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HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

By yelu
  • 2000 BCE

    LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA) SIGLO XX a. C- II a. C

    LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA) SIGLO XX a. C- II a. C
    Las grandes monarquías, sostenidas por potentes clases de guerreros y sacerdotes representaban una garantía de orden y bienestar las cuales compensaba a las poblaciones por la carga de tener que trabajar y producir.
    En la religión egipcia la divinidad suprema era el sol, venerado bajo los nombres de Ra, Osiris o Amón.
  • Period: 2000 BCE to 200 BCE

    LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA) SIGLO XX a. C- II a. C

    En Babilonia la clase sacerdotal es más potente que en Egipto
    Los sacerdotes babilonios desarrollan la matemática hasta un grado elevadísimo,
    inventan los signos del zodiaco, determinan con apreciable exactitud la longitud del año.
  • 1300 BCE

    LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE ( EL ORIENTE Y GRECIA SIGLO XIII a: C)

    LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE ( EL ORIENTE Y GRECIA SIGLO XIII a: C)
    La historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia.
  • Period: 1300 BCE to 1201 BCE

    LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE ( EL ORIENTE Y GRECIA SIGLO XIII a. C)

    La civilización griega es una civilización laica, donde no existe una clase sacerdotal potente y
    organizada; es una civilización de ciudadanos-soldados, donde no existe, salvo en momentos y
    sitios particulares, una clase o casta guerrera; es una civilización que madura sobre estructuras
    políticas extremadamente fraccionadas (las ciudades-estados)
  • 600 BCE

    OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENICIOS, PERSAS, HEBREOS) SIGLO VI a. C

    OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENICIOS, PERSAS, HEBREOS)  SIGLO VI a. C
    los fenicios, los persas y los hebreos, tuvieron un carácter diverso.
    Entre los fenicios no hay más aristocracia que la clase industrial y comercial
  • Period: 600 BCE to 501 BCE

    OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENICIOS, PERSAS, HEBREOS) SIGLO VI a. C

    los persas fundaron el más grande imperio, que se extendía desde el mar Caspio hasta Egipto, y desde el golfo Pérsico hasta Tracia.
    La educación persa sólo tenía un aspecto en común con la fenicia, la cual era promover formas de activismo dinámico.
  • 500 BCE

    LOS SOFISTAS -SIGLO V a.C

    LOS SOFISTAS -SIGLO V a.C
    “Sofista” significa literalmente el que hace sabios a otros, el que instruye o adoctrina.
  • Period: 500 BCE to 401 BCE

    LOS SOFISTAS -SIGLO V a. C

    Los sofistas están en el inicio de la pedagogía occidental y el cuestionamiento de estos se concentraba en el hombre, en sus producciones culturales, la lengua, la religión, artesanía y arte.
    Se considero a los sofistas como los fundadores de la educación “liberal”.
  • 470 BCE

    SOCRATES - SIGLO V a. C- IV a. C

    SOCRATES - SIGLO V a. C- IV a. C
    Para Sócrates lo más importante no es conocer mucho y si tener el conocimiento de uno mismo, “porque si alguien tiene conocimiento de sí mismo, el tendrá que ser como aquel que él tiene” (Platón: cármides).
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    SOCRATES - SIGLO V a. C- IV a. C

    Sócrates tuvo en común con los sofistas el interés por los problemas del hombre más bien que por los cosmológicos y naturales
  • 436 BCE

    ISOCRATES SIGLO V a. C- IV a. C (436-338)

    ISOCRATES SIGLO V a. C- IV a. C (436-338)
    Observa y evalúa las teorías filosóficas pedagógicas de los sofistas.
    Empleo la retórica como una doctrina de la educación al servicio de la filosofía.
  • 428 BCE

    PLATON - SIGLO V a. C- IV a. C (428-347)

    PLATON - SIGLO V a. C- IV a. C (428-347)
    Platón es el primer filósofo antiguo de quien se conserva toda la obra: una Apología de Sócrates, treinta y cuatro diálogos y trece cartas.
    Platón insiste una y otra vez en la necesidad de no dedicarse al estudio sin una devoción espontánea y un interés vivo, pues hacerlo por fuerza y bajo
    coacción es cosa indigna de un hombre.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES – SIGLO IV a. C

    ARISTOTELES – SIGLO IV a. C
    Para Aristóteles a filosofía debe justificar todo y cualquier tipo de indagación, sin
    importar cuál sea su objeto, y debe darles a todas las disciplinas el mismo valor de ciencia.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    ARISTOTELES – SIGLO IV a. C

    En relación al desarrollo y a la organización de la idea pedagogía, se destacan 3 aspectos:
    1. La inequívoca correlación entre educación y conducta de vida humana y entre pedagogía y ciencias prácticas.
    2. La articulación del terno de enseñanza por Physis, Ethos e Yogos, ósea naturaleza, adaptación y doctrina.
    3. La implementación de la noción de la teología y formulación del termino entelequia.
    Según Aristóteles la pedagogía tiene su lugar epistemológico entre las ciencias.
  • 341 BCE

    EL EPICUREÍSMO – SIGLO IV a. C -III a. C

    EL EPICUREÍSMO – SIGLO IV a. C -III a. C
    Fundador de la escuela y autor de la doctrina epicúrea fue Epicuro de Samos
  • Period: 341 BCE to 271 BCE

    EL EPICUREÍSMO – SIGLO IV a. C -III a. C

    Para Epicuro, la filosofía es la senda que lleva a la felicidad, que consiste en liberarse de las
    pasiones. Se divide en tres partes:
    1.La canónica o lógica: su función es proporcionar un criterio de verdad. 2.La física: propone liberar al hombre del temor de hallarse a merced de fuerzas desconocidas, misteriosas y arcanas.
    1. La ética: hace del placer el principio y el fin de la vida feliz.
  • 304 BCE

    EL ESTOICISMO – SIGLO IV a. C -III a. C (304-223)

    EL ESTOICISMO – SIGLO IV a. C -III a. C (304-223)
    Fundador de esta escuela fue Zenón de Citium, Chipre
    Los estoicos dividían la filosofía en tres disciplinas: la lógica, la física y la ética.
    Para los estoicos todos los conocimientos, catalépticos o no, se derivan de los sentidos.
    En la física, los estoicos distinguen dos principios: lo activo y lo pasivo, ambos materiales e
    inseparables.
  • 200 BCE

    EL ECLECTICISMO – SIGLO II a. C (200- 101)

    EL ECLECTICISMO – SIGLO II a. C (200- 101)
    Estoicismo, epicureísmo y escepticismo concuerdan en hacer consistir la felicidad y
    el fin del hombre en el sosiego del ánimo y la eliminación de las pasiones; las tres aspiran por igual a volver al hombre indiferente ante las cosas y las vicisitudes de la vida.
  • 100 BCE

    JUDAÍSMO Y CRISTIANISMO – SIGLO I a. C- I d. C

    JUDAÍSMO Y CRISTIANISMO – SIGLO I a. C- I d. C
    Las religiones de la antigüedad, conocen e idolatran a un gran número de dioses, el judaísmo venera a un único Dios como el creador del mundo.
  • Period: 100 BCE to 100

    JUDAÍSMO Y CRISTIANISMO – SIGLO I a. C- I d. C

    Todo ser humano fue deseado y creado por su propia causa.
    Para el cristianismo hay un único camino, el del amor incondicional a Dios y al prójimo.
  • 354

    AGOSTINO – SIGLO IV- V (354 – 430)

    AGOSTINO – SIGLO IV- V (354 – 430)
    Reformulo la cuestión sobre el hombre y su estilo de vida. Toma como base su propia experiencia como ser humano y como cristiano.
  • 500

    LA PEDAGOGIA MEDIEVAL ENTRE EL OBJETIVISMO TEOLOGICO Y EL SUBJETIVISMO RELIGIOSO SIGLO V- XII (500-12OO)

    LA PEDAGOGIA MEDIEVAL ENTRE EL OBJETIVISMO TEOLOGICO Y EL SUBJETIVISMO RELIGIOSO SIGLO V- XII (500-12OO)
    La pedagogía cristiana de la edad media es una pedagogía de la fe. De acuerdo con las eluciones de instrucción al cristianismo de Joseph Ratzinger, la fe significa aquí una opción esencialmente diferente en relación a la realidad no una constatación si no una descripción objetiva de cosas y actos, pero de una manera existencial de comportarse ante la esencia y la totalidad de la realidad
  • 1130

    JOAQUIM DE FIORE SIGLO XII-XIII (1130-1202)

    JOAQUIM DE FIORE SIGLO XII-XIII (1130-1202)
    Proyecto la idea de la divina trinidad sobre la historia con tres reinos secuenciales: el pasado del padre, el presente del hijo y el futuro del espíritu santo.
  • 1304

    RENACIMIENTO Y REFORMA: FRANCESCO PETRARCA SIGLO XIV (1304-1374)

    RENACIMIENTO Y REFORMA: FRANCESCO PETRARCA SIGLO XIV (1304-1374)
    “el primer hombre moderno” “yo soy uno quiero permanecer uno”
  • 1404

    NICOLAS DE CUSA SIGLO XV (1404-1464)

    NICOLAS DE CUSA SIGLO XV (1404-1464)
    El hombre es el creador de objetos racionales y de formas artificiales.
  • 1466

    ERASMO DE ROTTERDAM – SIGLO XV-XVI (1466-1536)

    ERASMO DE ROTTERDAM – SIGLO XV-XVI (1466-1536)
    “El hombre no nace del hombre, pero se hace mediante la educación y formación”
  • 1483

    MARTIN LUTERO – SIGLO XV-XVI )1483-1546)

    MARTIN LUTERO – SIGLO XV-XVI )1483-1546)
    Existe una relación directa entre el hombre y Dios, gracias a su fe personal y a la gracia que Dios benevolente le concede.
  • 1548

    GIORDANO BRUNO – SIGLO XVI (1548-1600)

    GIORDANO BRUNO – SIGLO XVI (1548-1600)
    Toma la infinidad del mundo como base de la filosofía, el yo se torna centro del mundo.
  • EDUCACION E ILUMINISMO – SIGLO XVII- XVII (1601-1800)

    EDUCACION E ILUMINISMO – SIGLO XVII- XVII (1601-1800)
    Denomina términos como creación, cura, formación o desarrollo.
    Época en que la confianza en la razón humana sobrepasa la necesidad de que autoridades y tradiciones concedan orientaciones para la vida.
  • LA IDEA PEDAGOGICA EN ROUSSEAU – SIGLO XVIII (1701-1800)

    LA IDEA PEDAGOGICA EN ROUSSEAU – SIGLO XVIII (1701-1800)
    La determinación del hombre se torna un factor determinante de la educación.
    Trata de la naturaleza del hombre, de ser natural a ser social. Todas las características que tornaron el hombre humano no les son inherentes, y que él tiene que producirlas dentro de una cultura y sociedad.
  • TRANSMISION DE LA TEORIA Y LA PRACTCA- SIGLO XVIII-XIX (1701-1834)

    TRANSMISION DE LA TEORIA Y LA PRACTCA- SIGLO XVIII-XIX (1701-1834)
    Friedrich Schleiermacher (1768-1834) ejecuto su teoría científica de la educación; por ende, la enseñanza entra en el ámbito de la ética y es comprendida como una práctica ética.
  • IMMANUEL KANT- SIGLO XVIII (1724-1800)

    IMMANUEL KANT- SIGLO XVIII (1724-1800)
    Considera indispensable una acción educacional que juzga por sí misma. Que se eduquen niños según la idea de humanidad.
    En el siglo XX los nuevos Kantianos siguieron las ideas de Kant y se empeñaron en aclarar el concepto de pedagogía y su relación con la filosofía y la psicología.
  • HEGEL Y EL RITMO DE LA FORMACION - SIGLO XVIII-XIX (1770-1831)

    HEGEL Y EL RITMO DE LA FORMACION - SIGLO XVIII-XIX (1770-1831)
    Dio una idea más precisa de lo que es formación, expresando que solo puede ser entendida como un proceso extremadamente conflictivo entre el hombre y el mundo.
  • JOHANN FRIEDRICH HERBART SIGLO XVIII-XIX (1776-1841)

    JOHANN FRIEDRICH HERBART SIGLO XVIII-XIX (1776-1841)
    Siente la necesidad de una ciencia profesional pedagógica para educadores profesionales y para el futuro profesorado.
    En la opinión de JOHANN el niño nace sin voluntades y libre de comportamiento moral, por ello lo que se le tiene que brindar es una excelente formación educativa.
  • FRIEDICH FROEBEL - SIGLO XVIII-XIX (1782-1852)

    FRIEDICH FROEBEL - SIGLO XVIII-XIX (1782-1852)
    Mira la relación activa entre el hombre y el mundo como dos actividades paralelas y opuestas.
  • Period: to

    LA EDUCACION BANIDA DE LA SOCIEDAD – SIGLO XIX

    La educación no puede ser subordinada a la política y que la generación adolescente no puede ser instrumentada por un objetivo sociopolítico.
  • MARX EN LA EMANCIPACION DEL HOMBRE SIGLO XIX (1818-1883)

    MARX EN LA EMANCIPACION DEL HOMBRE SIGLO XIX (1818-1883)
    Interpreto y transformo la pedagogía. Para Marx el hombre es un ser objetivo, natural, sensorial, activo y social.
  • DILTHEY Y LA TEOLOGIA PSIQUICA- SIGLO XIX-XX (1833-1911)

    DILTHEY Y LA TEOLOGIA PSIQUICA- SIGLO XIX-XX (1833-1911)
    Definió la pedagogía no solamente como disciplina historia, si no también como un lugar de investigación empírica.
  • RUDOLF STEINER - SIGLO XIX-XX (1861-1925)

    RUDOLF STEINER - SIGLO XIX-XX (1861-1925)
    Su pedagógica considera al mundo cósmico del hombre y le confiere un peso decisivo.
  • Period: to

    LA PEDAGOGICA DESPUES DE ROUSSEAU– SIGLO XIX- XX

    Cuando alguien prosigue las ideas de otros, se dice informalmente que anda a la sombra de su predecesor, es decir que esta repitiendo sus ideas e imitando todos sus actos.
  • Period: to

    LA EDUCACION A SERVICIO DE LA PERSONA SIGLO XX

    La idea pedagógica se basó en la estructuración de un trio: naturaleza, sociedad y Yo, este ultimo se denomina pedagogía personalista.
    Se entiende por personalismo cualquier doctrina y cultura que represente la primacía de la persona del hombre en relación a las necesidades materiales y estructuras sociales.