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Period: 250 BCE to 335
concileo de nicea condena el arriarismo
El arrianismo es una creencia cristiana no trinitaria. Afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre y está subordinado a él. Las enseñanzas arrianas fueron atribuidas a Arrio (c. 250-335 d. C.), un presbítero de Alejandría, Egipto, y se oponen a las llamadas ortodoxas acerca de la naturaleza divina. -
Period: 272 to 337
muerte de constantino
Aunque el cristianismo no se convertiría en religión oficial del Imperio hasta el final de aquel siglo, Constantino dio un gran poder a los cristianos, una buena posición social y económica a su organización, concedió privilegios pero practicamente obligando a las personas. -
Period: 303 to 311
ultima persecución general
La Persecución de Diocleciano no logró su objetivo de destruir la comunidad cristiana, y a partir del año 324, bajo el gobierno de Constantino I, el cristianismo se convirtió en la religión dominante del imperio. -
Period: 354 to 430
san agustin
Agustín de Hipona, conocido también como san Agustín, es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad. -
Period: 381 to 381
concilio de constantinopla, fija el credo
La versión ampliada del símbolo niceno dictada en el Concilio de Constantinopla I (381), que se denomina símbolo niceno-constantinopolitano, surgió por la necesidad de la Iglesia de establecer claramente lo que debe creer cualquier bautizado sobre el Espíritu Santo, y en contra de las ideas heréticas de ese momento. -
Period: 383 to 405
san jeronimo tradujo la biblia
La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata,La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, 'edición para el pueblo') y publicada en el siglo IV de la era cristiana, fue declarada en 1546 por la Iglesia católica en el Concilio de Trento, la versión única, auténtica y oficial de la Biblia para la Iglesia latina. -
Period: 384 to 384
san damaso, impulsor del culto a los martires
Dámaso optó por no ceder ante otras doctrinas cristianas, y se enfocó en lograr unidad y centralismo en la iglesia. El Imperio romano comenzó a fracturarse, formando un imperio en occidente y otro en oriente, lo que configuró a la Iglesia como un nexo entre ambas partes. Además, la figura del emperador se consolidó en el dominado, por lo que adoptó una forma mística, legitimada y enviada por Dios, que buscaba el centralismo del poder mediante el apoyo de la Iglesia -
Period: 429 to 534
reino de los vandalos en africa
Los vándalos fueron un pueblo germano de Europa central. Su lengua pertenece a la rama germánica oriental que habitaban las regiones ribereñas del Báltico, en las actuales Alemania y Polonia (solo se conservan unos pocos fragmentos de idioma vándalo). -
Period: 476 to 476
fin del imperio romano de occidente
cuando era emperador Rómulo Augusto, la capital del Imperio de Occidente cayó en manos de los bárbaros, encabezados por Odoacro. El Imperio de Occidente llegó al fin con las invasiones bárbaras. ... La caída del Imperio de Occidente marcó el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media. -
Period: 492 to 496
san gelasio II
Gelasio I debía eliminar la teoría del poder bizantino que se basaba en el Cesaropapismo. El cisma no duró mucho tiempo, aunque su teoría renació más tarde con el papa Gregorio VII bajo una forma más radical, en la que se demandaría no sólo la separación de poderes, sino la sumisión del poder de los reyes a la autoridad del papa. -
Period: 502 to 502
concilio de roma expulsión de los laicos
Por el mismo Papa, en él se abolió la Ley de Odoacro, que prohibía hacer la elección del Papa sin el consentimiento del Rey de Italia y se hicieron algunos Decretos para impedir la enajenación de los bienes de la Iglesia. -
Period: 527 to 565
código justiniano
DescripciónEl Código de Justiniano es una recopilación de constituciones imperiales promulgada por el emperador Justiniano, en una primera versión, el 7 de abril de 529, y en una segunda, el 17 de noviembre de 534. Este último forma parte del denominado Corpus Iuris Civilis.