-
En 1341, el rey Alfonso IV de Portugal envió una expedición a las Islas Canarias que permaneció allí durante cuatro meses y, después, regresó a Lisboa.
-
En el año 1344, el infante castellano Luis de la Cerda solicitó al papa
Clemente VI que le concediera estas tierras para evangelizarlas.
Así, Luis de la Cerda fue nombrado Príncipe de laFortuna a cambio
de introducir el cristianismo en las islas y pagar un tributo a los Estados Pontificios. -
En 1352 se estableció en Gran Canaria una misión mallorquina con treinta frailes y doce esclavos convertidos.
Los datos sobre esta y otras expediciones son confusos. Lo cierto es
que las primeras crónicas hablan de misiones mallorquinas en Gran Canaria, una de las cuales se estableció en la playa de La Aldea, donde se erigió una pequeña ermita en honor de San Nicolás de Tolentino, que debió de estar ubicada en una de las cuevas que aún existen en el Roque. -
Desde los primeros momentos de la colonización del Archipiélago el arte empieza a ser bien representado fundamentalmente a través de la arquitectura religiosa El estilo que tomó auge tras la conquista fue el gótico; corriente artística que también se refleja en las viviendas de las personas relacionadas con el poder administrativo, religioso y militar.
-
Junto con el gótico, penetra en Canarias el mudéjar, dominante en Andalucía, de donde vienen la mayoría de los colonos. El mudejarismo no se advierte en elementos decorativos de lazos y atauriques, completamente ausentes en el Archipiélago, sino en las techumbres con alfarje de lazo construidas con la madera del incorruptible pino canario: la tea, que frecuentemente deja ver su color, pero que es, algunas veces, policromada y dorada.
-
La conquista de las islas Canarias la comenzó en Lanzarote un noble normando, Jean de Béthencourt, junto a su capitán Gadifer de la Salle. Llegaron a Lanzarote en 1402 y Béthencourt realizó un pacto con el rey aborigen Guadarfía, al que prometió proteger la isla de los barcos que se acercasen a ella en busca de esclavos. La conquista final de la isla tuvo lugar en 1404.
-
Béthencourt intentó, sin éxito, conquistar las islas de Gran Canaria y La Palma, por lo que, finalmente, se decidió por El Hierro. La escasa población que habitaba la isla apenas ofreció resistencia a finales de 1405.
-
Tras la conquista de Lanzarote, Béthencourt se decidió a conquistar Fuerteventura en 1405.
-
La Gomera no fue conquistada en una campaña militar. Los historiadores están de acuerdo en que la incorporación de la isla se realizó mediante una serie de contactos pacíficos que facilitaron la asimilación progresiva de la autoridad y las costumbres de los conquistadores. Esto significa que La Gomera no sufrió un proceso de reconquista militar, sino que fue repoblada pacíficamente. La primera ocupación de la isla fue realizada por Maciotde Béthencourt.
-
-
-
Fue el primer objetivo de la corona castellana. Al frente de la expedición los Reyes Católicos pusieron a Juan Rejón, que desembarcó en la isla en 1478. La campaña se desarrolló lentamente y, para acelerar la conquista, los reyes nombraron gobernador a Pedro de Vera, quien consiguió finalmente conquistar la isla en 1483.
-
En el siglo XV, Castilla y Portugal se enfrentaron por el dominio de las Canarias.
-
En el Tratado de Alcaçovas-Toledo (1479) se acordó que las Canarias formaran parte de la corona castellana, mientras que Portugal obtenía el monopolio en la navegación hacia Guinea.
-
Cuando se conquistó Lanzarote, se creó en la isla el obispado del
Rubicón. Años más tarde, este obispado se trasladó a la ciudad de Las Palmas. En cada isla había un vicario que representaba al obispo. Las vicarías, a su vez, se dividían en parroquias. -
La caña de azúcar fue introducida, desde la isla de Madeira, por
Pedro de Vera, durante los primeros años de la conquista. Su cultivo se desarrolló, principalmente, en las islas de Gran Canaria y Tenerife. -
Siguió el modelo castellano, aunque tenía un carácter más abierto. Esto contribuyó a reducir las diferencias sociales y a favorecer una mayor movilidad entre los grupos. Los colonizadores fueron fundamentalmente andaluces, atraídos por la oferta de tierras, los bajos impuestos y la actividad comercial, en un momento en el que el océano Atlántico había desplazado al mar Mediterráneo en las rutas comerciales europeas. Se dedicaron a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.
-
La conquista de La Palma comenzó con Alonso Fernández de Lugo, en 1492. Este se apoderó con facilidad de los diferentes cantones de la isla hasta que llegó a Aceró (La Caldera de Taburiente), que estaba gobernado por el rey Tanausú, al que hizo prisionero en una emboscada y envió a Castilla. Cuenta la leyenda que Tanausú se dejó morir de hambre durante la travesía.
-
Alonso Fernández de Lugo firmó pactos con los menceyatos del
sur, en cambio los del norte se mostraron hostiles; en uno de
estos últimos gobernaba el mencey Bencomo, que, junto a sus
aliados, derrotó a los castellanos en la batalla de Acentejo.
A finales de 1495, los castellanos volvieron a la lucha y lograron la victoria en la segunda batalla de Acentejo, que supuso el final de la conquista de Tenerife, en el año 1496. -
Una vez finalizada la conquista, se llevó a cabo el reparto de las
tierras y el agua. En las islas realengas se hizo de forma diferente
que en las de señorío. En las primeras, las tierras se adjudicaban en propiedad y las mejores parcelas se repartieron entre los conquistadores y comerciantes que habían colaborado en la financiación de la campaña. En las de señorío,las tierras pertenecían al señor, que las concedía en arriendo. -
Los europeos trajeron la vid a lo largo del siglo. Se tiene noticia de que la primera viña de Tenerife fue plantada por el portugués Fernando de Castro, en el año 1497, y que John Hill, un inglés, plantó la primera viña en El Hierro en 1526. Desde principios de siglo comienza a ser exportado, a Madeira en 1515, a Jerez en 1517 y a Inglaterra en 1519. La vid es un buen cultivo sustitutivo para la caña de azúcar, cuyo mercado estaba siendo copado por la masiva producción de América.
-
El Tribunal de la Inquisición tuvo su sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a partir de 1505. Los más perseguidos por el Santo Oficio fueron los falsos conversos, sobre todo judíos y
musulmanes. Los aborígenes canarios constituían el grupo de
cristianos nuevos mejor tratados por la Inquisición. -
El enfrentamiento entre Carlos I de España y Francisco I de Francia provocó que piratas franceses atacaran las islas Canarias. Uno de los más conocidos fue François Leclerc, apodado Pata de Palo, que durante diez días saqueó e incendió Santa Cruz de La Palma y destruyó importantes edificios, como el Ayuntamiento o la iglesia de El Salvador.
-
En 1526 Carlos I creará la Real Audiencia, que tenía poder político y
jurídico y estaba situada en Las Palmas de Gran Canaria. Mas tarde,
Felipe II creó la figura del capitán general, para combatir a los piratas que llegaban a las costas canarias. -
Una vez establecido el pacto entre aborígenes y normandos se inició la construcción de la fortaleza del Rubicón en el emplazamiento que se consideró más adecuado como fondeadero, pues esta zona está al abrigo de las corrientes;además, sesituaba en un lugar donde existían pozos de agua y era relativamente fácil la fortificación del territorio.
-
Tras el ataque de los piratas Le Clerc y Cachidiablo en 1551, el nuevo señor, D. Agustín de Herrera, decidió transformar la modesta torre inicial en un castillo donde acoger a la población en caso de ataques piráticos.
-
En la década de 1570, y tras la visita del capitán general Gaspar de Salcedo, se añaden dos cubelos en los ángulos noroeste y sudoeste con lo que la fortaleza adquirió su traza definitiva, tal y como recogió Torriani en su visita a finales del siglo XVI
-
En el ataque pirático de 1586 fue asaltado dos veces hasta que finalmente fue tomado y prácticamente desmantelado.
-
La rivalidad anglo-española también tuvo a Canarias como objetivo de los piratas ingleses. En 1595,el pirata inglés Francis Drake, al mando de veintisiete naves, intentó el desembarco en Las Palmas de Gran Canaria.
-
En 1656, el almirante de la marina inglesa Robert Blake llegó con treinta y tres navíos a Santa Cruz de Tenerife, con la intención de apropiarse de una flota procedente de América. También hubo en las islas piratas holandeses y berberiscos.