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Línea del tiempo de la Inteligencia Artificial - 20-27649

  • Una lógica matemática, una matemática lógica.

    Una lógica matemática, una matemática lógica.
    El matemático George Boole argumenta por primera vez en la historia que el razonamiento lógico podría sistematizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones.
  • La idea de un robot.

    La idea de un robot.
    Es en este año que el escrito Karek Apek acuña el término “robot” en su obra de teatro R.U.R. Su etimología proviene de la palabra robota, que en muchas lenguas eslavas significa “trabajo duro”.
  • El concepto de algoritmo.

    El concepto de algoritmo.
    El considerado padre de la computación moderna Alan Turing, publica este año su artículo sobre los números computables en el que introduce el concepto de algoritmo
    y sienta las bases de la informática.
  • Z3

    Z3
    Konrad Zuse crea Z3, la primera computadora programable y completamente automática. Se considera el primer ordenador de la historia moderna.
  • Las leyes de la robótica.

    Las leyes de la robótica.
    Las leyes de la robótica, las cuales se supone que todo robot debería cumplir, nacieron del relato de unos de los escritores de ciencia ficción más prolíficos y famosos de todos los tiempos, Isaac Asimov. Concretamente en el cuento titulado "Circulo vicioso".
  • Artículo: A Logical Calculus of Ideas Immanent in Nervous Activity.

    Artículo: A Logical Calculus of Ideas Immanent in Nervous Activity.
    Warren McCullough y Walter Pitts presentaron el primer modelo matemático para la creación de una red neuronal.
  • ¿Cómo diferenciar una máquina de un ser humano?

    ¿Cómo diferenciar una máquina de un ser humano?
    Alan Turing propone en su ensayo titulado Computing Machinery and Intelligence el que sería conocido como el Test de Turing, una prueba de comunicación verbal hombre máquina que evalúa la capacidad de las segundas de hacerse pasar por humanos.
  • Primer ordenador de red neuronal.

    Primer ordenador de red neuronal.
    Creado por dos alumnos de Harvard: Marvin Minsky y Dean Edmonds.
  • Software capaz de aprender a jugar ajedrez.

    Software capaz de aprender a jugar ajedrez.
    Arthur Samuel creó un software capaz de aprender a jugar al ajedrez de forma autónoma.
  • Nace el término Inteligencia Artificial.

    Nace el término Inteligencia Artificial.
    El informático John McCarthy acuña por primera vez el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth de 1956, considerada el germen de la disciplina.
  • Imitando una mente.

    Imitando una mente.
    Frank Rosenblatt diseña la primera red neuronal artificial.
  • Surge el término "Machine Learning".

    Surge el término "Machine Learning".
    Arthur Samuel acuñó el término Machine Learning mientras trabajaba para IBM.
  • Fundación de el MIT Artificial Intelligence Project

    Fundación de el MIT Artificial Intelligence Project
    John McCarthy y Marvin Minsky fundaron el MIT Artificial Intelligence Project.
  • Primer robot sustituto.

    Primer robot sustituto.
    Entra en servicio Unimate, el primer robot industrial, que sustituye a humanos en una de las plantas de ensamblado de General Motors.
  • Creación de AI Lab

    Creación de AI Lab
    John McCarthy creó el “AI Lab” en la Universidad de Stanford.
  • ELIZA da voz a las computadoras.

    ELIZA da voz a las computadoras.
    ELIZA, desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue quizás el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código .
  • Informe ALPAC

    Informe ALPAC
    El informe estadounidense ALPAC puso de manifiesto la falta de avances en la investigación de la traducción automática destinada a traducir simultáneamente la lengua rusa en el contexto de la Guerra Fría.
  • Un robot móvil que razona acerca de sus propias acciones.

    Un robot móvil que razona acerca de sus propias acciones.
    Entra en funcionamiento Shakey, la "primera persona electrónica", un robot móvil que razona acerca de sus propias acciones.
  • Perceptrones.

    Perceptrones.
    Marvin Misnky el cofundador del MIT escribe Perceptrones el trabajo fundamental del análisis de las redes neuronales artificiales.
  • Lighthill.

    Lighthill.
    El gobierno británico publicó su informe "Lighthill" en el que destacaba las decepciones de la investigación en IA. Una vez más, los proyectos de investigación fueron reducidos por los recortes presupuestarios.
  • Primer invierno para la IA.

    Primer invierno para la IA.
    La IA enfrentó críticas y reveses financieros. No se reconoció las dificultades a las que se enfrentaban los investigadores de IA, la financiación del gobierno para la IA se desvaneció.
  • Primer vehículo autónomo.

    Primer vehículo autónomo.
    Este vehículo, uno de los primeros vehículos autónomos de la historia se convirtió en el primero de recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma.
  • Fin del primer invierno para la IA e inicio del auge.

    Desde los primeros días de la IA, el conocimiento fue una preocupación importante. Los sistemas expertos, una forma de programa de IA, fueron adoptados por empresas de todo el mundo en la década de 1980 y el conocimiento se convirtió en el foco de la investigación principal de IA.
  • El gobierno Japonés invierte en IA.

    El gobierno Japonés invierte en IA.
    El gobierno japonés invirtió mucho en IA con su iniciativa de computadoras de quinta generación.
  • Segundo invierno para la IA.

    Segundo invierno para la IA.
    El segundo invierno para la IA se debió a las limitaciones en las redes neuronales artificiales para procesar grandes cantidades de datos y representar el conocimiento, también la falta de avances en la comprensión del razonamiento humano y la incertidumbre.
  • Deep Blue.

    Deep Blue.
    La supercomputadora Deep Blue, creada por IBM, vence al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov.
  • KISmet.

    KISmet.
    Cynthia Breazeal presenta KISmet, un robot que intenta detectar y responder a las emociones de las personas que interactúan con él.
  • Primera mascota robótica.

    Primera mascota robótica.
    Sony lanza el perro robot Aibo, la primera mascota robótica con habilidades y personalidad que se van desarrollando con el tiempo.
  • Roomba.

    Roomba.
    iRobot presenta Roomba, la primera aspiradora robot producida en masa capaz de aprender a navegar por sí misma por los espacios que ha de limpiar.
  • Máquinas más inteligentes que los hombres.

    Máquinas más inteligentes que los hombres.
    Usando la Ley de Moore, Raymond Kurzweil predijo que las máquinas alcanzarán un nivel de inteligencia humano en 2029, y que de seguir para el año 2045 habrán superado la inteligencia de nuestra civilización en un billón de veces.
  • Resurgimiento de la IA.

    Resurgimiento de la IA.
    Google hizo grandes avances en el reconocimiento de voz y lanzó esa función en sus aplicaciones para smartphones.
  • IA Watson de IBM.

    IA Watson de IBM.
    La inteligencia artificial Watson de IBM consigue ganar el juego de preguntas Jeopardy.
  • Siri la IA como asistente virtual.

    Siri la IA como asistente virtual.
    Apple integra Siri, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz, en el iPhone 4S.
  • El verdadero poder del deep learning.

    El verdadero poder del deep learning.
    Google crea un superordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos.
  • Amazon lanza Alexa.

    Amazon lanza Alexa.
    Amazon lanza Alexa, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz capaz de comprar cosas.
  • Una IA supera el test de Turing.

    Una IA supera el test de Turing.
    En 2014 un bot computacional llamado Eugene Goostman fue capar de engañar a 30 de los 150 jueces a los que se sometió durante el test de Turing haciéndoles creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años.
  • AlphaGo.

    AlphaGo.
    En octubre de 2015 AlphaGo se convirtió en la primera máquina en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19.
  • Chatbot Tay de Microsoft pierde el control.

    Chatbot Tay de Microsoft pierde el control.
    El chatbot Tay de Microsoft pierde los papeles y se pone a hacer comentarios incendiarios y racistas en redes sociales.
  • Se presenta GPT-1.

    Se presenta GPT-1.
    GPT-1, el modelo de lenguaje grande a partir del cual se entrenan las herramientas de OpenAI, como ChatGPT o Dall-E, se presentó por primera vez en junio de 2018 y constaba de 117 millones de parámetros con el objetivo de predecir las siguientes palabras de una oración.
  • Se desarrolla GPT-2.

    Se desarrolla GPT-2.
    La empresa OpenAI desarrolló la versión GPT-2, con una mejora de 1,500 millones de parámetros, mismos que lo convirtieron en un modelo más avanzado, incluso hasta el punto de generar párrafos enteros partiendo de una única frase, lo cual demostraba los primeros pasos de sus capacidades.
  • Surge GPT-3.

    Surge GPT-3.
    OpenAI desarrolló GPT-3, un modelo con capacidad de 175,000 millones de parámetros de aprendizaje automático, con el que ya era posible generar discursos enteros o incluso textos parecidos a los de un humano.
  • OpenAI lanza ChatGPT y su versión GPT-3.5

    OpenAI lanza ChatGPT y su versión GPT-3.5
    OpenAI lanza al público su bot conversacional que cambió los procesos de empresas enteras hasta la forma en que se concebía la educación.
  • La IA como una realidad empresarial y organizativa para numerosos sectores.

    La IA como una realidad empresarial y organizativa para numerosos sectores.
    La IA ha demostrado ser capaz de mejorar la eficiencia de los procesos, disminuir los errores y la mano de obra, y extraer información de los grandes datos.
  • Demandas a la IA por infringir derechos de autor.

    Demandas a la IA por infringir derechos de autor.
    La IA generativa recibe su primera demanda por infringir derechos de autor debido al entrenamiento con obras creadas por el ser humano sin consentimiento.
  • Primeras leyes para regular la IA.

    Primeras leyes para regular la IA.
    La Unión Europea se convierte en el primer continente en establecer una regulación formal para la inteligencia artificial.
  • Google lanza su IA llamado Gemini.

    Google lanza su IA llamado Gemini.
    Google lanza Gemini, su modelo de IA más avanzado para competir con ChatGPT.
  • OpenAI lanza GPT-4.

    OpenAI lanza GPT-4.
    Entrenamiento más extenso: GPT-4 está entrenado en un conjunto de datos masivo de miles de millones de parámetros.
    Capacitación diversa: se capacitó en una amplia gama de datos, como blogs, sitios web y libros.
    Precisión y gramática: dado que GPT-4 tiene una capacitación más extensa, puede generar texto que es más preciso y gramaticalmente correcto.
    Traducción y resumen: GPT-4 puede realizar tareas como traducción y resumen con gran precisión.