-
El impresionismo
Es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocina las exposiciones oficiales en el Salón parisino. -
Period: to
Impresionismo
Esta técnica les separaba de la pintura de estilo tradicional, que exigía pinceladas invisibles para hacer la pintura de gran realismo; las pinceladas visibles del impresionismo dan una textura a la pintura que atrapa o representa la esencia del tema. -
Almuerzo sobre la hierba
Eduard Manet (1832-1883)
Almuerzo sobre la hierba,1863.
Óleo sobre lienzo. 208cm x 264,
En 1867, Expuso en el Salón de los Rechazados de París sus escandalosos cuadros Olympia y Almuerzo sobre la hierba, Se sitúa a caballo entre el realismo y el Impresionismo. Muchos han clasificado su estilo como naturalista porque se basa en la observación de la realidad y su plasmación sin alteración alguna. Representa la vida tal cual, sin adorno ni metáfora. -
Una Olympia moderna, 1870.
Paul Cézanne (1839-1906)
Una Olympia moderna, (1870)
Óleo Sobre lienzo, 56 x 55 cm.
Cézanne puede ser considerado como uno de los principales artistas del postimpresionismo y como precursor la pintura cubista.Sus composiciones construidas en su mayoría por manchas de colores encajadas unas con otras, confieren a los cuadros un aspecto húmedo, fantástico y "falto de definición". -
Period: to
Post-Impresionismo
Se concibe el arte como una actividad específica con reglas y realidad propia, distinto al entendimiento del arte como reproducción ilusoria de la realidad, Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas. -
Sol naciente
Monet (1840-1926)
Impresión, sol naciente, 1872.
Óleo sobre lienzo. 47cm x 64cm.
Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte. Su máxima preocupación fue plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. La luz engendra el color y la forma. -
La clase de danza
Degas (1834-1917)
La clase de danza (1873-1875)
Óleo Sobre lienzo, 85 x 75 cm.
Es un impresionista más de la forma que del color. Es un hábil dibujante, le preocupó captar el movimiento con fidelidad, de ahí que desarrollara temas como las bailarinas y las carreras de caballos. -
El columpio
Renoir (1841-1919)
El columpio(1876)
Oleo Sobre lienzo, 92 x 73 cm.
En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. -
El inicio del puntillismo
El puntillismo es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos, en 1884 Georges Seurat compartió su visión acerca del puntillismo y fue rechazado en el salon de paris. -
Period: to
Puntillismo
En el puntillismo los colores que se utilizan son completamente puros, jamás se mezclan, A través de los puntos se logra dar una sensación de profundidad en las obras, Logra obtener gamas cromáticas por medio de la aplicación de puntos. -
Un baño en Asnieres
George Seurat (1859-1891)
Un baño en Asnieres (1884)
Óleo sobre Lienzo
200 cm x 300cm
Sus obras son basadas en la racionalización de las emociones, las escenas y los colores.Seurat se interesó por los tratados científicos que hablaban de conciliar el arte con la ciencia utilizando cuatro colores básicos que combinaría en su paleta: el azul, el rojo, el amarillo y el verde. -
El inicio del Post-Impresionismo
El término postimpresionismo nace en 1910, también llamado "Neo impresionismo" o "Postimpresionismo" es un movimiento artístico que nace en Francia a finales del siglo XVIII, es representado como continuación y contraposición al Impresionismo, toma elementos de este, pero a la vez rechaza de las limitaciones que supone. -
El Cristo Verde
Paul Gauguin (1848-1903)
El Cristo Verde (1889)
Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm.
Renuncia a la perspectiva, suprime el modelado y las sombras, e identifica la sensación de plano al igual que en las estampas japonesas, Destaca por el uso expresivo del color con tonos fuertes, vivos y muchas veces arbitrario que dispone en grandes planos delimitados por ritmos lineales curvos. Tiene dos temas preferentes el " primitivismo" de Bretaña y el mundo exótico de Tahití -
La noche estrellada
Vincent van Gogh (1853-1890)
La Nuit étoilée (1889)
Óleo Sobre lienzo, 74 cm x 92 cm
Las pinceladas puntillistas y líneas ondulantes de sus cuadros son consideradas sublimes por los expertos, el pintor no sólo dominaba una técnica innovadora para su tiempo, sino que logró construir una propuesta estética sólida, en la que conviven trazos impresionistas, contrastes surrealistas y formas con gran fuerza expresiva. -
El retrato de Feneon
Paul Signac (1863-1935)
El retrato de Feneon (1890)
Óleo Sobre lienzo,73.9 x 98.1 cm.
Transforma los pequeños puntos en pinceladas más amplias aportando mayor dinamismo a los cuadros que su compañero George Seurat, a pesar de que continúa con las ideas científicas.