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INTRODUCCIÓN
A continuación, se realizará un recorrido por el corto, pero dinámico camino que ha transitado el concepto "Recursos Educativos Digitales", el cual permitirá comprender su evolución, características y proyección en el ámbito formativo y social desde sus inicios en la década de los sesenta, hasta nuestros días.
Es el objetivo de esta linea de tiempo mostrar una ruta clara de aprendizaje, que propicie una fácil asimilación del tema. -
Gerard y las Unidades Curriculares
Este paseo por la historia de los RED, inicia con el postulado de Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
Referencia: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Willey y los Objetos de Aprendizaje
Según Willey (1994) La selección del Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños, es realizado por el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje.
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Apple y los Objetos Educacionales
Apple en 1997, utiliza la denominación “Objeto Educacional” en el lanzamiento del sitio Web “La Economía de los Objetos Educacionales”, que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
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Merrill y los Objetos de Conocimiento
Merrill, (1998) acuña el término “Objeto de Conocimiento” para denominar: • La manera concreta de especificar un contenido a enseñar. • El marco para definir componentes de conocimientos necesarios. • La forma de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
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Video complementario: Elaboración de Objetos de Aprendizaje
Video explicativo sobre Objetos de Aprendizaje:
https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4 -
IEEE y las Entidades Digitales o No Digitales
IEEE (2000) precisó los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
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Willey y su contrapropuesta a IEEE: Reducción del Universo Absoluto al Universo Digital
Willey (2000), critica este término y lanza contrapropuesta con defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». Por tanto, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
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Merrill y los Contenedores del Conocimiento
Merrill (2000), cambia sus «objetos de conocimiento» a “Contenedores De Conocimiento” clasificándolos en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
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Hodgins y su comparación entre los Objetos de Aprendizaje y los LEGO
Hodgins (2000), Hace una comparación entre los OA y los LEGO, juguetes que consisten en bloques de plástico interconectables.
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La UNESCO y la definición de Recursos Educativos de Libre Acceso
La definición de Recursos educativos Digitales RED, presenta sus indicios cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
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Slosser y los Objetos de Contenido Compartibles
Slosser (2003), promulga los «objetos de contenido compartibles» o SCO y plantea la imposibilidad de compartir genuinamente, dada la falta de elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
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Johnson y sus anotaciones sobre los Objetos de Aprendizaje
Johnson, del New Media Consortium (2003), agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que el nombre de “objeto de aprendizaje” se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje.
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La Open University y los Objetos de Aprendizaje
Mason, Pegler y Weller, de la Open University del Reino Unido (2005), instrumentan un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo • Un elemento interactivo. • Un elemento de experiencia; y un elemento de reflexión. -
Chiappe y Los Objetos Virtuales de Aprendizaje como RED
Chiappe (2009), Plantea los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como una entidad con una intención educativa, que se apoya en la tecnología. y que puede ser reutilizado durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Video complemento: ¿Qué es un OVA?
Revisa este video y aclara tus dudas sobre Qué es un OVA.
https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
García y su definición de Recursos Educativos Digitales
García, (2010, pp.2): Denomina RED a los materiales digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Su propósito: información temática, adquisición de conocimiento, refuerzo del aprendizaje, desarrollo de competencias y otras.
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El Ministerio de Educación Colombiano y los Recursos Educativos Digitales
El Min. Educación de Colombia (2012), define: “Recurso Educativo Digital”, como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
Referencia: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Morán y los Contenidos Educativos Digitales como RED
Morán (2014), incluye dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales los contenidos educativos digitales, que son materiales didácticos, basados en la investigación documental y/o experiencial, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia.
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Fernández y la clasificación entre Recursos Educativos Digitales y Analógos
Fernández (2015), Define:
Rec. Analógicos como los conformados por información analógica (representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (mágenes, dibujos realistas)
Y Rec. Digitales como los que están formados por una información digital (representada mediante signos abstractos-números, letras- que no tienen similitudes con la realidad que representan)
Referencias:
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
CONCLUSIÓN
Un Recurso Educativo Digital es todo material digital que tenga una intención educativa. La revisión de la evolución de dicho concepto, permite reconocer el desarrollo que este ha tenido como manifestación del cambio educativo y tecnológico que nuestra sociedad ha vivenciado en las últimas décadas. De igual forma, facilita la comprensión del RED dentro del proceso formativo que hoy se adelanta y que lo evidencia como uno de sus pilares.