorio fracaso que hasta ahora hemos tenido para impedir la enfermedad mental, deriva de nuestro fracaso en enfrentar los problemas de salud mental de la vida familiar -
Virginia Satir
dedica un capítulo de su libro Relaciones Humanas en el Núcleo
Familiar al tema de los roles en la familia, tanto los propiamente familiares como padre, madre, hermana... etc., como los otros roles que las personas desempeñan en la vida, y lo que significa combinar los diferentes desempeños de ro -
Kantor y Lehr
se plantean preguntas acerca de esta situación. ¿Dónde está el
individuo en esta interacción compleja? ¿Cuál es su papel? ¿Cuál es su función? ¿Cuál es la parte que le corresponde en la complejidad de la interacción familiar -
Walrond-Skinner
afirma que los asistentes sociales, antes de ser alcanzados por la tendencia norteamericana de orientación psicoanalítica, se habían
interesado por las propiedades de la familia como sistema, adoptando en ocasiones la práctica de tratar grupos de miembros familiares como modo natural y obvio de trabajar. También en los círculos no clínicos se había comenzado a realizar el tratamiento simultáneo de los miembros de una familia y sus interrelaciones. -
Kamerman y Khan
enfatizan el primer marco de referencia, afirmando que el
énfasis de una política familiar debe estar en ampliar los servicios públicos a través de programas orientados a disminuir las desigualdades en la distribución del ingreso y a proporcionar oportunidades, de empleo y acceso a los servicios sociales a todas las familias. De este modo, cambiará el contexto en que las familias viven y éstas podrán desarrollarse adecuadamente. -
Kingston
destaca la necesidad de considerar las transacciones de la familia con el mundo externo y especialmente dar atención a los intereses contradictorios entre los elementos del sistema social que hacen que dominen los intereses de quienes tienen mayor poder. -
haley
afirma que tan pronto como un hombre joven se aventura fuera de su propia familia y se asocia seriamente con una mujer joven, dos parejas de padres se convierten en partes del proceso de decisiones -
Degler
afirma que los valores centrales de la familia hacen de ella la negación del individualismo y una fuerza que constituye la
mejor alternativa conocida a la competitividad y egoísmo que impregna el mundo industrial moderno. -
Minuchin
a definido tres tipos de límites: los límites abiertos, claros o
permeables; los límites cerrados, rígidos o impermeables y los límites difusos o azarosos. Plantea que las familias se mueven en un continuo que va desde familias con límites difusos hacia el interior y muy rígidos con su exterior, a las que denomina familias aglutinadas. Estas familias tienen pocos intercambios con el medio, tienden a satisfacer las necesidades emocionales y proteger a sus miembros sólo con sus recursos internos -
Hartman y Laird
enfatizan la importancia de la familia de origen, que se define
como aquella familia de lazos sanguíneos tanto verticales (multigeneracionales) como horizontales (parentescos), vivos o muertos, geográficamente cercanos o lejanos,conocidos o desconocidos, accesibles o inaccesibles, pero siempre de algún modo psicológicamente relevantes. -
alvarez
se pregunta cómo pueden las familias en condiciones de pobreza dar respuesta a las necesidades básicas y lograr el adecuado desarrollo físico y psíquico de sus hijos y afirma que si la familia no puede cumplir con las funciones que le asigna la sociedad, ella se transforma en un agente impulsor de futuras conductas antisociales -
Minuchin
señala que no contamos en nuestro idioma con una palabra que dé cuenta de esta condición de parte y todo. Para superar esta limitación del lenguaje recurre a la palabra griega holón, entidad que es simultáneamente parte y todo. En este sentido la familia está compuesta por holones, partiendo por los individuos, que
son a la vez parte y todo, y la familia, que siendo un todo, es parte de otros sistemas, a los cuales influye y por los cuales es influida -
Hartman y Laird
destacan que las relaciones
históricas del Trabajo Social con la familia han sido de ambivalencia. El foco en la familia no es nuevo, ya que ha sido siempre un tema subyacente, que a veces ha
estado en primer plano y otras ha sido oscurecido por nuevos intereses y teorías. Sin embargo, para estas autoras, la dicotomización del Trabajo Social entre las orientaciones psicológicas y sociales y la falta de un marco conceptual integrador. -
castan J. M.
la « Carta de los Derechos de la Familia » responde a un voto formulado por el Sínodo de los obispos reunidos en Roma en 1980, para estudiar el tema « El papel de la familia cristiana en el mundo contemporáneo -
Jelin
señala cómo la composición de la familia es el resultado de los diversos procesos asociados al ciclo vital de sus miembros. Por una parte están los acontecimientos ligados a la historia de la formación de la familia, incluyendo matrimonios, separaciones, nacimientos y muertes, así como las mudanzas, migraciones
y otros accidentes o decisiones en coyunturas específicas -
Stephen Antler
señala que existen tres diferentes marcos de referencia que
presentan opciones opuestas en relación al futuro de una política familiar. El primero se basa en un modelo nacional de desarrollo. El segundo enfatiza el pluralismo, el voluntariado y una intervención mínima del Estado. El tercero es un modelo de impacto familiar. -
Selvini Palazzoli
afirma que el enfoque sistémico niega validez a cualquier intento de explicación de un fenómeno aislado y codificado. -
Germain y Gitterman
un elemento central en el ambiente social lo constituye el sistema de relaciones denominado red social, en el cual los vínculos entre
los miembros son relevantes e influyentes en el comportamiento de las personas. -
Germain y Gitterman
desarrollaron el modelo ecológico en Trabajo Social, buscando romper la tradición fragmentadora del Caso, Grupo y Comunidad. -
virginia satir
definió la comunicación familiar como el intercambio de información significativa entre los miembros de la familia -
Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación
deja expresa constancia de la acción de las familias de detenidos desaparecidos durante el gobierno militar, afirmando que resulta admirable la paciencia, pertinacia y dignidad con que las familias se empeñaron, primero en mantener contacto con los detenidos; segundo, en auxiliarlos y consolarlos; tercero, en defenderlos legalmente; y cuarto, ya muertos o desaparecidos, en buscar sus restos para honrarlos -
colmenares
afirma que las políticas y programas sociales se han fundamentado sobre análisis y estadísticas globales y sectorizados de variables tales como educación, salud, vivienda, ingresos, empleo, etc., que se recogen como atributos individuales y que escasas veces son contextualizados en lo sociocultural, socio-geográfico y sociofamiliar. Estas estadísticas esconden importantes diferencias en modalidades de vida entre diferentes conjuntos poblacionales -
torche
analiza el impacto de estos programas en las
familias pobres y afirma que ellos han tendido a reducir el área de responsabilidad de la familia, sobre la base de hacer de las decisiones de salud, de nutrición, de educación de los hijos, una materia de expertos en que prácticamente no cabe intervención ajena. -
Juan Pablo II
Es un camino común aunque particular, único e irrepetible, como irrepetible es todo hombre. Un camino del cual no puede alejarse el ser humano. En efecto, él viene al mundo en el seno de una familia, por lo cual puede decirse que debe a ella el hecho mismo de existir como hombre. Cuando falta la familia, se crea en la persona que viene al mundo una carencia preocupante y dolorosa
que pesará posteriormente durante toda su vida. -
Buttiglione
afirma que la familia está en la encrucijada de las cuatro dimensiones fundamentales del hombre y de la mujer: el nacimiento, el amor, el trabajo y la muerte. -
Rodríguez y Weinstein
afirman que los medios de comunicación han pasado a
ser una gran "ventana" al mundo para la familia, y la han transformado en muchos aspectos. Además de influir en el uso del tiempo libre y las necesidades de información, afectan las ocasiones y formas de la comunicación familiar y cambian las
dimensiones de lo privado, que pasa a ser un espacio privilegiado del consumo cultura -
morande
caracteriza a la comunidad como una forma de organización que se diferencia de las formas contractuales de las organizaciones racionalizadas, al menos en tres aspectos fundamentales:
a) “Las personas no escogen pertenecer a ella, sino que han nacido en su interior, o se integran libremente
b) las responsabilidades no son limitadas ni por monto ni por tipologías,
c) las funciones y roles sociales son inseparables de la individualidad y subsistencia de las personas que las sirven. -
Montenegro
afirma que quienes postulan lo anterior no hacen más que transformar a la familia en un "chivo expiatorio- de una disfunción societal mucho más grave en la relación entre el macrosistema social y el microsistema familiar. Esta disfunción se genera debido al creciente mayor poder e influencia del macrosistema social y al debilitamiento acelerado del microsistema familiar. -
CASEN
nos indican que el 20% más rico de la población concentraba el
56.7% de los ingresos monetarios, mientras que el 20% más pobre sólo captaba el 4,1%. Estos hogares más pobres aumentan sus ingresos en un 75,5% en base al aporte del gasto social en salud, educación y subsidios monetarios, lo que revela el papel efectivo que tiene el gasto público social en la reducción de las desigualdades, pero no alcanza a sacar a las familias de su situación de pobreza -
jelin E.
propone repensar las intervenciones públicas hacia la familia a fin de introducir en todas ellas una consideración de la equidad de género, y señala tres grandes áreas donde el Estado debiera intervenir en el campo de las relaciones familiares: fomentar la equidad, defender los derechos humanos y promover la solidaridad grupa!. -
arriagada
afirma que en América Latina las recurrentes crisis económicas hacen que muchas familias deban desempeñar una gama muy amplia de funciones, lo que se refleja en una extensión laboral del trabajo doméstico -
Desarrollo Humano en Chile del PNUD
revela que a pesar de los importantes logros económicos y sociales que el país ha tenido en los últimos años, existe un profundo malestar en la cultura debido a la insuficiencia de los mecanismos de seguridad del actual proceso de modernización. -
Kaluf y Maurás
señalan que se ha perdido la directa
bidireccionalidad que existía en el pasado entre Estado y familia como consecuencia de la creación de múltiples instancias mediadoras entre ambos: escuela, organizaciones de
bienestar social, recreativas, etc. Esto ha dejado a la familia en una situación de indefensión al mismo tiempo que se le exige cumplir la principal función en la sociedad: ser educadora del amor, pero no se le apoya ni se le otorgan las herramientas para cumplir esta misión. -
eroles
Dada la importancia de la familia en la sociedad y su contribución esencial al desarrollo humano, se ha planteado la necesidad de reconocer los derechos de la familia, "La familia es también sujeto de derecho. Dicho de otra manera, la familia participa de la
dignidad humana y es también titular de derechos fundamentales que la sociedad y el Estado deben contribuir a descubrir y reconocer