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354
NACIMIENTO DE AGUSTÍN DE TAGASTE
Aurelio Agustín, nacido en Tagaste, pequeña ciudad romana cercana a Cartago. Recibió de niño una educación cristiana por influencia de Mónica, su madre. Si bien, durante largos años perdió la fe, se declara discípulo de Cicerón y se dedica a la práctica de la retórica, esta educación primera no le abandonó del todo. Es la figura central de la patrística. Considerado el más grande Padre de la Iglesia. -
Period: 354 to 800
DE SAN AGUSTÍN AL IMPERIO CAROLINGIO
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360
LA EDUCACIÓN CRISTIANA
Era impartida en y por la iglesia -además de la familia- siendo una de sus principales preocupaciones, aconsejar a los padres sobre como educar a sus hijos. La expresión aparece como tal en la pluma de San Clemente de Roma. -
362
LA LEY ESCOLAR
El emperador Juliano "el apóstata" promulga una ley que prohíbe a los cristianos, el ejercicio de la enseñanza, ya que para el eran bárbaros, llamándolos, despectivamente,"galileos" -
364
LEY DEROGADA
Los maestros cristianos retoman sus cátedras y la iglesia poco a poco se acopla a la educación clásica. -
365
CRISTIANOS EN TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA
Ejercían la docencia, en todos los niveles escolares, desde la escuela primara hasta las más prestigiosas cátedras de elocuencia. -
370
EL CATECUMENADO
Establecido desde el año 180.Consistía en una preparación (impartida por los sacerdotes, siendo al final, el obispo el encargado de dar el visto bueno-) de tres años a través de una enseñanza graduada. Sin embargo, ésta formación religiosa no culminaba con el bautismo, debía seguir durante toda la vida. -
387
MISIÓN
En Milan, se hizo catecúmeno y en 387 es bautizado por San Ambrosio y desde entonces se dedica a difundir y defender la verdad cristiana. -
389
THE MAGISTRO
Tratado sobre la función del maestro. -
395
OBISPO DE HIPONA
En el año 391 de ordena como sacerdote y posteriormente es consagrado obispo. -
397
CONFESIONES
Su obra mas famosa, los trece libros de las Confesiones, misma que refleja su personalidad de pensador. La actitud de la confesión es fundamental para San Agustín, pues conduce al alma a Dios . -
400
LA ESCUELA MONÁSTICA EN ORIENTE
Los monjes en el desierto de Egipto, estaban obligados a educar a niños y adolescentes. Su formación era esencialmente ascética y moral. Establecía como principio, que todos en el monasterio debían saber leer y aprender de memoria las Sagradas Escrituras, excluyendo terminantemente, las letras y las artes profanas. -
Period: 413 to 426
LA CIUDAD DE DIOS
Derivado de la movilización de Agustín en defensa de la fe, es su libro más vasto, de carácter filosófico-teológico. En ésta obra encuentra las explicaciones a los acontecimientos históricos, a través de su teoría del mal y el pecado. Quien respeta los valores y el amor de Dios, hasta el desprecio de sí, es merecedor de la "ciudad de Dios" , donde todos participan de la gracia divina. -
425
LA ESCUELA BIZANTINA
Aun cuando la sociedad bizantina era profundamente cristiana, permaneció fiel a las tradiciones del humanismo antiguo, atando su enseñanza a las normas clásicas -
425
UNIVERSIDAD DE CONSTANTINOPLA
Fecundo centro de estudios, de la sociedad bizantina, reorganizado en varias ocasiones y que permaneció fiel a las tradiciones del humanismo antiguo, atando su enseñanza a las normas clásicas en el Oriente griego, haciendo caso omiso de los estudios eclesiásticos. Desapareció en el año de 1453 -
430
MUERTE DEL PADRE DE LA IGLESIA
San Agustín muere del 28 de agosto del año 430 -
450
LA ESCUELA MONÁSTICA EN OCCIDENTE
Estudiaban las letras, copiaban manuscritos, contaban con una biblioteca. Durante la evangelización los jóvenes eran bautizados y alfabetizados. Recibían a niñas a partir de los seis años, hombres y mujeres dedicaban 2 horas diarias a la lectura. Fue un lugar cultural que culmino con la Regla de San Benito, -
451
CONCILIO DE CALCEDONIA
Prohibía de manera formal que los monasterios se encargaran de la educación de niños y jóvenes, destinados a volver al mundo. -
476
CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
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Period: 476 to 800
EL OSCURANTISMO. LA ALTA EDAD MEDIA.
Fue el periodo caracterizado por la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades reveladas que no admitían crítica, ni posibilidad de prueba. El centro de las preocupaciones humanas, fue Dios (teocentrismo). -
500
ESCUELA EPISCOPAL
Los obispos se encargaban de enseñar a leer, proporcionar un alfabeto y una formación técnica a los jóvenes. Este tipo de formación era de carácter práctico y familiar. -
525
REGLA DE SAN BENITO
Con ella culmina el movimiento y establece las normas acerca de la enseñanza en los monasterios. su autoridad se impone en todo el occidente. -
527
II CONCILIO DE TOLEDO
Efectuado en la España de visigoda, prescribe que todos los niños destinados al clero deben en la iglesia bajo la vigilancia del obispo. -
529
II CONCILIO DE VAISÓN
Prescribía por iniciativa de San Cesáreo, " que todos los sacerdotes o curas párrocos admitiesen consigo jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los Salmos y las lecciones de las Escrituras, y todas las leyes del Señor , de modo que pudieran prepararse, entre ellos, dignos sucesores." (Marrou,1998,p.455) -
534
REGLA DE SAN CESÁSEO DE ARLES
Establecía que los conventos sólo recibían niñas de entre 6 y 7 años con capacidad de leer, para aprender omnes litteras discant, dedicándoles 2 horas diarias. -
534
ESCUELAS CRISTIANAS DE NISIBE
Se crean en Roma, a la sombra de una biblioteca erudita, en complicidad de Casiodoro con el papa Agapito. -
568
INVASIÓN A ITALIA
Los lombardos penetran Italia -
572
LOS LOMBARDOS LLEGAN A BENAVENTO
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597
PRECAROLINGIOS. PRIMERA CULTURA MEDIEVAL
Surge a partir de la misión enviada por San Gregorio Magno a los anglos, bajo la dirección de San Agustín, primer arzobispo de Cantorbery -
Period: 601 to 700
ESCUELA PATRIARCAL
A partir de entonces, sólo a través de las escuelas religiosas se puede adquirir y transferir la cultura.
Aparecen los primeros indicios de la escuela patriarcal. influenciada por el humanismo tradicional. Suponía un esfuerzo que apuntaba hacia un humanismo cristiano. Se consolida en el siglo XI. -
633
IV CONCILIO DE TOLEDO
Reitera la regla establecida en el Concilio del año 527 -
650
ESCUELA PRESBITERIAL
Surge como resultado del éxito de la evangelización de las masas y termina de organizarse durante este siglo. Fue la predecesora de la escuela moderna. -
666
CONCILIO DE MÉRIDA
En la España visigoda, adopta la regla del Concilio de Vaison. prohibiendo ordenar a un analfabeta. -
680
RENACIMIENTO LOMBARDO
Esteban es elegido 'magister' por el rey Cuniberto para asumir el papel de poeta de la corte lombarda. -
715
IMPERIO CAROLINGIO
Gracias a ellos la gramática y las ciencias no tuvieron que ser reinventadas, pues, salvaguardaron los materiales de la tradición clásica para reutilizarlos en la nueva síntesis que representó la cultura medieval de inspiración cristiana. Se extendió hasta el siglo IX