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4000 BCE
Época Antigua del 4.000 a.c 476 a.c
Históricamente, el concepto de soberanía se ha prestado para diversos usos y abusos políticos. Ha servido tanto para salvar legítimamente los derechos de un Estado como para defender los actos más aberrantes cometidos por éste.
Reconstruir la idea de soberanía a partir de sus antecedentes históricos, dar la oportunidad de distinguir la contribución de cada época en desarrollo del concepto hasta que finalmente se consolide en la Modernidad. -
4000 BCE
Antiguo Oriente
Existieron grandes imperios y organizaciones políticas que se identificaron por la congruencia de dos caracteres específicos.
Despotismo-Gobierno absoluto, no limitado por las leyes.
Teocracia-Sistema político en el cual los sacerdotes o los príncipes, en su calidad de ministros de Dios, ejercen el poder político. -
4000 BCE
Asia Oriental
En esta época el hecho político estaba por sociedades políticas monárquicas hereditarias. Las Dinastías respondieron ante el pueblo ya que sus acciones deberían estar en concordancia con la ley de la naturaleza. En Asia Oriental se practicaba el absolutismo con base democrática. -
753 BCE
Antigua Roma- siglo VII a. C
En lo que respeta al pensamiento de la Roma antigua en relación a la soberanía, Arriola (2012) citando al jurista Georg Jellinek aduce que los romanos fueron totalmente ajenos a la misma o, al menos, como se la comprende en su sentido moderno. -
701 BCE
Polis Griega- siglo VII a.C
Refiriéndonos a la polis griega, fue considerada como una organización típica aunque no fue la única. Su característica principal fue la omnipotencia o potestad absoluta en relación con el individuo, pues éste se encontró en una situación similar a la del socialismo moderno, ya que su valor era solo como miembro de la comunidad según lo expuesto doctrinalmente por Aristóteles y Platón. -
476 BCE
Grecia
Sirvió de base a la civilización occidental por su poderosa influencia sobre el imperio romano. Hubo dos organizaciones políticas: 1) gobernada por un régimen militar y 2) participaron los individuos en el gobierno como hombres libres, allí surgió LA DEMOCRACIA. -
340 BCE
Aristóteles- Siglo IV a.C
Representó el pensamiento filosófico, aplicó el método de observación y por ello su doctrina sobre el Estado es realista. Con el se cierra la parte más importante del siglo evolutivo de la Ciencia Política en Grecia. -
200 BCE
Filósofos
Polibio era de origen griego y luego pasó a Roma, estudiaba las instituciones políticas la cual se dio gracias al gobierno mixto y por la existencia del control que se ejercía por medio de un sistema de frenos y balanzas. Cicerón sostuvo que la organización política no es algo artificial sino el resultado de las condiciones del hombre. También fue partidario del gobierno mixto y decía que la verdadera ley es la razón, cuyo fundamento se encuentra en la naturaleza. -
100
Escuela Patrística
En este período se habla del conjunto de pensadores cristianos que constituyen la llamada Escuela Patrística, cuyo punto de partida es el Nuevo Testamento.
Esta es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo hasta alrededor del siglo VIII. -
400
Pensamiento de algunos pensadores
San Agustín: El Estado, que tiene sus raíces en principios profundos de la naturaleza humana, está encargado de velar por las cosas temporales, el bienestar, la paz y la justicia.
Santo Tomás de Aquino: su fundamento esta sobre el pensamiento político de Aristóteles, quien habló de la necesidad de la sociedad política en la naturaleza del hombre como ser social. Estimó que la monarquía era la mejor forma de gobierno por parecerse al reino de Dios. -
476
Época intermedia_Siglo V y XV
Esta época comienza cuando se habla de la doctrina impulsada por Jesucristo, cuya vida representó una especie de revolución con intereses complejos que contribuyeron al establecimiento del cristianismo; aunque se piensa que era una doctrina de salvación, no una filosofía ni una teoría política. -
476
Datos
La política sufre una división pues surgió una comunidad religiosa a la par de una comunidad política, esto da paso al DUALISMO ya que había autoridad temporal y autoridad espiritual.
Otro dato que surge en esta época es que a la persona se le vio como un sujeto que tenía dignidad y libertad por naturaleza, había igualdad entre los seres humanos y libertad de conciencia frente a la organización política, por lo que en la corriente cristiana se afirmaron los valores. -
477
Características
En la época intermedia, a la persona se le consideraba como un sujeto que tenía dignidad У libertad por naturaleza, por taro tenia libertad de conciencia frente a la organización política, por lo tanto la corriente cristiana
determinó la coexistencia del ámbito de validez de la sociedad política y el ámbito de validez de la iglesia. -
1492
Época moderna_ Siglo XV y XVIII
A fines de la Edad Media, se hacen esfuerzos para lograr la unidad del Estado que se encontraron divididas como consecuencia del feudalismo. Esos esfuerzos culminarían con el surgimiento del Estado Moderno. En esa época, las ciudades italianas estaban organizadas en forma monista porque su unidad se derivaba del gobierno de un solo hombre que se imponía a los demás, hechos que identifican al llamado Renacimiento. -
1492
El Feudalismo
Fue un sistema social, político y económico que predominó durante la Edad Media, desde el siglo IX al XV. Estuvo caracterizado por el sistema de vasallaje y es considerado por muchos como la «Edad Oscura», debido a las sangrientas guerras, las epidemias y el escaso avance científico. -
1492
Características relacionadas al Estado Moderno
La unidad está en una voluntad superior que no se doblega.
La organización constitucional.
La autolimitación del Estado frente a los individuos. -
1493
El Estado en la Época Moderna
Al existir una lucha entre Estado e Iglesia, ésta se resuelve a favor del Estado y la iglesia quedó relegada a su esfera de acción por lo que nace un absolutismo como solución apropiada para realizar la unidad del Estado, desde el punto de vista territorial ya que éste quedó bajo un mismo poder y también desde un punto de vista administrativo porque se aplicó un mismo régimen para la estructura de la comunidad política. -
1493
La Edad Moderna
Es el tercero de los períodos históricos en los que se divide occidentalmente la Historia Universal. Período en el que triunfan los valores de la modernidad, el progreso, la comunicación, la razón vrs. la edad media identificada como oscura, de atraso, aislamiento y oscurantismo. -
1495
Estado moderno
En esta época, las ciudades italianas estaban organizadas e forma monista eran gobernados por un solo hombre que se imponía a los demás. -
1498
Nicolás Maquiavelo_ Diplomático
Fue uno de los padres de la ciencia política moderna, con importantes contribuciones como su obra El Príncipe. Se destaca su aporte en la secularización de la actividad política y su relación con el poder, explicando una serie de conceptos que son empleados hasta el día de hoy, como Estado, bien común o razón de estado, entre otros. -
El Contractualismo
Fue la respuesta a una situación de dominación por parte del poder político, hasta el siglo XVII, ilimitado y justificado por la asunción de que el poder del Rey, venía de Dios, y los seres humanos, que viven en sociedad conforme a unas reglas, no son más que sus súbditos. -
Monarquía Constitucional
Es una forma de gobierno, en el cual existe separación de poderes, donde el monarca ostenta el poder ejecutivo nombrando al gobierno, mientras que el poder legislativo, lo ejerce una asamblea o parlamento, habitualmente electo por los ciudadanos. -
La monarquía parlamentaria
La monarquía parlamentaria se caracteriza por: Ser una forma de gobierno con sistema representativo. Tener un rey con la función de ser jefe de Estado y representante en cuestiones diplomáticas. Tener un monarca o rey que obtiene el cargo de manera hereditaria. -
Democracia y Monarquia
Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.