-
Mientras el Imperio romano de Occidente sucumbía ante los pueblos germánicos, su parte oriental resistió con éxito a los invasores. La ambición de Justiniano, el emperador de Oriente , fue arrebatar a los bárbaros los territorios romanos que habían ocupado, para restaurar el Imperio en toda su gloria. A ello dedicó su vida y su fortuna, que enterró en duras campañas militares.
-
Durante el imperio de Justiniano I (518-565), el Imperio llegó al apogeo de supoder.
-
es la deliberada destrucción dentro de una cultura de los iconos religiosos de la propia cultura y otros símbolos o monumentos, normalmente por motivos religiosos o políticos. En el contexto del Imperio bizantino el término que se usa es, principalmente, iconódulos, aunque también puede verse escrito «iconófilos».
-
IconoclastasLa lucha contra el culto de las imágenes tuvo en Oriente dos fases.
-
El 29 de mayo de 1453, las tropas de Moehmet II entraron sin problemas en Constantinopla y allí lo saquearon todo. Tres años después repitieron hazaña en Atenas y luego en Mitra para acabar con Trebisonda en 1461. El Imperio Bizantino estaba completamente destruido. Tras este hecho se empezó a planear la idea de Moscú como la tercera Roma.
-
La lucha iconoclasta se concluye en el 843. La iconoclasta había contribuido bastante a desacreditar al Imperio Bizantino en Occidente. Los emperadores iconoclastas habían mostrado poco interés por la parte occidental de su imperio. Durante la lucha iconoclasta le emperador León III había sustraído al papado la jurisdicción de la mayor parte de la Península Balcánica y del Sur de Italia y la había sometido a la jurisdicción del Patriarca de Constantinopla (731-732).
-
Las cruzadas se motivaron principalmente por tres hechos trascendentales que conmovieron a occidente, el primero fue la invasión turca en contra de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino; el segundo, la necesidad de liberar el Santo Sepulcro de manos de los mulsulmanes y permitir el libre tránsito de los peregrinos cristianos a Tierra Santa, y el tercero: la amenaza de la expansión árabe a través de España.
-
Después de su división en Occidente y Oriente iniciada con la tetrarquía del Emperador Diocleciano (284-305) y efectuada de forma definitiva por el Emperador Teodosio I (379-395), quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el de Occidente.
-
De la división del Imperio Romano a la Caída del Imperio Bizantino
-
-Teodosio divide el imperio en el 395, para defenderlo mejor contra los ataques de los bárbaros.
-
-
Invasión Las cruzadas marcan el inicio de la época románica, y se extendieron por toda la Edad media.
-
Imperio bizantino es el término historiográfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al Imperio romano de Oriente en la Edad Media.