-
3500 BCE
EGIPTO
-La clase sacerdotal se encargaban de la enseñanza.
-La educación se trasmitía mediante la escritura, la memorización, dictados y azotes.
-Dividieron el año en 365 días y podían calcular excelentemente las crecidas del Nilo.
-los conocimientos científicos tenían un carácter eminentemente práctico: la geometría servía para medir la tierra, la aritmética para hacer los cálculos del comercio; la mecánica y la hidráulica para la arquitectura.
-El pueblo era casi totalmente iletrado. -
2000 BCE
INDIA
-Sistema de castas ferozmente cerrado.
-La literatura sapiencial de los Vedas (los cuatro textos más antiguos de la literatura india) estaba reservada a las castas superiores, al sudra (siervo) que escuchaba los Vedas había que llenarle las orejas de plomo derretido; si los recitaba, había que amputarle la lengua.
-Los sin casta y las mujeres no tenían acceso a la educación.
-La figura del educador o maestro es entendida como la de un preceptor espiritual y se le denominaba “gurú” -
1792 BCE
BABILONIA
-La clase sacerdotal es más potente que en Egipto, y constituye casi una casta cerrada.
-Eran extraordinariamente versados en astronomía, desarrollan la matemática hasta un grado elevadísimo de eficacia práctica.
-Instituyen la semana, inventan los signos del zodiaco, determinan con apreciable exactitud la longitud del año y reúnen inmensas bibliotecas de tablillas con caracteres cuneiformes.
-La educación superior era reservada a la clase de los comerciantes ricos y los guerreros. -
1400 BCE
LOS FENICIOS
-La educación de los fenicios tuvo un carácter eminentemente práctico que estimulaba la iniciativa, la simulación de lo nuevo, el ingenio y la astucia.
-Lograron simplificar las técnicas de la escritura hasta llegar a un sistema puramente alfabético. -
800 BCE
GRECIA
La educación distintos momentos, determinados por las circunstancias históricas. Podemos distinguir cuatro períodos:
-El arcaico: que corresponde a los siglos X y VI a.C. Cuyo contenido conocemos a través de los poemas de Homero.
-Los comienzos de la «paideia», el inicio de los ideales educativos caracterizados en Esparta y Atenas.
-el período de las grandes innovaciones pedagógicas, provocadas en el siglo V por los sofistas y Sócrates.
-el período helenístico o de expansión de la educación. -
558 BCE
LOS PERSAS
-No anulaba del todo la individualidad, no se limitaba a la memorización mecánica, no tendía a la simple perpetuación un orden constituido, sino que en cierta medida promovía formas de activismo dinámico.
-Procuraban ante todo la educación física, religiosa y moral del guerrero y reservaba una parte mínima o nula a la instrucción literaria e incluso al aprendizaje de la escritura, excepción hecha de la clase sacerdotal. -
551 BCE
LA ANTIGUA CHINA
-Toda ambición de originalidad era combatida e imperaba el tradicionalismo más cerrado.
-La educación se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse.
-Con el tiempo acabó por desarrollarse un complicado sistema de exámenes estatales que era la única puerta de acceso a los diversos grados de la administración pública.
-Conservar el orden familiar, político y social establecido es la preocupación dominante. -
100 BCE
LOS JUDÍOS
-Los profetas fueron los primeros educadores del pueblo hebreo, cuya instrucción elemental se impartía desde la familia.
-Surgieron las sinagogas, que en un principio no eran lugares destinados al culto, sino a la instrucción religiosa.
-Los escribas impartían enseñanzas superiores a domicilio los ciudadanos ricos.
-Surgieron escuelas primarias, se multiplicaron al punto que, en el año 75 a.C. la instrucción primaria se volvió obligatoria en Jerusalén y más tarde en todo el territorio. -
100
EDUCACIÓN DEL CRISTIANO
-Se transmitía a través de los evangelios, por medio de fieles delegados para ello, denominados maestros.
-Precedía al acto del bautismo, a cargo de los sacerdotes que preparaban a los candidatos con la enseñanza de la historia del Antiguo Testamento.
-Las escuelas religiosas duraron hasta el VII pero perdieron importancia a medida que fue disminuyendo el número de personas por convertir
-Escuelas de cultura y religión son asimismo las escuelas cenobíticas que se desarrollaron en los monasterios -
200
LA PATRÍSTICA
-La filosofía cristiana nace en el siglo II con los apologetas
-Los Padres orientales favorecían el mantenimiento de l educación clásica integrada con la educación cristiana
-se repudia la ampliación de las “artes liberales” realizada por los romanos. Se admitían nueve de estas artes: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía, música, arquitectura y medicina. Pero al cabo de algunos siglos, Marciano Capella redujo las artes a siete, eliminando la medicina y la arquitectura. -
390
SAN AGUSTÍN
-La filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa. Dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe.
-En su educación el verdadero y único maestro es la Verdad, o sea Dios en la persona de su Verbo, es decir, de Cristo.
-El saber no pasa del maestro al discípulo como si éste aprendiera lo que antes ignoraba; la verdad se halla presente por igual tanto en el alma del discípulo como en la del maestro; la palabra de éste no hace más que volverla explícita. -
700
LA EDAD MEDIA Y LA ESCOLÁSTICA
-Se constituyeron escuelas en las instituciones religiosas
- Se educaba desde la escolástica, es decir, la comprensión de la fe cristiana a través de la filosofía, para intentar lograr un acuerdo entre fe y razón
-Las escuelas catedralicias dieron origen a la Universidad
-Los niños de la realeza eran educados por profesores de la iglesia, los nobles por nodrizas para convertirse en caballeros
-Entre el XI y el XII los obispos mandan a los curas párrocos fundar escuelas para la educación gratuita -
800
LA ESCOLÁSTICA INICIAL
-La «primera escolástica» o «escolástica temprana» tuvo lugar durante los siglos IX y XII.
-La renovación del aprendizaje en Occidente se produjo con el renacimiento carolingio de la Alta Edad Media con la fundación de nuevas escuelas. Estuvo marcado con un pensamiento agustiniano y el aristotélico.
-La figura más descollante fue san Anselmo de Canterbury (1033-1109). El primer escolástico, sus obras tuvieron una gran repercusión.
-Pedro Abelardo (1079-1142) renovó la lógica y la dialéctica. -
1200
LA ALTA ESCOLÁSTICA
-La escolástica coincide con el siglo XIII, en que se fundan las universidades y surgen las órdenes mendicantes, de donde procederán la mayoría de los teólogos y filósofos de la época.
-Los dominicos asimilaron la filosofía de Aristóteles a partir de las traducciones islámicas de Avicena y Averroes. Los franciscanos siguieron la patrística, y asimilaron el platonismo. Ambas órdenes produjeron brillantes pensadores.
-Representantes: Alberto magno, santo Tomás de Aquino, Buenaventura de Fidanza. -
1280
LA BAJA ESCOLÁSTICA
-Final de la escolástica, este pensamiento giró hacia el misticismo y estudio de las ciencias naturales
-Los franciscanos cobran importancia con Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockham. para quien la inteligibilidad de Dios y el mundo serían firmemente cuestionadas; línea de pensamiento que daría en la decadencia de la escolástica
-Precedente de ambos sería la Escuela de Oxford, centrada en el estudio de la naturaleza defendiendo la posibilidad de una ciencia experimental apoyada en la matemática -
1400
EL HUMANISMO
-Fue una revolución pedagógica que tendía a cultivar el funcionamiento completo y perfecto de todas las potencialidades de la naturaleza humana.
-No reconocieron ninguna diferencia entre el ingenio de ambos sexos logrando el acceso de la mujer a la alta cultura y una educación casi igual a la del hombre en las jóvenes de alto rango.
-Desde lo pedagógico, los caracteres generales humanistas son: intelectualismo y formalismo; espíritu crítico y polémico; formación individualista y aristocrática. -
1400
EL RENACIMIENTO
-En el Renacimiento se alcanza un gran desarrollo en la Matemática, la Astronomía, la Mecánica, la Geografía y las Ciencias Naturales.
-Durante este período se dio importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de gramática latina.
-El pensamiento pedagógico del Renacimiento se desarrolló en formas diferentes según los países.
-En este período comienza a esbozarse la separación de alumnos por cursos según la edad del alumnado. -
1500
LA REFORMA
-Empezó en Alemania con el monje Martin Lutero y constituyó un impulso decisivo hacia:
1.La afirmación del principio de la instrucción universal.
2.La formación de escuelas destinadas a los pobres, en todo diversas de las escuelas clásicas de las clases ricas.
3.El control casi total de la instrucción por parte de autoridades laicas.
4.Una creciente fisonomía nacional de la educación en los diversos países.
-Aspecto importante de Lutero ante la pedagogía es su rechazo de los métodos violentos. -
1545
LA CONTRARREFORMA
-Movimiento creado por la iglesia católica en respuesta a la reforma protestante.
-Creación de la lista de los libros prohibidos
-Incentivación de la catequización de América con la creación de los jesuitas.
-Señala en los países católicos una rápida involución de los ideales humanístico-renacentistas.
-Los jesuitas se ocuparon de la enseñanza secundaria y superior, en su afán por preparar a los jóvenes de las clases dirigentes, tomaron por modelo los gimnasios protestantes y fundaron colegios. -
NATURALISMO RENACENTISTA
-Ve en la naturaleza el fin y el método de la enseñanza
-El rasgo fundamental es el empleo de la razón como única fuente de juicio.
-Los principios pedagógicos, estaban fundados en conocer al niño como tal, este debe hacer las cosas a voluntad, impidiendo así, que adquiera hábitos que lo conduzcan a la esclavitud.
-Sostiene que se debe enseñar por el interés natural del niño, abandonando todo antes de fatigarlo, desgastar su interés; y que, a través de una educación activa ejercite la razón. -
LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL SIGLO XVII
-La exigencia de fijar nuevos métodos constituye la nota dominante también en el campo de la pedagogía: Ratke, Comenio y los jansenistas son ejemplos de esta tendencia
-Las escuelas modernas de Alemania y Holanda estaban en involución, en las clásicas había una absoluta de materias modernas y las nuevas populares funcionaban mal. Lutero recomendó métodos humanos pero no había muchacho humilde que no ansiaba la hora de escapar de ellas aprendiendo un trabajo manual
-Había que renovar la educación -
LA ILUSTRACIÓN
florecieron grandes escritores y científicos que influenciaron la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Rousseau, por primera vez se presenta la presencia de la etapa infantil con sus particularidades que debían ser atendidas diferenciándolas de la educación adulta. Comienza el ocaso de los métodos “tradicionales”, para dar paso a la Escuela “tradicional” que tiene como base la ideología de Comenio y Ratichius que proponen como principio no enseñar más de una cosa a la vez. -
JOHN LOCKE
-Propuso un método pedagógico que influyó en toda Europa y los 2 siglos siguientes
-La educación estaba destinada a los niños de la clase aristocrática y media
-Se debía cuidar el cuerpo (alimentación, ejercicios, descanso) ya que si éste se enferma el aprendizaje es imposible
-A la mujer le restringe ejercitarse para cuidar su belleza e incorpora contenidos sobre el cuidado del hogar
-El latín pasa a un 3 lugar luego de la lengua materna y el francés
-Se enseñaba a dominar impulsos y excesos -
EL REALISMO
-Surge el realismo pedagógico propugnador de una educación basada en el conocimiento de contenidos y prácticas.
-Se basa en los métodos de la inducción y la intuición como base de todos los saberes.
-Se preocupan por el modo de transmitir los conocimientos y el orden en el que deberán presentarlos para lograr mayor efectividad a la hora de ser usados.
-En el realismo dan más importancia a los hechos observados desde la realidad en el contacto con la naturaleza. -
LA PEDAGOGIA MODERNA
La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como la incursión de la mujer en actividades educativas. La escuela única e intelectual, tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto al mismo tiempo con la historia humana y de las “cosas” bajo el control del maestro. -
LA PEDAGOGÍA CONTEMPORANEA
En el continente americano surgen las primeras ideas el pragmatismo y el funcionalismo con John Dewey.
En 1919, se elaboran por parte de Ferriére a nombre de Bien los treinta puntos que definen la escuela nueva.
La escuela nueva es un laboratorio de pedagogía activa, En materia de educación intelectual, la escuela nueva busca abrir la mente a una cultura general, a la que se une a una especialización en principio espontánea y dirigida después de un sentido profesional. -
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
Iván Ilich es considerado el máximo representante de la corriente pedagógica de crítica radical a la escuela: LA DESECOLARIZACIÓN. Platea estrategias de mejoramiento en tres pasos:
1 Aprendizaje a largo plazo para de esta manera estar capacitados para todo escenario permitido en el transcurso de nuestras vidas .
2 Generar espacios en los cuales se pueda dar a conocer lo aprendido y poder de esta manera apoyar a más personas.
3 Realización de debates y conferencias para aprender más cada día.