-
El Imperio bizantino fue desgarrado por las luchas internas entre los iconoclastas, partidarios de la prohibición de las imágenes religiosas, y los iconódulos, contrarios a dicha prohibición. La primera época iconoclasta se prolongó desde 726, año en que León III (717-741) suprimió el culto a las imágenes, hasta 783, cuando fue restablecido por el II Concilio de Nicea.
-
Comenzó en los acontecimientos posteriores a la muerte de Papa Gregory XI en marzo de 1378. El pueblo de Roma estaba decidido a no permitir que el Papado -que había estado ausente en Avignon durante 70 años, dominado por la influencia francesa- saliera de Roma luego de la elección del nuevo Papa. El resultado fue un sonado y polémico cónclave con clamores en pro de un Papa romano o al menos italiano. El hombre elegido, Urbano VI, no era cardenal, sino que había desempeñado labores en la curia.
-
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano.
-
El Imperio bizantino estuvo sometido, a lo largo de su historia, a fuertes presiones de otros pueblos. En el siglo XI alcanzó su máxima expansión territorial. Después se fue reduciendo su extensión hasta que finalmente fue conquistado por los turcos en 1453.
-
Durante el imperio de Justiniano I (518-565), el Imperio llegó al apogeo de supoder. El emperador se propuso restaurar las fronteras del antiguo ImperioRomano, para lo que, una vez restaurada la seguridad de la frontera orientaltras la victoria del general Belisario frente al expansionismo persa de Cosroes Ien la batalla de Daras (530), emprendió una serie de guerras de conquista enOccidente
-
DIVISIÓN
fué dividida por Teodosio, para defenderlo mejor, contra los ataques de los bárbaros