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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

  • Period: 600 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

    Empieza en el surgimiento de Grecia y finaliza con la caída del imperio romano. Al ser el primero, no tiene ninguna base filosófica anterior. Esto hace que este periodo sea más puro y radical comparándolo con las siguientes épocas.
    En concreto, tratará temas de la realidad y de la naturaleza humana.
  • Period: 600 BCE to 500 BCE

    PRESOCRÁTICOS

    Inició con Tales de Mileto, con el cual, tras sus ideas innovadoras, el ser humano empezó a darse cuenta de que, con sus propias facultades, era capaz de comprender el mundo. Por lo tanto, no veían la necesidad de acudir a los dioses (trascendencia).
    En esta época, el tema principal se centró en la naturaleza y sus cambios. Ante esto surgieron dos puntos de vista:
    1. Monistas: quienes decían que la naturaleza tenía un solo origen.
    2. Pluralistas: la naturaleza tiene varios arjés.
  • 599 BCE

    TALES DE MILETO

    TALES DE MILETO
    Tales de Mileto fue el primero que traspasó las preocupaciones del pensamiento mítico de la fantasía al pensamiento racional. Gracias a esto, las personas dejaron de recurrir a los dioses para comprender el mundo, puesto que vieron que, con sus propias facultades, eras capaces de hacerlo.
    Tales de Mileto se consideraba monista, puesto que pensaba que el arjé (origen) de todo estaba en el agua. Llegó a esta conclusión tras observar la necesidad que tenemos, de esta, todos los seres vivos.
  • 599 BCE

    ANAXIMANDRO

    ANAXIMANDRO
    Anaximandro fue un Presocrático monista. Decía que el arjé de todo era el ápeiron, es decir, lo ilimitado. Al inicio, todo estaba mezclado en una especie de energía, y, por efecto natural, las cosas se han ido separando, obteniendo límites y un equilibrio. Por lo que el ápeiron era una energía que mezclaba todos y era infinita.
  • 598 BCE

    ANAXÍMENES

    ANAXÍMENES
    Anaxímenes fue un Presocrático monista que creía que el arjé de todo era el aire. Para llegar a esta conclusión, se basó en la respiración o aliento.
  • 569 BCE

    PITÁGORAS

    PITÁGORAS
    Uno de los presocráticos más importantes. Según Pitágoras, todos las relaciones se podían resumir en relaciones numéricas. Redujo incluso la música a números.
    Como segunda idea que planteaba era que, para que el alma inmortal descansase, no había que recurrir a rituales sino a la razón.
  • 535 BCE

    HERÁCLITO

    HERÁCLITO
    Es uno de los presocráticos más importantes. Para él el universo siempre ha existido pero es el fuego quien unifica los opuestos. A partir de esta fuerza, se genera la tierra, el aire y el agua. Para él "Todo fluye, nada permanece" (todo lo contrario a Parménides).
  • 515 BCE

    PARMÉNIDES

    PARMÉNIDES
    Es uno de los más importantes dentro de los Presocráticos, no se distingue entre monistas o pluralistas porque no se centra en determinar el arjé. Se considera el filósofo del Ser y la unidad. Para él todo lo real es aquello que permanece y no cambia. Por lo tanto, el universo siempre ha existido, no ha habido un origen (arjé) desde el cual ha nacido todo lo demás.
  • 500 BCE

    DEMÓCRITO

    DEMÓCRITO
    Presocrático pluralista que determino que el arjé de todo estaba en los átomos. Partículas indivisibles que conformaban todo lo que existía. Todo, incluso el alma, por lo que acudió al materialismo, y llegó a dar un ser al vacío. Lo llamó: espacio.
  • 500 BCE

    EMPÉDOCLES

    EMPÉDOCLES
    Presocrático pluralista que se centró en determinar el arjé de todo. Dijo que, este, era la unión de los cuatro elementos (aire, fuego, agua y tierra) más dos fuerzas de la naturaleza que son el odio (neikos) y el amor (philía). Estos últimos explicaban el movimiento del mundo. Todo se encuentra dentro de una mezcla, el odio separa los elementos de forma individual, y (por último) el amor vuelve a juntar aquellos que deben estar juntos.
  • Period: 499 BCE to 400 BCE

    SOFISTAS

    Consideraban que la realidad era algo subjetivo y relativo, es decir, no existía. Por lo tanto, su filosofía no se basa en la búsqueda de la verdad, sino en convencer sobre las ideas que cada uno tiene sobre esa realidad distinta para cada individuo.
    Es por este motivo por lo que Aristóteles está en desacuerdo y dice que: parece una sabiduría pero no lo es" Es decir, no consideraba las acciones que estos filósofos hacían, como filosofía.
  • 485 BCE

    GORGIAS

    GORGIAS
    Su filosofía se basaba en en el relativismo y en el escepticismo. Es decir, la verdad que pensábamos cada uno que existía, nos inducía de todo lo que nos rodeaba. Por lo tanto, estableció unos roles donde el sofista era el maestro, y la retórica que utilizaba era el arte de persuasión.
  • 481 BCE

    PROTÁGORAS

    PROTÁGORAS
    Para él no hay una verdad, todo es subjetivo. Existen valores universales para todos pero defiende el relativismo. Esto es que las cosas se definen tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. También es considerado relativista cultural, puesto que defiende que cada pueblo tiene costumbres y leyes diferentes pero, a la vez, cada uno de ellos piensan que las suyas son las mejores.
  • Period: 470 BCE to 320 BCE

    FILÓSOFOS CLÁSICOS

    En este periodo destacan las figuras de Sócrates, Platón y Aristóteles. Se caracteriza por retomar el sentido de la verdad. Marcaron gran impacto en la historia de la filosofía
  • 400 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Se le considera como el padre de la filosofía. Restableció el sentido de la verdad en el pensamiento griego, tras obviarlo en la etapa sofista. Para él, la búsqueda de la verdad es el fin real de la filosofía. Una de las prácticas que hacía era hacerse el inocente frente a los demás, haciendo que el individuo tuviese que reflexionar y por tanto les ayudaba a conocer la verdad de manera más pura posible. Sócrates escogió la verdad antes que su vida, por ello se dice que murió por la filosofía.
  • 347 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Platón se enfrentó al problema de la realidad planteando dos mundos; el de las ideas y el de los sentidos. Para él, en nuestro mundo no se podía encontrar una cualidad en su máxima expresión, por lo que tendría que venir de otro mundo. Además, la razón misma no podía venir del mundo sensible (la Tierra) por lo que tenía que venir también de otro mundo a parte. Resumiendo, su teoría de las ideas se basaba en la existencia de dos mundos, y de esos dos, nosotros vivíamos en el de los sentidos.
  • 322 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Aristóteles planteó la teoría de la sustancia . No pensaba en la existencia de dos mundos como lo hacía Platón (su maestro), sino que dijo que las ideas estaban en nuestro mundo, dentro de cada cosa, haciéndoles ser lo que son. A esto lo que llamó "forma". Aristóteles creía en el conocimiento de las cosas a través de las experiencias, no como Sócrates y Platón que sólo se basaban en la razón.
  • Period: 353 to 1401

    EDAD MEDIA

    Inicia con la caída del imperio romano. En esta época destaca la importancia del cristianismo en todos los aspectos de la vida. Por lo tanto, se considera una época teocentrista, es decir, ponían la figura de Dios como centro de todo. Se creó por tanto la idea de ser contingente y ser necesario (siendo necesario y eterno Dios, y contingentes y creados los humanos). Las grandes diferencias con los griegos fueron:
    1. El conocimiento del mal
    2. Lo que nos caracteriza (naturaleza o parte espiritual
  • 354

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA
    Para él, la fe y la razón estaban unidas. Pensaba que, si ambas tenían como objetivo final llegar a la verdad absoluta (la cual solo existe una), no podían ser caminos contradictorios.
    Además, San Agustín destaca en la Patrística (defensa del cristianismo frente a herejías), puesto que coge conceptos platónicos y los pasa a la religión.
  • 1225

    SANTO TOMÁS DE AQUINO

    SANTO TOMÁS DE AQUINO
    Creía que la fe y la razón eran caminos independientes pero no contrarios. Es decir, había verdades que solo se pueden conocer a través de la razón, otras solo a través de la fe y luego existían verdades fundamentales que se podían conocer a través de las dos.
    Por otra parte, desempeñó un papel importante en la Escolástica (escuelas monásticas donde se enseña filosofía), puesto que cogió conceptos aristotélicos y los pasó a la religión.
  • 1285

    GUILLERMO DE OCKHAM

    GUILLERMO DE OCKHAM
    Guillermo, a diferencia de Sto. Tomás y San Agustín, pensaba que las verdades de Dios solo se podían conocer a través de la fe. Dios es un ser todopoderoso y nuestra razón es limitada, por lo que, para tener un conocimiento pleno, solo podemos recurrir a l fe y las Escrituras.
  • Period: 1401 to

    EDAD MODERNA

    Retoman el interés por la cultura latina y griega, lo que desembocará un nuevo tema en el que centrarse: el Humanismo. Esto provoca el dejar el teocentrismo y poner al ser humano como centro de todo. Pasándose a llamar: antropocentrismo.
  • Period: 1465 to

    FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA MODERNIDAD

    La filosofía se empieza a interesar por la política.
    Durante este periodo destaca el Contrato social. El cual decía que el origen de a sociedad era artificial y por construcción humana. Por lo tanto, los humanos firmaban este acuerdo con el fin de vivir respetando una serie de leyes.
  • 1469

    NICOLÁS MAQUIAVELO

    NICOLÁS MAQUIAVELO
    Maquiavelo contribuyó en la filosofía política de la modernidad. Separó la ética de la política; y se le atribuye la frase de "el fin justifica los medios". Se interesa por temas de cómo actúan los hombres, las comunidades, y cómo las personas asumen el gobierno y la condición de estado.
  • Period: 1470 to 1575

    DESARROLLO DE LA CIENCIA EN LA MODERNIDAD

    Tras la revolución científica aparece un nuevo método científico. De este método se puede destacar la revolución copernicana, que comentaremos más adelante con su científico. Además de Copérnico, destacan: Galileo y Kepler, quienes darán su opinión sobre el nuevo sistema que añade esta revolución copernicana. La ciencia amplió/cambió la perspectiva, lo que hizo que adquiriesen más conocimiento.
  • 1473

    NICOLÁS COPÉRNICO

    NICOLÁS COPÉRNICO
    Copérnico dejó de lado la idea de pensar que la Tierra era el centro de todo y planetas y sol giraban a su alrededor (es decir, el sistema geocéntrico), y desarrolló el sistema heliocéntrico. El centro de este sistema era el sol, y todos los planeta, incluida la Tierra, giraban a su alrededor.
  • 1564

    GALILEO GALILEI

    GALILEO GALILEI
    Galileo apoyó a Copérnico con su nuevo sistema heliocéntrico. Decía que los planetas giraban alrededor del sol siguiendo unos círculos perfectos.
  • 1571

    JOHANNES KEPLER

    JOHANNES KEPLER
    Kepler pasa el modelo Copérnico a las matemáticas, y determina que, el movimiento de los planetas alrededor del sol, no es siguiendo círculos perfectos, sino órbitas elípticas.
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    Hobbes tomo un papel importante en la filosofía política de la modernidad. Apoyó el contrato social, oponiéndose al poder absoluto y proponiendo reformas para un orden social más justo. Sus reformas tuvieron base en las ideas que tenía del ser humano. Hobbes decía que el hombre era malo por naturaleza; de ahí su famosa frase de "el hombre es un lobo para el hombre".
    Asimismo, para él, la mente y el alma eran simples invenciones del ser humano.
    Para él, todo lo que hay es materia (Leviatán).
  • Period: to

    RACIONALISMO

    Los racionalistas dicen que el ser humano sólo es capaz de adquirir un conocimiento pleno y seguro a través de la razón. Creen en el conocimiento innato, es decir, aquel que está implantado en nuestra cabeza nada más nacer.
  • RENÉ DESCARTES

    RENÉ DESCARTES
    Gracias a Descartes, los filósofos dejan de intentar acceder al conocimiento de las cosas (puesto que lo considera algo imposible) y se centran en el sujeto pensante (el individuo que conoce la realidad).
    De Descartes destacaríamos una frase célebre que dice: "si piensas, existes". De aquí podemos sacar la clara duda que tenía de la existencia de absolutamente todo (duda cartesiana). De lo único que no podía dudar era que en ese momento estaba pensando (de ahí su frase).
  • Period: to

    EMPIRISMO

    Los empiristas decían que para adquirir un conocimiento pleno y seguro había que basarse en las experiencias y sentidos; por lo tanto, no creían en los conocimientos innatos.
  • BARUCH SPINOZA

    BARUCH SPINOZA
    Spinoza fue un racionalista que pensaba que todos los conceptos tenían una causa anterior. Por lo tanto, pensaba que nuestra vida ya estaba escrita y nosotros solo estábamos siguiendo una especie de "guion" (por lo tanto, era determinista). Además, no creía en la dualidad de cuerpo-alma; para él el hombre es cuerpo y mente.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    Filósofo empirista que critica a Descartes, negando la existencia de las ideas innatas. Locke también apoyó la idea del contrato social, por lo tanto, estaba en desacuerdo con las monarquías absolutas que no daban libertad al individuo, ni protegían la vida y la propiedad da cada persona.
  • GOTTFRIED LEIBNIZ

    GOTTFRIED LEIBNIZ
    Para el racionalista Leibniz, debía haber una razón suficiente para que algo existiese. Además, creía en la existencia de Dios, y pensaba que este estaba en el mundo perfecto donde no hay mal y por lo tanto nosotros estamos en el segundo mejor y por eso mismo si existe el mal.
  • GEORGE BERKELEY

    GEORGE BERKELEY
    Fue un empirista radical, quien pensaba que solo y únicamente se podía conocer la realidad a través de las experiencias. Es por esto por lo que dice que no es posible conocer un objeto, solo percibirlo. Una de sus más célebres frases es una clara crítica a la frase más conocida de Descartes. Además, niega la existencia de la materia.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    Hume es un filósofo empirista. Hace una clara diferencia entre las ideas y las impresiones. Además, divide estas impresiones en dos: las de la sensación (experiencias externas) y las de reflexión (experiencias internas).
    Por otro lado, para Hume existen dos tipos de conocimiento: el regido por el principio de contradicción, y el que depende de las experiencias vividas, los hechos.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    Rousseau también aportó mucho en la filosofía política de la modernidad. Estuvo a favor del contrato social, proponiendo reformas, basándose en su concepción del ser humano (este es bueno por naturaleza). Para él, el poder debe residir en el pueblo, el cual es soberano y elige a sus gobernantes (critica al poder absolutista).
    Además, defiende que todos los individuos nacen libres e iguales.
  • Period: to

    IMMANUEL KANT

    Fue un filósofo muy importante puesto que mezcló las ideas del racionalismo y las del empirismo. Perteneció al movimiento de la Ilustración.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    El gran avance de la ciencia modificó el conocimiento de la realidad. La economía y la industria supusieron un gran desarrollo y provocaron un cambio de visión sobre la vida.
    Esta edad la dividiremos en dos:
    1. Filosofía del XIX: marxismo, positivismo, vitalismo
    2. Filosofía del XX: Fenomenología, existencialismo, f. analítica y f. hermenéutica.
  • Period: to

    POSITIVISMO

    Defendían que la ciencia ofrece un camino seguro para el progreso de la humanidad. En esta corriente destaca la figura de Comte.
  • AUGUSTE COMTE

    AUGUSTE COMTE
    Comte decía que sólo la ciencia garantizaba un buen futuro para el hombre. Por ello consideraba que los avances de la ciencia ayudaban a superar los problemas de la metafísica y la religión.
  • Period: to

    MARXISMO

    Hay dos factores que impulsaron el surgimiento del marxismo:
    1. La revolución industrial: hubo mucha producción, desarrollo de máquinas y las personas se fueron del campo a la ciudad. Esto produjo problemas sociales
    2. Revolución francesa: la clase obrera estaba muy mal, se creó el proletariado el cual no seguía los valores de libertad de esta revolución. Esto provocó grandes conflictos sociales.
    Frente a todos estos conflictos surgió el marxismo.
  • KARL MARX

    KARL MARX
    Creador del marxismo. Defendió la necesidad de organizar a la clase obrera con el fin de superar al capitalismo.
    Critica el concepto de alienación, donde el hombre está sumido al trabajo que le a impuesto otro hombre; por lo tanto pierden su propia identidad y se convierten todos en un mismo ser que atiende a las necesidades de "alguien superior" que les obliga a trabajar en beneficio propio.
  • Period: to

    VITALISMO

    Esta corriente se centraba en el individuo, en el valor e importancia de cada uno. Defendían a aquel que no seguía a la masa y se hacía valer por sí mismo; es decir, creaba una identidad propia. Además, postulaban que el pensamiento siempre surgía de la vida concreta y específica que tenemos cada uno de nosotros.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    Se cuestiona la existencia del hombre y la percepción que tenemos sobre la realidad. Postula, por tanto, la muerte de Dios y la creación del superhombre. Para Nietzsche, la filosofía es la historia del error y la metafísica es la principal causa de ello.
  • HENRI BERGSON

    HENRI BERGSON
    Bergson evita las abstracciones y generalizaciones que no alcanzan la realidad. Para él, la realidad se explica a través de la intuición. El concepto central del idealismo de Bergson es la “duración pura”, es decir inmaterial
  • JOSÉ ORTEGA Y GASSET

    JOSÉ ORTEGA Y GASSET
    Defendía que cada ser humano conocía la realidad según su punto de vista. La verdad si existe, pero solo la podemos conocer conociendo todas las perspectivas. En una misma perspectiva pueden converger varias. En esa concepción de la realidad siempre deben intervenir dos elementos: el sujeto y el objeto.
    Una frase muy conocida es: "yo soy yo y mis circunstancias, y si no la salvo a ella, no puedo salvarme yo".
  • Period: to

    EDITH STEIN

    Una de las mujeres más importantes en la historia de la filosofía. Destaca su papel en la corriente de fenomenología. De hecho, fue la ayudante de Husserl, fundador de esta corriente. Fue la primera mujer con un doctorado en Alemania. En su tesis "Sobre el problema de la empatía", trata de entender la esencia de la empatía; y para ello propone tres grados de esta. Estos grados muestras cómo el dolor que sufren otro, pueden ser sentidos como propios y, a su vez, de una forma extraña.
  • Period: to

    FENOMENOLOGÍA

    La idea principal de esta corriente es que, para hacer una descripción pura, hay que basarse en los hechos objetivos, hecho que no tienen influencia de cultura, historia u opinión del individuo. Cuanto más objetivo, mejor.
  • EDMUND HUSSERL

    EDMUND HUSSERL
    Es el fundador de la fenomenología. Su concepción del hombre se basaba en restaurar al sujeto racional, liberándolo de sus anclajes de la cultura, historia y opiniones. Centrándose solo en la razón pura.
  • Period: to

    HANNAH ARENDT

    Mujer cuyo pensamiento tuvo gran impacto en la política y en la historia. Tal y como dice Arendt "los seres humanos no son por naturaleza ni buenos ni malos, sino que cada persona es responsable de sus propios actos". La elección del mal lo relaciona con la falta de juicio y criterio de los seres humanos, además de dejarse influenciar por los demás en decisiones propias.
  • Period: to

    SIMONE WEIL

    Weil aporta claves para establecer un nuevo orden social basado en la justicia, lo que exige, por tanto, una superioridad del deber moral sobre el derecho positivo.
    Ella defiende un orden social en el que las necesidades del cuerpo y del alma queden satisfechas, no solo para uno mismo, sino para todos.
  • Period: to

    FILOSOFÍA ANALÍTICA

    Durante esta corriente, tratan de centrar el pensamiento filosófico en el problema del lenguaje.
  • LUDWIG WITTGENSTEIN

    LUDWIG WITTGENSTEIN
    Frente al problema del lenguaje, presenta un análisis gramatical. A la gramática la entendía como el conjunto de reglas que rigen el uso de las palabras. Estas normas sirven para comprender el sentido de las palabras.
    Además, dice que el lenguaje es una imagen, una representación de la realidad; y la lógica es el esqueleto del lenguaje (la estructura formal más profunda).
  • Period: to

    EXISTENCIALISMO

    La idea principal de esta corriente es que, la existencia de cualquier ente, es el centro de la reflexión filosófica.
  • MARTÍN HEIDEGGER

    MARTÍN HEIDEGGER
    Es uno de los primeros filósofos en proponerse: "qué es el ser". Por lo tanto dice que el sentido del ser debe ir anterior al hecho de preguntarnos sólo por su existencia puesto que, de esta manera, estamos dando por hecho que existe.
    Heidegger replantea términos de "el ente" "la muerte" y el sentido de la vida humana.
  • JEAN-PAUL SARTRE

    JEAN-PAUL SARTRE
    Para él, el hombre es un proyecto y es responsable de lo que es. El hombre elije su propia moral, además, no puede pedir consejos puesto que los sentimientos son formados por los actos elegidos por uno mismo.
    Su ética se basa en dos principios que, a su vez, se necesitan el uno y el otro: compromiso y desamparo.
  • ALBERT CAMUS

    ALBERT CAMUS
    Destaca su lucha contra todas las ideologías y abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Las corrientes que hacían esto las denominó: la filosofía del absurdo.
  • Period: to

    FILOSOFÍA HERMENÉUTICA

    Se basa en la búsqueda de la manera más adecuada de interpretar y explicar algo. La idea principal es que: si ahora interpretamos obras antiguas y las relacionamos con nuestro ahora, nos ayuda comprender tanto la realidad de épocas pasadas como la realidad en la que estamos viviendo en ese momento.
  • HANS-GEORG GADAMER

    HANS-GEORG GADAMER
    Las ideas principales de este filósofo son:
    1. Resalta el carácter móvil de la existencia
    2. Insiste en comprender a fondo a la persona
    3. Por lo tanto, su intención también es comprender las condiciones de la solidaridad humana.
    4. Remarca en la capacidad que tenemos los humanos en llegar al conocer todo el conocimiento (aunque determina que este es limitado).