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Period: 400 to 1500
Escolástica
Es una corriente teolològica y filosòfica que se desarrollò en la època medieval, en parte, con la creaciòn de universidades donde fue posible el desarrollo de la dialèctica y la teologìa, por otro lado, se recogieron los pensamientos de las filosofìas àrabes, grecolatinas y judìas. Predominaban las ideas religiosas de la iglesia y del imperio.
Los representantes que abordamos en el curso fue Tomàs de Aquino, Rogerio Bacon, Duns Escoto y Guillermo de Ockham -
1210
Rogerio Bacon (Inglaterra, 1210-1292)
Propuso una enciclopedia de las ciencias filosóficas divididas en materias importantes como la matemáticas, física y moral; a partir de sus propuestas se elaboró la ciencia moderna.
Para el, las fuentes del conocimiento son: La razón y la
experiencia interna y externa. -
1260
Juan Eckhart (Alemania, 1260-1327)
Justifica la fe descubriendoe l punto entre el hombre y Dios, hay una relaciòn con la divinidad pero el hombre tiene qwue negarse a sì mismo y a su naturaleza, esto serìa como su muerte que en realidad es el nacimiento de sì mismo: el hombre es Dios por gracia, Dios es Dios por sì mismo. -
1265
Dante Alighieri (1265-1321, Florencia, Italia)
Fue un poeta y escritor. Sus novelas anuncian aspectos fundamentales del renacimiento como la renovaciòn del hombre individual y de la humanidad ademàs de las instituciones como la iglesia o el estado (volver a sus orìgenes espirituales). -
1266
Duns Escoto (Mauxton, Escocia 1266-1308, Colonia)
Alimentó el ideal de la ciencia y del conocimiento que sirve a la acción y a la voluntad (la teoría y la práctica).
Hace una distinción entre el conocimiento intuitivo y el conocimiento abstracto: en el primero es en el que se basa la metafísica, es el conocimiento del objeto presente en su existencia real; el segundo es aquel que prescinde de la existencia real del objeto. -
1290
Guillermo de Ockham (Surrey, Inglaterra 1290-1349, Munich)
Su punto de vista se basa en el empirismo radical, las verdades concernientes a Dios quedan fuera de la especulación filosófica. Su doctrina es una teoría de la experiencia: El conocimiento intuitivo y conocimiento abstracto. Para él la realidad es individual y la universal solo se encuentra en el intelecto humano.
Otra aportación fue la de sustancia-causa, es decir, las cualidades de la experiencia sensible -
1300
Jean Buridan (Betun, Francia 1300-1358)
Célebre por sus trabajos de lógica acerca del descubrimiento del término medio entre del silogismo y en la detreminación de la naturaleza de la libertad psicológica.
Introduce la teoria del ìmpetu. -
1304
Francisco Petrarca (Arezzo,1304-1374)
Arremete contra la ciencia aristotèlica de la antigua sapiencia romano-cristiana repesentada por Ciceròn y San Agustìn, aquella ciencia es inùtil y en lugar de eso uno debe de meditar y concentrarse sobre sì mismo.
Representò a los maestros como infelices e incapaces de otras cosas. -
1323
Nicolás Oresme (Fleury-sur-Orne 1323-1382)
Es famoso por la genialidad y la modernidad de sus gustos científicos y culturales. Cultivador de la "geometría especulativa" en el Tratado de la latitud de las formas, en el Algorismo de las proporciones, en el De difformitate quantitatum (1370).
Considera posible el movimiento diurno de la Tierra, y descubrió que el movimiento de los graves es uniformemente acelerado. -
1331
Coluccio Salutati (Stignano, Italia 1331-1406)
Fue canciller de la república de Florencia y afirmó la
superioridad de las leyes sobre la medicina y sobre las ciencias de la naturaleza, también reivindicó los derechos de la poesía y afirma el carácter predominantemente poético de las sagradas escrituras (Abbagnano, 2009) -
1355
Jorge Gemistio Pletos (Constantinopla, 1355-1464)
Era partidario de la unificaciòn de creencias religiosas sobre la base del platonismo, en ella veìa la sìntesis de la sabidurìa religiosa de la antiguedad. -
1357
Juan Dominici (Hungrìa, 1357-1419)
Añoraba la dura disciplina de otro tiempo, los golpes, incluso a edad adulta cuando fueran necesarios ya que hacen justicia, nos hacen duros y ayudan a perder el orgullo. -
1359
Gasparino Barzizza ( Padua, 1359-1431)
Mantuvo por su cuenta algunas escuelas-pensiòn donde preparaban a jòvenes en los estudios clàsicos del nuevo tipo. -
1370
Pier Paolo Vergerio (Eslobenia, 1370-1444)
Plantea el curso educativo ideal para los nobles, es decir, del prìncipe, no hay que llegar a los extremos de la disciplina ni el libertinaje. -
1374
Leonardo Bruni ( Arezzo, 1374-1444)
Fue discípulo de Coluccio, era secretario apostólico y canciller de la república florentina, demostró que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía.
Por otro lado, proponer una historia basada en la veracidad de datos y documentos, ademàs de un estado popular. -
1374
Guarino da Verona (Verona, 1374-1460)
Su carrera nos muestra la multiplicidad de aspectos de la educaciòn humanìstica: su escuela-pensiòn se caracterizaba por la atmosfera de familiaridad y colaboraciòn asì como un orden de materias estudiadas en un mètodo preciso. Se hacìa una lectura inteligente y graduada de los clàsicos latinosy griegos. -
1374
Guarino Guarini (Mòdena, 1374-1460)
Junto con Vitorinno Rambaldoni, fueron los primeros en trazar un currìculum de estudios literarios -
1378
Vittorino da Feltre (Feltre, Italia 1378-1446)
Abriò un contubernium donde cobraba poco a los pobres y a los ricos cobraba mucho, enseñaba latìn, griego y la matemàtica. Posteriormente, creò la giocosa donde enseñaba una educaciòn enciclopèdica. -
1380
Bernardino de Siena (Sacro imperio Romano-Germànico, 1380-1444)
En un sermòn de cuaresma resaltaba a los romanos que enseñaban a sus hijos las artes, el estudio y el ejercicio. Entre las reglas de estudio està la deleitaciòn. -
1396
Giannozzo Manetti (Florencia, 1396-1459)
Fue un humanista dedicado a la filologìa. Tradujo el nuevo testamento al latìn.
En su obra decía que la tarea del hombre es “saber y poder
gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre” -
Period: 1400 to
Humanismo
Fue un movimiento que se desarrollò en parte de Europa ligado al renacimiento.
Gracias a la imprenta se pudieron expander las ideas de este movimiento, buscaban la formaciòn espiritual del hombre, se rechaza el ideal medieval y se busca la autonomìa e importancia de las disciplinas del trivio y cuadrivio,se creìa màs en la importancia de estudiar los clàsicos en lugar de los manuales escolàsticos.El pensamiento clàsico y la cultura grecoromana son herramientas para la liberaciòn del pensamiento. -
1401
Nicolas de Cusa (Alemania, 1401-1464)
El conocimiento solo es posible cuando existe una cierta proporciòn entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. El conocimiento es màs fàcil cuanto màs se aproximan las cosas que se buscan a las que se conocen. Tambièn serà vàlido a condiciòn de que reconozca sus lìmites. -
1404
Leon Battista Alberti (Gènova,1404-1472)
Fue uno de los grandes arquitectos de la època, tenìa bases hisòticas en la clasicidad, fue fiel a la idea renacentista del hombre como sui fortunae faber, es decir, arquitecto del propio destino. El hombre tiene que amar a la virtud mediante una educaciòn adecuada. -
1405
Eneas Silvio Piccolomini (Toscana, 1405-1454)
Fue el papa Pio II, sentenciò: Verbera servos decent non liberos.Fue uno de los más notables humanistas de su tiempo y protegió las artes y las letras. -
1406
Mateo Palmieri ( Florencia,1406-1475)
Exhorta a realizar distintas actividades y a ser buen juez de las demàs cosas que hacen los hombres.
Creía firmemente en el ideal humanista de que la virtù era una combinación de aprendizaje y acción política, -
1407
Lorenzo Valla (Roma,1407-1457)
En sobra de Voluptate habló sobre el placer y aquellas cosas que hacen que se le persiga, reivindicaba la libertad de la vida religiosa. -
1407
Maffeo Vegio (Lodi, 1407-1458)
Tuvo una enèrgica reprobaciòn por los castigos, en especial los corporales, ve las consecuencias de los azotes y las amenazas ya que un niño expuesto a eso se vuelve amilanado y temeroso. -
1424
Cristoforo Landino (Florencia, 1424-1498)
Habìa observado el estudio del latin para articular el habla vulgar hasta volverlo plenamente apto en cuanto lengua culta. -
1433
Marsilio Ficino (Italia, 1433-1499)
Renueva la uniòn entre religiòn y folosofìa, tiene por objeto renovar al hombre y al mundo, el hombre es el centro de su especulaciòn, la realidad forma parte del cuerpo, la cualidad, el alma, el àngel y Dios, el alma es el centro del cuerpo y por eso es la esencia tercera o media. -
1438
Francesco Guicciardini (Florencia, 1483-1540)
Decìa que un hombre no debe de ser juzgado por la tarea que le ha tocado realizar, sino por el modo en que lo ejecuta , debe de elegir la conducta que le correponde, el deber del hombre es de valerse de la reflexiòn y la experiencia. -
1444
Antonio de Ferraris (Lecee, 1444-1517)
Exalta a Venecia como imagen de la antigua libertad de Italia, es conocido por su epiteto Galateo -
1444
Rodolfo Agricola (Baflo, 1444-1485)
Hizo su preparaciòn humanìstica en Parìs, contribuyò a difundir en Alemania a las nuevas corrientes culturales, afirma la necesidad de evaluar libremente las doctrinas de Aristòteles confrontandola con otros autores clàsicos.Para el la cultura es un coloquio libre de escolàsticos. -
1452
Leonardo da Vinci (Anchiano, Italia 1452-1519)
Dio las bases de la ciencia natural moderna la cual tiene como fundamento la experiencia sensible: El arte y la ciencia contribuyen a ellos. Sin embargo, la pintura es la superior de las artes, busca descubrir mediante la experiencia sensible el armonía de las cosas. Rechaza la autoridad y la especulación que no tenga como base la experiencia y el cálculo matemático para las operaciones naturales (fundó la mecánica y sus principios). -
1455
Johannes Reuchlin(Pforzheim,1455-1522)
Tuvo contactos directos con el humanismo italiano para la promociòn de una de las caracterìsticas del humanismo nòrdico. -
1462
Pietro Pomponazzi (Mantùa, 1462-1525)
Demuestra que el mundo tiene un orden racional necesario, los hechos naturales se explican segùn el orden necesario de la naturaleza. Tambièn decia que la vida moral vuelve a incorporarse al orden natural de las cosas y se considera inùtil recurrir a lo sobrenatural para justificarla. -
1463
Giovanni Pico della Mirandola (Italia, 1463-1494)
Conciliaba y sintetizaba las doctrinas màs disìmiles como las de la sapiencia oriental y las de los griegos.
El hombre puede regenerar cosas inferiores y superiores, esto se logra mediante el retorno a la sapiencia original, deben de rescatarse distintas doctrinas para lograr la unidad y la conciliaciòn. -
1466
Erasmo de Róterdam (Ròterdam, Paises Bajos 1466-1536)
Su influencia fue en beneficio de la humanidad, el equilibrio y la necesidad de la maduración de la personalidad infantil conociendo la índole de cada uno y preocupándose por los resultados a largo plazo (Abbagnano, 2009). En la primera infancia se deben de estudiar idiomas, ciencia y un acercamiento a las letras (literatura y filosofía) para formar sus propios hábitos, se debe de honorar y elogiar a la gente como un estímulo educativo. -
1469
Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469- 1527)
Fue iniciador del Historicismo. Se debe de volver a los principios porque son fuente de vitalidad y fuerza primitiva. En El príncipe habla sobre cómo gobernar: Se debe de ser calculador y su tarea son los límites y las normas. El mundo no está gobernado por Dios y el hombre debe de comprometerse activamente en la historia sacando del pasado las historias para el porvenir. -
1473
Nicolás Copérnico (Polonia, 1473-1543)
Su obra De revolutionibus orbium celestium representa la definitiva destrucciòn de la cosmologia aristotèlica. -
1477
Jacopo Sadoleto( Mòdena 1477-1547)
Hizo juiciosas observaciones acerca de la importancia de la familia y el ambiente en la educaciòn infantil, insiste en que los jòvenes dominen la lengua comùn. -
1478
Baltasar Castiglione (Mantùa, 1478-1529)
Hace una sìntesis entre el ideal de cortesìa que informaba la educaciòn del caballero en sus màs refinadas manifestaciones y el ideal de perfecta cultura literaria del humanismo. Las virtudes se adquieren cultivando y prolongando el ejercicio. -
1478
Tòmas Moro (Londres, 1478-1535)
Se negaba a traicionar a la conciencia y fue creador de utopías: se debería de abolir la propiedad privada y la unidad social (por ejemplo, para elegir gobernantes) es importante además de la paridad de sexos, de derechos, etc. Se debe de gozar de la vida en forma honesta, la cultura es parte de os objetivos prácticos para deleitar el espíritu. -
1483
Martín Lutero(Eisleben, Alemania,1483-1546)
Comenzo la reforma protestante en Alemania, sus enseñanzas inspiraron la doctrina teològica y cultural llamada luteranismo -
1488
Ulrich von Hutten(Alemania, 1488-1523)
Es un personaje importante de la reforma luterana, propagandista del humanismo en Alemania. -
1494
François Rabelais (Parìs, 1494-1553)
En su novela satirica Gargantua y Pantagruel se aboga por una religión cristiana simplificada e interiorizada, se busca el saber y el progreso cultural en una comunidad laica. Según Rabelais el mejor modo para que las tendencias naturales se expandan en plenitud y armonía es darles rienda suelta (Abbagnano, 2009) -
1508
Alessandro Piccolomini (Siena, 1508-1578)
Su tratado consiste en la instrucciòn moral de la vida de todo el hombre nacido en una noble ciudad libre. Señala la educaciòn artìstica y el estudio de la geografìa como optimos instrumentos para desarrollar las dotes del comerciante. -
1533
Michel de Montaigne (Francia, 1533-1592)
El estoicismo y esceptismo son dos experiencias fundamentales para conquistar la libertad espiritual.
El hombre solo posee el conocimiento sensible y no puede verificar la verdad de las cosas. La educación debe de lograr cabezas bien hechas mediante la experiencia y práctica en una dirección con ayuda de un maestro, se debe de formar la facultad de raciocinio y un espíritu ágil y crítico. -
1540
Guillermo Bude (Francia,1467-1540)
Hizo un tratado donde se estudiaban lenguas clàsicas , hebrèo, filosofìa, derecho, matemàtica y filosofìa, de acuerdo con las tendencias humansiticas.