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1200
El renacimiento burgués
La burguesía se iba diferenciando más, los señores y después los príncipes, ejercían como mecenas de los humanitas, agrandando la brecha entre corporaciones de las Artes menores y mayores, entre la alta burguesía, que cada vez estaba más tendiente a convertirse en la clase dominante, y la media-pequeña burguesía artesana y de comerciantes (Santoni, 1995, p. 219). -
1200
Leonardo de Pisa, Italia
Leonardo había compiló un Libro de ábaco para demostrar como la aritmética árabe permitía realizar con rapidez y precisión impensables todos los cálculos que necesitaba un mercader (Santoni, 1995, p. 217). -
Period: 1210 to 1292
Rogerio Bacon, Inglaterra
Exaltó la utilidad e importancia de la ciencia y atribuyó valor a la investigación experimental, reconoció en las matemáticas el fundamento y la guía de esa investigación. Asimismo, de las matemáticas puede constituirse y adquirir certezas las otras ciencias. Considera que las dos fuentes de conocimiento son la razón y la experiencia (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp. 184-185). -
Period: 1260 to 1327
Juan Eckart de Hochheim
En el último periodo de la escolástica se niega la posibilidad de demostrar con la razón las verdades de la fe. Por consiguiente, es importante una nueva base para fundamentar la fe, al margen de la escolástica general. La vía que se fundamentó fue el misticismo alemán representado por Eckhart (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 194). -
Period: 1274 to 1308
Duns Escoto de Mauxton, Escocia
Consideró que la ciencia es todo aquello que es demostrable. Aquello que no se puede demostrar por razonamientos está fuera de la ciencia y pertenece al dominio práctico/acción o del conocimiento que sirve a la acción, al dominio de la voluntad. Escoto empieza a excluir del campo de la ciencia propiamente dicha, la teología, ya que es considerada por él como ciencia práctica. Divide el conocimiento en intuitivo y abstracto. (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 185). -
Period: 1290 to 1348
Guillermo de Occam, Inglaterra
Para Occam no hay otra realidad que la existencia individual existente en la naturaleza y no hay otro conocimiento verdadero que la experiencia de esa realidad. Occman poseía el concepto de infinito que es la base del cálculo infinitesimal, fundamental en las matemáticas modernas y el concepto de infinito como una variable que se puede hacer tan grande como se quiera.(Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 191). -
1300
La disolución de la escolástica
El aristotelismo surge como un ideal de una rigurosa ciencia demostrativa. Frente el ideal aristotélico de una demostración fueron relegadas las doctrinas relacionadas con la fe. Escoto y otros pensadores descubren sin cesar nuevos motivos de contraste entre la investigación filosófica y las exigencias de la explicación dogmática. Bajo este escenario se cierra el periodo de la escolástica y se abre la investigación filosófica en el periodo de vida de Occam (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 188) -
1300
Características de la última escolástica
En el S. XIV, después del término de la escolástica, existe una disputa entre el occamismo, tomismo y escotismo. Frente al tomismo y al escotismo, que representan la via antiqua, el occamismo representa la via moderna, es decir, la crítica y el abandono de la tradición escolástica. Se afirmó el interés por la investigación de la naturaleza, reconocida como la más propia para las capacidades naturales del intelecto humano, frente a la especulación teológica (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 193) -
1300
El naturalismo de la escuela Occamista
Las instituciones de Occam sobre la física, son el punto de partida de la mecánica y la astronomía modernas. Buridán abraza la teoría expuesta por Occam. Esa teoría viene a ser la primera formulación del principio de inercia, fundamento de la mecánica moderna (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 193). -
1300
Las escuelas profesionales
En el S. XV, la ampliación de los mercados y las relaciones culturales había afirmado la demanda de nuevos productos, que presuponían artesanos capaces de satisfacerla gracias a su preparación diversificada, más cultura y dúctil que la tradicional. De este modo, muchos talleres artísticos para que los artesanos estudiaran geometría y anatomía y que se especializaran en la pintura de animales, plantas y paisajes sugerentes (Santoni, 1995, p. 221). -
1300
Los humanistas
A finales del S. XIV, se abre un nievo proceso que cambia por completo la cultura europea, tales fueron los humanitas, y humanismo que es una nueva formación espiritual del hombre, se proclama la autonomía e importancia de las artes que son las mismas disciplinas del trivio y el cuadrivio. Pregonaban la necesidad de estudiar con atención de los clásicos, y combatían los manuales escolásticos que los clérigos habían aprendido memorizando (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp. 200-201). -
1300
Las escuelas de escritura
El desarrollo económico intenso en el norte de Italia, Brabante y Flandes, surge la apremiante exigencia de poder conseguir una formación más calificada desde el punto de vista profesional. Nacen así las escuelas de escritura, llamadas escuelas alemanas. Se trata de escuelas de carácter práctico, que no provén la enseñanza de la religión, claramente capacitadoras sin más, existentes, por tanto, solo en centros de notable desarrollo artesanal e industrial (Santoni, 1995, p. 228). -
Period: 1304 to 1374
Francesco Petrarca de Arezzo, Italia
Padre del humanismo, consideró que la ciencia es inútil para el hombre y su salvación, más que indagar sobre las cosas eternas, tiene el deber de indagar sobre sí mismo. En su poesía habla de sus ideales de paz y justicia, evocando a aquella humanitas que es la norma y el ideal educativos del hombre (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp. 203-204) -
Period: 1331 to 1406
Caluccio Salutari de Stignano, Italia
Canciller de la República de Florencia, reconoce la libertad del hombre ante la providencia divina. Al defender los estudios literarios y la lectura de los clásicos ante los conservadores, Salutari reivindica los derechos de la poesía y afirma el carácter predominante poético incluso de las Sagradas Escrituras. Asimismo, tiene un concepto de historia como educadora de la humanidad (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp. 204-205). -
Period: 1357 to 1419
Juan Dominici Florencia, Italia
Añoraba la dura disciplina de otro tiempo e incluso loa golpes, consideraba que los golpes era el instrumento pedagógico infalible hasta la edad adulta. En primer lugar, hacían justicia, más tarde acostumbraban a soportar el dolor y mortificar el orgullo (Santoni, 1995, p. 215). -
Period: 1359 to 1431
Gasparino Barzizza de Bérgamo, Italia
Profesor de Padua, al mismo tiempo enseñaba públicamente en una universidad, mantenía por su cuenta pequeñas escuelas-pensión, aceptaba como pensionistas a jóvenes a los que preparaba en los estudios clásicos del nuevo tipo y para los cuales no eran suficientemente propedéuticas las escuelas atendidas por el clero o por modestos profesores municipales (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp. 219). -
Period: 1368 to 1444
Pier Paolo Vergerio
Plantea el curso educativo ideal para los nobles. Para la educación del príncipe. Explica se debería evitar tanto la disciplina demasiado pesada como el libertinaje. Se debe formar al gentihombre para ser sabio pero fuerte; gentil perno afeminado; religioso pero no gazmoño; amante de la vida pero no hedonista (Santoni, 1995, p. 222) . -
Period: 1373 to 1446
Vittorino de Feltre, Italia
Abrió una escuela, la Casa Giocosa, en la que enseño a los hijos de los príncipes, de los nobles y de gente humilde. Fue en realidad la primera escuela nueva de Europa, donde se enseñaba en un ambiente de libertad, la cultura clásica y la fe cristiana y se atendía a la vida entera de los alumnos con la música, los ejercicios físicos, la poesía, las ciencias, etc., creando finas y equilibradas personalidades (Luzuriaga, 1971, p. 102). -
Period: 1374 to 1460
Guarino de Verona, Italia
Acentuó en la educación el valor de la lengua y la cultura helénicas y latinas e insistió en la necesidad de conocer la gramática y la retórica (Luzuriaga, 1971, p. 102). . Guarino dividió su instrucción en tres cursos: elemental, gramática y retorico (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp. 222-223). -
Period: 1374 to 1444
Leonardo Bruni de Florencia, Italia
Atribuye un nuevo valor al placer, al que ya no se le contrapone la vida espiritual, y se le atribuye una finalidad para la vida (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 205). -
Period: 1380 to 1444
Bernardino de Siena, Marittima
Expresa que el hombre debe aprender lo que la misma naturaleza te reclama y deleitarse con lo que aprendes. -
1382
Nicolás de Oresme Fleury-sur-Orne,
Compuso en francés varios tratados de política, economía, física y astronomía, donde se confirma como precursor directo de Copérnico. Las fecundas repercusiones del occamismo en las teorías de la física provoca una renovación en el espíritu de la enseñanza, que poco a poco se vuelve más crítica (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp. 193-194). -
Period: 1396 to 1459
Giannozzo Manetti de Florencia, Italia
Define que la tarea del hombre es poder gobernar y regir el mundo que está hecho para él (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 206). -
1400
El humanismo europeo
En el S. XV, se expande el humanismo a otros países de Europa, que es en general más metódico, moderado y constructivo que el humanismo italiano (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp. 200-201). -
Period: 1401 to 1464
Nicolás Chrypffs de Kues, Alemania
El concepto de hombre es un microcosmo como imagen y resumen de aquel mundo que es, un Dios contraído, de forma que el hombre se puede considerar. A esta afirmación pone un límite de ignorancia y de lo que el hombre puede conocer (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp. 239-240). -
Period: 1404 to 1472
León Bautista Alberti de Roma, Italia
En su obra De la familia, trata la educación de los niños. Declara una importancia a los ejercicios corporales, pues la quietud hace daño a los niños y en cambio el ejercicio les favorece. Esta recomendación de la actividad la extiende a la educación intelectual como las matemáticas y geometría, atendiendo siempre a la naturaleza y fortuna (a las condiciones sociales) de cada uno (Luzuriaga, 1971, p. 102). -
Period: 1406 to 1475
Mateo Palmieri de Florencia
Exhorta a emprender varias actividades, para que halles tu deleite en el trabajo (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 206). -
Period: 1407 to 1458
Maffeo Vegio de Lodi, Italia
Expresa como norma fundamental el pudor en todos los lugares, en todas las edades y condiciones sociales. Pudor en una palabra como honestidad de comportamiento, modestia, sobriedad, castidad, gentileza. En la mujer se debe reforzar estos comportamientos, asimismo, el curriculum didáctico debe observar comportamientos morales. El principio moral no prohíbe recomendar otras actividades y tipos de preparación. (Santoni, 1995, p. 221). -
Period: 1407 to 1457
Lorenzo Valla de Roma, Italia
En su obra De voluptate, y en su diálogo defiende la tesis del placer como único bien del hombre. Afirma que la vida de Cristo es una aspiración para todo aquel que quiere regular su vida (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 206). -
Period: 1433 to 1499
Marsilio Ficino de Figline, Valdarno
Para Marsilio el hombre es libre, se gobierna así mismo que es espíritu, gobierna la imaginación y sensibilidad propias, y de este modo gobierna a la naturaleza. De tal forma, su única elección auténtica es la que cumple cuando decide ser libre (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 241). -
Period: 1442 to 1485
Rodolfo Agrícola de Baflo, Países Bajos
Al terminar su preparación en París y Ferrara, contribuyó a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales. Para él la cultura es un coloquio libre, sin prejuicios escolásticos (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 210). -
Period: 1452 to 1519
Leonardo da Vinci de Anchiano, Italia
Para Leonardo el arte y la ciencia tienen un fin único: el conocimiento de la naturaleza. De la cual la pintura es superior a todas las artes, ya que la pintura busca en las cosas la proporción que las hace bellas y, por ello, presupone un estudio encaminado a descubrir mediante la experiencia sensible esa misma armonía de las cosas que la ciencia expresa en sus leyes matemáticas (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 231). -
Period: 1455 to 1522
Johann Reuchlin de Pforzheim, Alemania
Tuvo contacto con el humanismo italiano, atribuí importancia al estudio del hebreo, su interés fue de carácter religioso en sentido lato, pues cultivaba una especie de doctrina mágico-filosófica desarrollada en el seno del judaísmo (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 210). -
Period: 1462 to 1524
Pietro Pomponnazi de Manua, Bolonia
El alma intelectiva del hombre tiene la capacidad de poseer virtudes, que hace al hombre feliz. La pena del vicio es el vicio mismo, que lo vuelve desdichado y mísero. La vida moral está incorporada al orden natural de las cosas y considera inútil recurrir a lo sobrenatural para justificarla. Su especulación está orientada hacia el orden del mundo establecido por Dios, que es el único que posibilita la investigación científica (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 245). -
Period: 1463 to 1494
Giovanni Pico de Mirandola, Italia
El objetivo del hombre es la unión y paz con sus semejantes, lo que solo es posible si los hombres armonizan y funden todos los elementos en apariencia heterogéneos de su saber y sus creencias religiosas. Acepta la astrología matemática o especulativa, que se preocupa por determinar las leyes matemáticas del universo. Así, Pico defiende la dignidad y libertad del hombre (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp. 242-243). -
Period: 1466 to 1536
Erasmo de Róterdam, Países Bajos
Insiste repetidamente en las materias susceptibles para ser enseñadas en la primera infancia, sobre todo los idiomas, con métodos que hoy llamamos directos. Considera tomar en cuenta las diferencias individuales y estudiar la índole del niño. Por eso cada maestro debe cuidar solo de un pequeño grupo de niños, y la didáctica debe adaptarse y graduarse inteligentemente (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 228). -
Period: 1467 to 1540
Guillermo Budé de Francia
Obtiene de Francisco I la fundación en París del College de France (1534), institución de categoría privada, donde se estudiaba lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemática y medicina (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 209). -
Period: 1467 to 1527
Nicolás Maquiavelo de Florencia, Italia
Maquiavelo describe la figura del príncipe, una persona que no se deje llevar por la ignorancia, el camino fácil y la tiranía. Quien toma este sendero renuncia al honor y a la seguridad y va al encuentro de la infamia y el peligro. No se puede contar con la buena voluntad de los hombres que se pueden mover entre el bien y el mal. Por ello el príncipe debe suponer que todos son malos (Abbagnano y Visalberghi,1996, pp. 247-248). -
Period: 1472 to 1543
Nicolás Copérnico Toruń, Polonia
Su obra fundamental De revolutionibus orbium celestium, representa la destrucción de la cosmología aristotélica (Abbagnano y Visalberghi, 1996, P. 252). -
Period: 1477 to 1547
Jacopo Sadoleto de Módena, Italia
En su obra De libertis reete intituendis, destaca la importancia de la familia y el ambiente en la educación infantil, insiste en a convivencia de que los jóvenes dominen a la perfección la lengua común (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 216). -
Period: 1478 to 1520
Baldesar Castiglione de Casatico, Italia
Su obra II Cartegiano se basa en una síntesis entre el ideal de cortesía, que informaba la educación del caballero en sus más refinadas manifestaciones, y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo. Castiglione pretende concentrar en su personaje ideal, al que quisiera solo recto y culto, si no también conocedor de todo arte y ejercicio físico y militar, refinado de modales (Abbagnano y Visalberghi, 1996, pp. 219). -
Period: 1478 to 1535
Tomás Moro, Londres
En su obra De óptimo republicae statu deque nova insola Utopía (1516), con la cual inauguró un nuevo género literario, el de las utopías, es decir, representaciones de estados y situaciones inexistentes, construidas casi por el gusto de realizar y hacer realizar osados experimentos (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 229). -
Period: 1493 to 1540
Luis Vives de Valencia, España
Formado al contacto con el humanismo flamenco, fue uno de los mejores tratadistas de la nueva educación, y se distingue por haber observado el desarrollo psicológico, a partir de lo cual trató de construir una didáctica que tomara en consideración los intereses y la gradualidad y que hablara al corazón y al sentimiento no menos que al intelecto. Se ocupó de la educación de la mujer (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 209). -
Period: 1494 to 1553
François Rabelais de Chinon, Francia
Literato y médico, autor de una novela satírica Gargantua y Pantagruel, encarnece sin compasión la cultura pedante, árida y mnemónica de derivación escolástica y se inclina por una especie de enciclopedismo naturalista que comprende un amplio estudio lingüístico, literario e histórico del pasado. -
Period: 1508 to 1578
Alejandro Piccolomini, Italia
En el tratado Institución moral de toda la vida del hombre nacido noble en una ciudad libre, se mezclan consejos con pequeños expedientes didácticos, exalta la gramática latina más pedante y la oportunidad de enseñar a los burgueses la lengua de las clases aristócratas. Se señala la educación artística y el estudio de la geografía como óptimos instrumentos para desarrollar los dotes del comerciante (Santoni, 1995, p. 230). -
Period: 1515 to 1572
Pierre de la Ramée de Francia
Maestro de College de France, quien en sus Dialecticae institutiones intentó formular las reglas de una lógica que no fuese aristotélica, sino que siguiese el procedimiento natural del razonar humano. También se esforzó por simplificar diversas materias de estudio más fieles a la vida real (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 209). -
Period: 1533 to
Michel de Montaigne
El conocimiento que posee el hombre es el conocimiento sensible, pero carece de un criterio seguro para discernir entre las experiencias falsas y las verdaderas, el hombre en su constante ciclo de vida está sujeto a aprender, no puede reconocerse en su naturaleza, la vida humana es un continuo experimento que no se concluye jamás (Abbagnano y Visalberghi, 1996, p. 232).