Tgs

TIMELINE TGS

  • Period: 300 to

    Primeros conceptos

  • 301

    Aristóteles 301 a.c

    Aristóteles 301 a.c
    Aristóteles: "El todo es mas que la suma de sus partes"
  • 1500

    Galileo Galilei Siglos XVI y XVII

    Galileo Galilei Siglos XVI y XVII
    Galileo: "Para lograr la solución de cualquier problemas debería dividir el mismo en la mayor cantidad de elementos posibles y que la suma de las soluciones de cada pequeño problema supondría la solución del problema total".
  • George Wilhelm Friedrich Hegel 1770-1831

    George Wilhelm Friedrich Hegel 1770-1831
    El filósofo alemán se le atribuyen el siguiente concepto, el cual seria fundamental en la teoría general de sistemas. "El todo es más que la suma de las partes, el todo determina la naturaleza de las partes, las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo, las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes".
  • Period: to

    Autores y sucesos fundamentales

  • Inicio TGS Siglo XX

    Inicio TGS Siglo XX
    Los científicos se dan cuenta de que algunos problemas no pueden resolverse con herramientas tradicionales de diferentes disciplinas científicas. Se necesita un nuevo enfoque para analizar fenómenos complejos.
  • Surgimiento

    Surgimiento
    Tuvo un verdadero surgimiento en el campo de la biología a partir de la necesidad de poder comprender todos los organismos individuales que interactúan entre si
  • Period: to

    Inicio de la TGS

  • aleksándr bogdánov

    aleksándr bogdánov
    Inventó una teoría filosófica única a la que llamó tectología, hoy en día se considera el precursor de la teoría de sistemas..
  • Obra de lotka

    Obra de lotka
    Su obra fue fundamental para comprender de forma mas acertada el concepto de la TGS
  • L. Von Bertalanffy

    L. Von Bertalanffy
    Propuso la teoría de los sistemas abiertos: sistemas que intercambian información dentro de su entorno, como todos los sistemas vivos. Cualquier sistema, ya sea natural o social, puede analizarse como un conjunto de elementos interconectados con propiedades y características únicas.
  • Norbert Wiener

    Norbert Wiener
    Propuso que los sistemas podrían aprenderse y controlarse mediante retroalimentación y comunicación de esta forma comprender cualquier tipo de sistema.
  • Teoría de los Juegos

    Teoría de los Juegos
    La teoría de juegos es un campo de las matemáticas y la economía que estudia la elección óptima de comportamiento de un individuo cuando los costos y beneficios de cada elección no están predeterminados sino que dependen de las elecciones de otro invididuo.
  • ISO

    ISO
    Sistema de Gestión Organizacional
  • Claude Shannon

    Claude Shannon
    Conocido como el padre de la teoría de la información, propuso los conceptos de información y entropía, fundamentales para comprender cómo los sistemas procesan y transmiten información.
  • Norbert Wiener (Cibernética)

    Norbert Wiener (Cibernética)
    Fundo la cibernética , ciencia que estudio los medios de comunicación y regulación automática de los sistemas electrónicos y mecánicos.
  • Kurt Lewin

    Kurt Lewin
    Aplico los conceptos de TGS al campo de la psicología social, desarrollando un modelo de "campo" para comprender cómo las personas interactúan con su entorno y cómo este influye en su comportamiento.
  • Sociedad de avance de la TGS

    Sociedad de avance de la TGS
    se funda en el año 1954 la sociedad para el avance de la TGS, Es una organización global para estudiar la ciencia de los sistemas con el objetivo de promover marcos conceptuales a partir de la TGS.
  • Ross Ashby

    Ross Ashby
    Introdujo el concepto de "homeostasis ultraestable" y desarrolló la teoría de la "cibernética de primer orden", centrándose en cómo los sistemas se autorregulan y contienen el equilibrio interno.
  • Bela H. Banathy

    Bela H. Banathy
    fue de los primeros en aplicar la TGS a la educación en "sistemas educativos" con esto promovió la ideología de que la enseñanza y el aprendizaje tenían que ser vistos como sistemas fundamentales entre si
  • jay forrester

    jay forrester
    Dio el concepto de "cibernética de segundo orden" desarrollando modelos para entender y analizar el comportamiento de sistemas complejos y únicos.
  • Stafford Beer

    Stafford Beer
    Desarrollo la "cibernética de segundo orden" y propuso el concepto de "organismos cibernéticos"
  • Microsoft

    Microsoft
    Microsoft es fundada por Bill Gates y Paul Allen Creando en su compañía sistemas operativos para las primeras computadoras y poder crear la base de lo que hoy en día tenemos en nuestros sistemas computacionales
  • Apple

    Apple
    Se funda la empresa mas importante en la creación de sistemas para la realización computadoras, celulares, audífonos e infinidad de artículos tecnológicos
  • ilya prigogine y isabelle stengers

    Introducen el concepto de "teoría de los sistemas disipativos", que estudia los sistemas lejos del equilibrio y su capacidad de autoorganización.
  • Teoría del caos

    Teoría del caos
    La teoría del caos permite encontrar soluciones para ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos no lineales. Esta teoría afirma que existen ciertos tipos de sistemas cuyo comportamiento no se puede predecir.
  • Fritjof Capra

    Fritjof Capra
    Impulso la TGS en el campo de la ecología y el desarrollo sostenible. "Los sistemas naturales y sociales deben verse como interconectados e interdependientes".
  • peter senge

    peter senge
    Propuso métodos para promover el aprendizaje y la adaptabilidad en los sistemas organizacionales. "organizaciones que aprenden".
  • Period: to

    Actualidad de la TGS

  • Evolución de la tecnología (2000-2024)

    Evolución de la tecnología (2000-2024)
    La evolución de la tecnología a generado un mayor conocimiento sobre todo tipo de sistemas. Con la creación de diversos sistemas imposibles de pensar hace 70 años.
  • Computacion espacial

    Computacion espacial
    Apple Saca al mercado sus lentes de realidad aumentada "Apple visión pro" Creando un nuevo mundo de sistemas computacionales e interactivos entre IA y individuos humanos