Etapas de la filosofía

EJE FILOSÓFICO

  • Period: 470 BCE to 354

    LA ANTIGÜEDAD

    En la Antigüedad, la reflexión sobre el ser humano evolucionó desde la mitología griega, que proporcionaba modelos a imitar, hacia la filosofía, que buscaba comprender la esencia del ser humano. Mientras los mitos presentaban héroes en busca de éxito y reconocimiento, Sócrates, Platón y Aristóteles, pioneros en la filosofía, se centraron en comprender la esencia del ser humano, especialmente en el contexto de la polis, explorando el papel del individuo en la sociedad.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    SÓCRATES

    -Cambió el foco a la reflexión sobre el ser humano.
    -La esencia está en el alma, no en el cuerpo.
    Virtud y Conocimiento:
    -Buscaba la virtud activa (areté) como excelencia.
    -Superar la ignorancia para cuidar el alma.
    Perfección del Alma:
    -Busca conocer el alma y perfeccionarla.
    -La virtud es el camino hacia la perfección del alma.
    Superación de la Ignorancia:
    -Vicio relacionado con la ignorancia.
    -Cuidar el alma implica orientarla hacia la virtud y superar la ignorancia.
  • 469 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
  • 428 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    PLATÓN

    -Seres humanos: alma + cuerpo.
    -Alma: racional e inmortal; cuerpo: material y mortal.

    Características del alma:
    -Alma en el cuerpo, controla pasiones, purificación.
    -Tras muerte, alma a realidad superior con modelos perfectos.
    División en 3 (en cada persona predomina una de ellas)
    1 Razón: conocimiento, gobierno; inmortal, cabeza.
    2 Ánimo: pasiones nobles, aliado de razón; mortal, corazón.
    3 Apetito: pasiones innobles, controlado por razón; mortal, abdomen.
  • 385 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    ARISTÓTELES

    Las características humanas para Aristóteles son:
    1.La racionalidad: tender hacia el conocimiento de la realidad.
    2.La sociabilidad: consiste en vivir con otros seres humanos.
    En cuanto al alma, él considera que es concebida como aquello que le da vida al cuerpo, sin embargo, el piensa que no es inmortal y todos los seres vivos tienen.
    Hay 3 tipos de alma según Aristóteles:
    -Vegetativa: plantas.
    -Sensitiva: animales.
    -Racional: pensamiento(solo en humanos).
  • 324 BCE

    HELENISMO

    HELENISMO
  • Period: 323 BCE to 32 BCE

    EL HELENISMO

    -Rechazó las distinciones de Platón y Aristóteles, ya que para los helenistas el alma también era material. Buscan una forma de alcanzar la felicidad.
    -Encontramos 2 visiones:
    1.Epicureísmo:
    -Identifican felicidad con placer.
    -El hombre debe apartarse de la vida pública.
    2.Estoicismo:
    -La felicidad consiste en vivir conforme a la razón.
    -Esto nos lleva a implicarnos en la vida pública.
  • 351

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
  • Period: 352 to 1300

    EDAD MEDIA

    Durante la Edad Media, la filosofía y sus autores utilizaron mucho la idea de Dios para intentar comprender a los seres humanos. Durante los casi mil años que dura esta etapa el humano dejó de considerarse como un ciudadano o individuo y pasó a considerarse hijo de Dios.
  • Period: 354 to 430

    AGUSTÍN DE HIPONA

    -Reflexión sobre la antropología filosófica.
    -Enfoque similar a Sócrates, pero con objetivo religioso.
    CARACTERÍSTICAS:
    -Desgarrado entre resistirse a la fe y desear placeres mundanos, y buscar comprender a Dios.
    -Filosofía griega ajena al conflicto interno religioso.
    -Alma como imagen de la Trinidad divina: una, con tres facultades.
    -Cuerpo obra de Dios.
    -Promesa cristiana de salvación para alma y cuerpo, influenciada por la resurrección de Jesucristo.
  • 415

    HIPATÍA

    HIPATÍA
    • Hipatía fue una filósofa, astrónoma y matemática de la antigua Alejandría.
    • Destacó por su enseñanza y contribuciones a la filosofía neoplatónica y las ciencias matemáticas.
    • Trágicamente, fue asesinada en un contexto político y religioso tumultuoso en el año 415 d.C.
  • 430

    AGUSTÍN DE HIPONA

    AGUSTÍN DE HIPONA
  • Period: 1224 to 1274

    TOMÁS DE AQUINO

    -Filosofía teológica en el apogeo medieval.
    -Trata la esencia humana con base en la perspectiva cristiana.
    CARACTERÍSTICAS:
    -Conexión con Dios: Conocimiento del ser humano a través de la relación con Dios.
    -Jerarquía de Criaturas: Ángeles (incorpóreos), seres humanos (cuerpo y alma), seres naturales corpóreos.
    -Naturaleza Humana: Cuerpo (mortal) y alma (inmortal) y persistencia del alma después de la muerte del cuerpo.
    - Composición Cuerpo-Alma: Alma con inteligencia y voluntad.
  • 1275

    TOMÁS DE AQUINO

    TOMÁS DE AQUINO
  • 1299

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
  • Period: 1300 to

    EDAD MODERNA

    Después de casi un milenio donde el teocentrismo abundó y la filosofía aportó muy pocos pensamientos debido a que todo era explicado mediante Dios, llegó la Edad Moderna, junto a un movimiento llamado humanismo. Esta etapa cambió la mentalidad de todos e hizo que finalizarán las explicaciones teocentristas. Además, la ciencia moderna impulsó mucho los pensamientos filosóficos para averiguar las causas de estos avances tan significativos.
  • Period: 1300 to

    HUMANISMO RENACENTISTA

    El humanismo fue el movimiento que cambió los pensamientos que tenían los seres humanos en la Edad Media, esto gracias a la recuperación de los autores clásicos.
    Los humanistas tenían opiniones distintas, pero todos tenían 3 rasgos en común:
    -Antropocentrismo: el humano es el centro de todo.
    -Confianza en las capacidades humanas: reivindicación del valor de los humanos.
    -Individualismo: valoración de la originalidad y reivindican la subjetividad a través de las emociones.
  • HUMANISMO RENACENTISTA

    HUMANISMO RENACENTISTA
  • RACIONALISMO

    RACIONALISMO
  • Period: to

    RACIONALISMO

    -Considera la razón como fuente primaria del conocimiento humano.
    -Diferentes perspectivas:
    1. Descartes : el cuerpo es una máquina sometida a leyes que determinan todos sus actos y, el alma es únicamente el pensamiento. Con este razonamiento surgió de forma inevitable una duda, "¿Cómo se comunican el alma y el cuerpo?"
    2. Pascal: dijo que la condición humana es una paradoja, que dice que somos enormes y diminutos a la vez, esto debido a los descubrimientos espaciales de Copérnico.
  • Period: to

    EMPIRISMO

    -Contrario al racionalismo:
    1. considera que el conocimiento humano viene de la experiencia adquirida y no del razonamiento.
    2. los empiristas tenían otros objetivos, como determinar los límites de la acción moral y política.
    -Diferentes perspectivas
    1. Hobbes: defiende las sociedades, ya que generan paz y seguridad en los humanos.
    2. Locke: se fijó más en la libertad en términos morales y políticos.
    3. Hume: dividió el ámbito del conocimiento (razón) y de la acción (emociones).
  • EMPIRISMO

    EMPIRISMO
  • Period: to

    ILUSTRACIÓN

    Busca comprender la esencia humana y elevar la autonomía, autoestima y nivel cultural. Caracterizado por:
    1. Confianza en la Razón Humana: razonar más reduce la desigualdad.
    2. Derechos Humanos Universales, originados en la
    naturaleza, que nos hacen iguales.
    3. Importancia de la Educación: clave para usar la razón.
    4. Idea de Progreso: la humanidad debe progresar con la ciencia.
    Destaca Rousseau: desconfía de la razón, cuestiona la propiedad privada y propone educación.
  • ILUSTRACIÓN

    ILUSTRACIÓN
  • MARY WOLLSTONECRAFT

    MARY WOLLSTONECRAFT
    • Mary Wollstonecraft fue una escritora y filósofa británica, considerada una pionera del feminismo.
    • Su obra más influyente es "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792), donde abogó por la igualdad de género y la educación para las mujeres.
    • Wollstonecraft dejó un impacto duradero en la historia del feminismo y los derechos de las mujeres.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    En los siglos XIX y XX, la filosofía contemporánea presenció un rico debate en torno al ser humano, caracterizado por una amplia diversidad de posturas y enfoques. Durante el XIX, se observó un cambio fundamental en la perspectiva antropológica, moviéndose desde la reflexión centrada en el individuo hacia la concepción del ser humano como parte de un colectivo, ya sea la sociedad, la humanidad en su totalidad o los seres vivos en general.
  • Period: to

    Siglo XIX

    Cambios en la Perspectiva Antropológica:
    -Inicio de ciencias humanas
    -Enfoque del ser humano como parte de un colectivo.
    Destacan cuatro filósofos:
    1. Auguste Comte:
    -Progreso con conocimiento científico.
    -Alianza ciencia-técnica.
    2. John Stuart Mill:
    -Libertad económica y moral para bienestar social.
    3. Karl Marx:
    -Ser humano por actividad productiva.
    -Lucha de clases.
    4. Friedrich Nietzsche:
    -Vitalismo: vida como valor fundamental.
    -Crítica a valores occidentales, superhombre esperado.
  • ROSA LUXEMBURGO

    ROSA LUXEMBURGO
    • Filósofa y revolucionaria socialista, fue una de las figuras destacadas en la Segunda Internacional y una crítica interna del marxismo ortodoxo.
    • Su vida y obra inspiraron movimientos socialistas y comunistas posteriores, y su legado perdura en el pensamiento crítico y la lucha por la justicia social.
  • Period: to

    Siglo XX

    -Hubo una crisis de identidad producida por un desarrollo tecnológico, económico y político.
    -Surgen corrientes filosóficas:
    1. Existencialismo:
    - Ser humano como libertad pura.
    - Angustia ante la responsabilidad de elegir en un mundo sin sentido (Sartre).
    2. Estructuralismo:
    - Enfoque en estructuras profundas e inconscientes determinantes de la cultura.
    - Rechazo del existencialismo.
    3. Personalismo (Emmanuel Mounier):
    - Opuesto al individualismo
    - Tres dimensiones de la persona
  • EMMANUEL MOUNIER

    EMMANUEL MOUNIER