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Historia de la computación gráfica

  • 1950

    1950
    Ben Laposky creo una máquina electrónica análoga gracias a la implementación de imágenes gráficas y un osciloscopio. El resultado de esto se logró evidenciar manipulando vigas electrónicas y registrándolas sobre una película a alta velocidad.
  • Period: to

    Década de 1950

    Los primeros pasos
  • 1951

    1951
    Se desarrolla la primera computadora comercial de propósito general llamada UNIVAC-I . En ese mismo año también, El MIT invento la primera computadora que permitía mostrar vídeo en tiempo real, la cual era capaz de exhibir texto y gráficos en tiempo real en una pantalla grande de osciloscopio, esta tenía por nombre Whirlwind.
  • 1955

    1955
    Creación de SAGE (Semi-Automatic Ground Environment), una máquina desarrollada durante la Guerra Fría por el ejército de los Estados Unidos para rastrear a las naves aéreas que ingresaban al espacio aéreo norteamericano. Esta máquina se integró a los sistemas de radar de la época para proveer la primera aplicación de computación gráfica interactiva.
  • 1960

    1960
    El estadounidense William Fetter acuña el término computación gráfica para verlo como una disciplina de creación de imágenes por medio de computadoras.
  • 1961

    1961
    El programador y científico Steve Russel creo el primer videojuego, el cual llamo "Spacewars"
  • Period: to

    Década de 1960

    Surgimiento de la graficación por computadora
  • 1963

    1963
    El estadounidense Ivan Sutherland, creo el primer programa informático que permitió la manipulación directa de objetos gráficos, llamado "Sketchpad" que se conoció como un sistema gráfico de comunicación humano-computadora. Crea el Menú pop-up. Implemento el Modelamiento jerárquico. Utilizó un lápiz de luz para la interacción. Por otro lado, Sutherland formuló la idea de usar primitivas para el dibujo de líneas, polígonos, arcos, etc
  • 1964

    1964
    William Fetter creo el primer modelo por computador de una figura humana, la cual tuvo por nombre "The First Man", este modelo sería usado posteriormente en corto animado por computadora
  • 1965

    1965
    Jack Bresenham desarrollo un algoritmo para el dibujo de líneas, este algoritmo tiene por nombre el algoritmo de Bresenham. Este algoritmo determina qué puntos de una trama bidimensional deben trazarse para formar una línea recta entre dos puntos dados.
  • 1968

    1968
    Se creó un computador basado en tubos de rayos catódicos, que permitía almacenar, usar el teclado y el ratón; era un computador con una interfaz simple de que permitía el uso de gráficos. Esta máquina fue llamada Tektronix.
  • 1968

    1968
    Ivan Sutherland crea el primer, el primer visor de realidad virtual y realidad aumentada o HMD (Head Mounted Display) el cual es llamado La Espada de Damocles (Sword of Damocles)
  • 1969

    1969
    Jhon Warnock desarrollo un algoritmo para la subdivisión de área y superficies ocultas, dicho algoritmo es llamado el algoritmo de Warnock.
  • 1972

    1972
    Nolan Kay Bushnell desarrolla el videojuego llamado Pong.
  • Period: to

    Década de 1970

    Avances en hardware y software
  • 1973

    1973
    Juan Whitney Jr. y Gary Demos desarrollaron "Westworld", la primera película con gráficos de computador
  • 1974

    1974
    Edwin Catmuff desarrolla el mapeo de texturas y algoritmo z-buffer para superficies ocultas. James Blinn implementa las superficies curvas y mejora el algoritmo de mapeo de texturas. Phone Bui desarrolla la iluminación especular.
  • 1975

    1975
    Martin Newell inventa la famosa tetera que identifica la computación gráfica, la cual fue construida con curvas de Bezier. Y, Benoit Mandelbrot creo la dimensión fractal/fraccional
  • 1976

    1976
    James Blinn desarrolla el método para simular reflexiones especulares sobre objetos
  • 1977

    1977
    Steve Wozniak crea el computador personal con gráficos a color llamado Apple II.
  • 1982

    1982
    Se lanza la primera interfaz gráfica de usuario (GUI) con la Apple Lisa
  • 1982

    1982
    Steven Lisberger desarrolla la primera película "Tron" de Disney que hace uso intensivo de los gráficos tridimensionales
  • Period: to

    Década de 1980:

    Auge de los videojuegos y la animación
  • 1984

    1984
    Wavefront Technologies desarrolla "Polhemus" que fue el primer software paras gráficos en 3D
  • 1985

    1985
    Nintendo desarrolla su primera consola de videojuegos conocida como NES.
  • 1987

    1987
    IBM introdujo el arreglo de gráficos de video denominado VGA (Video Graphics Array).
  • 1988

    1988
    Pixar Animation Studios publica sus primeros Cortometrajes “Luxo Jr.” y “Tin toy".
  • 1992

    1992
    Silicon Graphics,lanza el estándar OpenGL para gráficos 3D
  • Period: to

    1990

    Revolución en los videojuegos y películas
  • 1993

    1993
    Universidad de Illinois, desarrolla Mosaic como el primer navegador web gráfico.
  • 1993

    1993
    Steven Spielberg desarrolla “Jurassic Park” una exitosa película de ciencia ficción a partir de efectos de computación gráfica.
  • 1995

    1995
    Se lanza DirectX de Microsoft, transformando los gráficos de juegos en PC.
  • 1995

    1995
    NVIDIA introduce su primera tarjeta gráfica, la NV1.
  • 1995

    1995
    Pixar desarrolla “Toy Stroy” el primer largometraje completamente generado en computador.
  • 2006

    2006
    Se lanza la primera tarjeta gráfica de la serie NVIDIA GeForce 8000 con soporte para DirectX 10.
  • Period: to

    Década de 2000

    Avances en hardware y técnicas de renderizado
  • 2007

    2007
    NVIDIA introduce CUDA, una arquitectura de cómputo paralelo para sus GPU.
  • 2011

    2011
    Se lanza la primera versión de WebGL, permitiendo gráficos 3D en navegadores web.
  • Period: to

    Década de 2010

    Realidad Virtual y Aumentada
  • 2016

    2016
    Oculus Rift, un dispositivo de realidad virtual, es lanzado al público.
  • 2016

    2016
    Windows lanza su propuesta de realidad virtual con los Microsoft HoloLens
  • 2019

    2019
    Microsoft lanza los HoloLens 2, gafas de realidad aumentada con mejoras significativas en campo de visión y capacidades de interacción.
  • 2020

    2020
    Se lanzan tarjetas gráficas de la serie NVIDIA GeForce RTX 30 con tecnología de trazado de rayos en tiempo real.
  • Period: to

    Década de 2020

    Continuos avances en gráficos
  • 2022

    2022
    Se lanzan tarjetas gráficas de la serie NVIDIA GeForce RTX 40 con mejoras considerables en capacidad de VRAM y algoritmos de IA como el dlss.
  • 2022

    2022
    Unreal Engine 5 es presentado, mostrando capacidades avanzadas de gráficos en tiempo real.