-
2300 BCE
Los mapas
El origen de los mapas es muy antiguo, en las escuelas se uso muchos años después de su creación, con la intención de hacer mas comprensible el conocimiento del mundo y la ubicación en él. -
1 BCE
El Papelografo o rotafoio
Está compuesto por un conjunto de hojas de gran tamaño, unidas en un extremo y que se pueden ir pasando hacia adelante o atrás. No se encontró fecha para esta herramienta. -
Period: to
Proyector de acetatos
en el siglo XVII Athanasius Kircher inventó la linterna mágica. Con esta herramienta es posible proyectar, generalmente en una pared o telón, para permitir que el público asistente comprenda mejor conceptos e ideas; agilizando el proceso de construcción y aumentando el rango de visión. UDES. LEM. Cap 1. -
Fotografia
Se considera que este elemento permite una representación visual con bastante realismo de objetos, personas, lugares, situaciones, etc. Su uso aislado es poco frecuente. Sin embargo, las fotografías y las técnicas fotográficas se utilizan inmersas en otros muchos medios y materiales educativas, como el cartel, los libros, las diapositivas, etc. UDES. LEM. Cap 1 (2017) -
Period: to
El pizarron
En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarras individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando.
En 1960 se lanza al mercado una pizarra blanca para las aulas; pero no tuvo mucha popularidad sino hasta 1990, en donde se empezaron a difundir los efectos secundarios en maestros por el uso durante varios años del pizarrón tradicional. -
Lineas de tiempo
Son recursos muy útiles ya que cuentan con representación gráfica, e interactiva de una serie de eventos organizados cronológicamente. Las líneas de tiempo son herramientas apropiadas para la investigación ya que antes de desarrollarlas se debe tener un previo conocimiento del tema a tratar. UDES. LEM. CAP 2. (2017) -
Recursos Educativos Abiertos (REA)
El movimiento REA se originó a partir de la evolución de la educación abierta a distancia (ODL, por sus siglas inglés) y en el contexto más amplio de la cultura del conocimiento abierto, código abierto, libre intercambio y la colaboración entre pares, que surgió a finales del siglo XX. -
El franelografo
Este elemento, permite compartir informacion de manera creativa, por medio de una franela en la que se expone las ideas que se buscan compartir. Algunos dicen que fue Picasso quien lo invento con su pintura llamada: “Naturaleza muerta con silla de rejilla” en el año de 1912, y otros que fue Braque, pintor en el mismo año. -
El computador
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Aunque hay mas personas detrás de esta invención, quienes aportaron desde su saber. -
App. Educativas
El término proviene del acrónimo en inglés, “Application”. La expresión “aplicación educativa” hace referencia a todo programa o recurso o material multimedia, dirigido al uso a través de dispositivos electrónicos, que se pueda usar como herramienta de soporte en el ámbito de la educación. -
Sofware
Es un término informático acuñado en 1968, en la primera conferencia organizada por la OTAN sobre desarrollo de software, de la cual nació formalmente la rama de la ingeniería de software. El término se adjudica a F. L. Bauer, aunque previamente había sido utilizado por Edsger Dijkstra en su obra The Humble Programmer. -
Internet
El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf como parte de un proyecto dirigido por el ingeniero norteamericano Robert Kahn y patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (ARPA, siglas en inglés) del Departamento Estadounidense de Defensa. -
Period: to
Foros
Es un sitio web colaborativo el cual puede ser editado por cada uno de los participantes. Los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de manera fácil y rápida. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión. UDES. LEM CAP 2 (2017) -
Banco de objetos de aprendizaje
algunos autores señalan que Wayne Hodgins creó la idea en 1992 cuando observó como su hijo jugaba con piezas de lego. Conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un proposito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. -
Period: to
Blog
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red.
Estos elementos se consideran una bitácora digital, el cual se actualiza periódicamente con textos o artículos; generalmente de uno o varios autores constantes; apareciendo primero el más reciente. En este tipo de espacios existe un administrador, el cual es el gestor de la información. .