-
Aparecieron el siglo XVII en los Países Bajos, Inglaterra y Francia y su iluminación se realizaba con velas.
-
La iluminación artificial marcó una nueva época, en la cual la actividad comercial no se limitaría al horario solar.
-
En las tiendas se desarrolló el escaparate
-
Boucicaut abrió los primeros grandes almacenes del mundo: Le Bon Marché.
-
Las fachadas de las tiendas fueron casi enteramente de vidrio, lo que significó más luz y más “pureza”,
-
El 15 de marzo de 1909, los londinenses asistieron a la presentación del sueño valorado en 400.000 libras de Gordon Selfridge. Selfridges se convirtió en el punto de referencia del comercio británico.
-
Selfridges había duplicado el tamaño de sus instalaciones para convertirse en los almacenes que hoy conocemos, gracias a la publicidad exagerada y al éxito de su creador.
-
En las décadas ´50 y ´60 Las calles de las ciudades se inundaron de escaparates luminosos, colores y rótulos que invitaban a dicho sueño.
-
Desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, los establecimientos comerciales se convierten en escenarios de la actividad social y en nuevos protagonistas de los espacios públicos, calles y plazas de las metrópolis.
-
El desarrollo tecnológico y la aparición de las marcas de lujo como Gucci y Prada, dotó a los escaparates de espectacularidad teatral. Estas marcas se gastan millones en campañas de marketing en las que los principales actores, deportistas o cantantes visten sus productos. Los escaparates se vaciaron para mostrar la publicidad de sus estrellas.
-
La técnica escaparatista de la época consistía en rellenar los escaparates con un carro de mercancía y media docena de maniquíes adornados con varias toneladas de género en distintas posiciones.
-
En la actualidad el escaparatismo está viviendo otros grandes retos, como las compras por internet. El escaparatista tiene que explotar al máximo la creatividad para competir en precios y comodidad