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1000 BCE
Inicia Época de Hierro
Con la difusión de "un procedimiento mucho más rápido y económico para producir objetos de hierro [fue más fácil] proporcionar herramienta de trabajo [...] a leñadores y campesinos. [Este hecho significó que] reyes y poderosos había perdido el monopolio de la producción o del suministro de utensilios de bronce, [por consiguiente] habían perdido el primer fundamento de su poder" (Santoni, 1995, p. 31) -
960 BCE
Relaciones productivas
Se dio una "democratización en las relaciones productivas, incrementando agricultura, artesanado y comercio, [...] incrementando al mismo tiempo los trueques, facilitando los viajes [por] el mejoramiento de los vehículos" (Santoni, 1995, p. 31) haciendo el mundo más amplio y mejor comunicado. -
920 BCE
Empresarios libres
La fácil adquisición de herramienta propia ayudó que algunos oficios (como los artesanos) se convirtieran en "empresarios libres sin tener que estar bajo la dependencia de tipo feudal de la época de Bronce" (Santoni, 1995, p. 31) -
880 BCE
Aparición del Alfabeto
"La escritura como medio de gobierno o comercio nació sólo cuando la organización social adquirió cierta complejidad. [...] Fue por tanto una necesidad práctica la que motivó la invención de un instrumento cultural fundamental, como la escritura alfabética. Aquellos emprendedores mercaderes elaboraron una especie de alfabeto," (Santoni, 1995, p. 34) un código fonético por el que cambiaron el sistema ideogramático (jeroglíficos, sistema cuneiforme, etc.) -
840 BCE
Fortalecimiento de actividades económicas
Al incrementarse la producción de objetos de hierro, existió una gran "disponibilidad de objetos de hierro baratos que favoreció a la agricultura en lugar de la caza y el pastoreo" (Santoni, 1995, p. 31) -
800 BCE
El papel de los escribas
Con el uso del alfabeto la sociedad tendió a dividirse en clase obrera y administrativa. El escriba "se volvió un elemento integrante de la administración [casi considerado] sabio ... en la esfera político-económica. ... Los reyes y tiranos ...eran casi todos analfabetos, pero tenían a su servicio a los escribas." (Santoni, 1995, p. 34) Estos se preocuparon por la transmisión de conocimientos y reglas de comportamiento, así como de enseñar a los extraños su arte. -
760 BCE
Uso de la Moneda
Con el incremento del intercambio de bienes (trueque) y por ende del comercio, hubo la necesidad de otorgarle un valor de uso a los productos que se comerciaban, de tal manera que "una mercancía que tiene un valor de truque universalmente aceptado y en cierto modo estable" (Santoni, 1995, p. 38) tenga una equivalencia en general, para que el pastor pueda cambiar la leche por pescado y tenga el mismo valor, así es como surge la moneda. -
720 BCE
Aparición de los mercados
Con el crecimiento del comercio, el intercambio de productos y el uso de la moneda, se hace necesario contar con un lugar que permite vender los productos "con la menor pérdida de tiempo y esfuerzo. Para satisfacer esta necesidad [...] nacen los mercados: lugares de encuentro establecidos a donde lleva" (Santoni, 1995, p. 38) cada productor sus productos. -
680 BCE
Creación de la Pólis
Los mercados se volvieron "tan importantes que el corazón de la vida productiva se desplaza del campo a los lugares de mercado, en los cuales poco a poco surgen habitaciones, tiendas, almacenes, etc. O sea, poco a poco nace la ciudad, la pólis griega. -
640 BCE
Valores educativos
La aristocracia comienza a reflexionar sobre sí misma, sobre las diferencias de raza y clase. Es por eso que "se sientan las bases de la ética aristocrática; el concepto de areté, [...] kalokagathía [...y] soprosyne [...] como virtudes de los héroes homéricos [...] en la más dura versión espartana" (Santoni, 1995, p.39) -
600 BCE
Los primeros filósofos
No eran esos amantes de la sabiduría o de la investigación científica, "eran más bien hombres que ponían sus mejores conocimientos y notables intuiciones al servicio de la comunidad, sin que por eso... descuidaran demasiado sus intereses privados." Se da un cambio en busca de "un conocimiento más exacto [en donde] la profunda observación de los fenómenos naturales incitan a la especulación en torno a la constitución de los agentes materiales" (Santoni, p. 43) y se aleja del mundo de los Dioses. -
585 BCE
El principio último - Tales de Mileto
Comerciante griego que parte de la idea de que el principio de todo es el agua. Su escuela se preocupaba por determinar el principio último, es decir, pretendía encontrar una explicación racional para el funcionamiento del universo, y no encontraba una definición clara entre filosofía y ciencia."Pretendía que la naturaleza está animada aún cuando y donde no aparece, y que para dominarla hay que conocerla" (Santoni, 1995, p. 45) -
580 BCE
La Dialéctica - Anaximandro
Consideraba que el origen de la vida no podía darse a partir de ningún elemento físico o sustancia tangible. "Solamente un elemento diverso de los otros ... indefinible e indivisible (ápeiron) ... puede explicar y conciliar los elementos naturales... Por esta idea de la evolución de la naturaleza .... puede considerarse como el primer «dialéctico», entendiendo por dialéctica precisamente la teoría del desarrollo por contraste." (Santoni, 1995, p. 46) -
560 BCE
El aire como principio de todo - Anaxímenes
Consideraba que el principio de todo era el aire, de ahí sus nociones de los conceptos de condensación y refracción. Tenía una gran capacidad de observación, quizás por eso se le atribuye una "teoría sobre la estructura de la materia que más adelante será retomada por la ciencia moderna." (Santoni, 1995, p. 47) -
535 BCE
Pitágoras
Abre su escuela o "comunidad regida por preceptos muy rígidos, [...] en donde la plena participación en los conocimientos más elevados era prerrogativa de una élite, la misma que después dirigiría a la comunidad" (Santoni, 1995, p. 48) -
530 BCE
Pitágoras - Uno por encima de muchos
"Uno está por encima de muchos, [se refiere a] el hacer consistir la verdadera sabiduría humana en el conocimiento de algunos conceptos ... y el poner como instrumento que no puede eliminarse de tal conocimiento la práctica rigurosa de determinadas reglas de vida.[...El modelo pitagórico radica en que] el aprendizaje de la verdad ... se recaba ... de la lenta disciplina de iniciación y de la revelación. ...[Con una] superioridad de la tradición oral sobre la escrita." (Santoni, 1995, p. 49) -
525 BCE
Pitágoras - Pedagogía
La filosofía pedagógica de Pitágoras se basaba en el orden y la jerarquía, es decir, había que "imponer en la vida personal y social una jerarquía de valores y, por tanto, practicar modelos educativos que enseñen a respetar los valores mismos. [Ve al conocimiento] como fruto de la búsqueda experimental .. que juzga más conveniente averiguar [la verdad con base en] la pura razón [que] conduce a la esencia de las cosa mientras la experiencia sensible es en sí engañosa." (Santoni, 1995, p. 50) -
520 BCE
Pitágoras - Los números
"Pitágoras decía que todo es número. [...] Descubrió la importancia de los números en la música [...] Imaginó los números como figuras [...] Aún hoy hablamos de los cuadrados y cubos de los números, [...cuyo mayor] descubrimiento fue el enunciado relativo a los triángulos rectángulos." (Santoni, 1995, p. 51) -
520 BCE
Formación en las virtudes - Jenófanes
Considerado un filósofo trotamundos, gracias a lo cual se dio cuenta que todos los pueblos imaginan a sus Dioses a imagen y semejanza, por eso él critica esa "representación antropomórfica de la divinidad y la proyección sobre ella de todas las debilidades humanas. [Afirma que] el nuevo ideal de virtud, el nuevo modelo pedagógico no debe ser la educación del héroe ..., sino la formación de las virtudes cívicas y el desarrollo del conocimiento." (Santoni, 1995, p. 60). -
510 BCE
La unidad de los contrarios - Heráclito
Es considerado uno de los fundadores de la dialéctica "según la cual el aspecto fundamental de las cosas es un desarrollo continuo que nace de su contraste [...ya que] ninguna cosa en sí es absolutamente una realidad completa, ya que inmediatamente transmuta en su contrario." (Santoni, 1995, p. 55) Entre sus posturas está el desprecio hacia la democracia política y la igualdad educativa, promulga la exaltación de los mejores para ejercer una hegemonía. -
505 BCE
La no contradicción - Parménides
Sostenía que "sólo la realidad inmóvil es verdadera: el ser y no el devenir." (Santoni, 1995, p. 57) De esta manera lo lógico es todo aquello que no se contradice. Además consideraba que existía un único camino que conducía a la verdad, de tal manera que un hombre sabio "es quien llega «intacto» a la verdad [...] es decir, no desviado de las opiniones plebeyas y de las apariencias, sino educado en el autocontrol racional." (Santoni, 1995, p.59) -
460 BCE
Razonamiento paradójico - Zenón
Fue el precursor del razonamiento paradójico, pues divulgó las enseñanzas de Parménides por medio de sus paradojas, que por más absurdas que parezcan "tuvieron el mérito de plantear el problema matemático de la divisibilidad del espacio, cuya solución [abriría] el camino a la teoría del cálculo infinitesimal." (Santoni, 1995, p. 59) -
450 BCE
Principios de la medicina - Empédocles
Partía del hecho de que nadie puede hablar de medicina si no se sabe qué es el hombre. Sin embargo, el conocimiento del hombre proviene precisamente de la medicina. Reconoce como arjé 4 elementos de la naturaleza que son el agua, el aire, el fuego y la tierra, que de forma aislada nada significan hasta que son "movidas por dos fuerzas externas, la amistad y la discordia; la primera que une y la segunda que divide. [Son fuerzas que no se oponen, se mantienen] en sucesión" (Santoni, 1995, p. 61) -
435 BCE
Médicos Hipocráticos - Hipócrates
En la época de Hipócrates se desarrolló "la observación natural y del pensamiento inductivo, [así como] la teoría del aprendizaje, sosteniendo el justo equilibrio entre experiencia empírica y evaluación intelectual. [Otro aspecto importante fue] la reivindicación de la dignidad científica, "filosófica", del arte médico que concebía la hombre como un organismo unitario." (Santoni, 1995, p. 62) Se preocuparon por el entorno del paciente (anticipación de las ciencias biológicas y humanas) -
432 BCE
Anaxágoras y la mente
Al concepto de átomo incorpora el de las semillas, "que difieren por la calidad [...] por la manera en que se van calificando según el modo y las proporciones en que se unen. [En este sentido introduce el concepto de la mente diciendo que] no difiere en nada de las otras partes materiales, únicamente es la más sutil, la más palpable y, sobre todo, tiene la capacidad única de generar y regular el movimiento de todo." (Santoni, 1995, p. 67) -
430 BCE
Los primeros atomistas - Demócrito
Con él aparece por primera vez el término átomo, ya que considera que la naturaleza está compuesta de estas partículas indivisibles. [Todas las cualidades de las cosas...] en cuanto a sensaciones de nuestra psique que nosotros atribuimos a las cosas, son datos subjetivos y no objetivos. Lo mismo para todos los juicios: cuando decimos "esto es correcto", somos nosotros quienes lo vemos correcto. [...] Para Demócrito la democracia es siempre preferible." (Santoni, 1995, p. 65 -
400 BCE
BIBLIOGRAFÍA
SANTONI, A. (1995) "1. Los primeros Modelos Educativos" En: Historia social de la educación. Tr. Raimundo Barrera, Instituto Mexicano de Ciencias de la Educación, Cuadernos IMCED, pp. 22-42.
SANTONI, A. (1995) "2. La línea formativa jónica" En: Historia social de la educación. Tr. Raimundo Barrera, Instituto Mexicano de Ciencias de la Educación, Cuadernos IMCED, pp. 43-68