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400 BCE
Platón hizo interesantes observaciones sobre los efectos de la palabra sobre la vida anímica
La obra de Platón contiene algunas observaciones sobre las pasiones, los sueños y el inconsciente, que parecen antecedentes del pensamiento de Freud. Laín (1958) sostiene que si este punto de vista se hubiera cultivado sistemáticamente, el psicoanálisis habría surgido en Grecia. -
350 BCE
El origen de la psicoterapia actual hay que situarlo en Grecia
Donde surge el pensamiento racional y con él la tradición filosófica y la tradición médica. en la obra de Aristóteles, se encuentran claramente establecidos y diferenciados los distintos usos de la palabra, que fue ampliamente utilizada en Grecia con fines curativos a la palabra persuasiva se le llamo "ensalmo", que significa que el hombre cambia de condición bajo su influjo. -
300 BCE
Enseñanzas filosóficas
Las enseñanzas de los filósofos, tenían lugar en contextos bien estructurados, como la Academia Platónica, el Liceo aristotélico o la Casa y Jardín de Epicuro en Atenas; donde se cultivaron técnicas de autocontrol, concentración y recitación,que incorporadas a la mentalidad popular han sobrevivido hasta nuestros días y que la moderna psicoterapia se está encargando de hacer explícitas. -
300 BCE
Corpus Hippocraticum. Grecia cuna de la tradición médica occidental.
el pensamiento racional introdujo cambios notables en la clasificación de las enfermedades y la conducta anormal. de la obra de Hipócrates (s.IV a.de C.), compuesto por 70 tratados, se ha dicho que es a la medicina lo que la filosofía al mito. Hipócrates sistematizó conocimiento de fuentes diversas: la medicina sacerdotal,vinculada al culto a Esculapio, la escuela pitagórica, las tradiciones médicas de Egipto y la India y las concepciones cosmológicas de los filósofos de su tiempo. -
200
Galeno
Los esquemas básicos de la medicina hipocrática fueron desarrollados por Galeno, cuya obra está considerada como la síntesis de la medicina antigua y determinó la práctica médica hasta la Edad Moderna. distinguió entre cosas naturales, cosas preternaturales y cosas no naturales. Las cosas no naturales pueden ser causas externas de la enfermedad y constituyen la base de la terapia. -
400
La confesión
El paradigma de la confesión fue establecido por san Agustín en el siglo IV con sus confesiones, en las que se expone por primera vez un proceso de cambio personal. La iglesia cultivó procedimientos estructurados para implantar las virtudes cristianas, sobre todo por la vía de los ejercicios espirituales, a través de la cual se perpetuaron las enseñanzas de la antigüedad. -
500
La aportación del cristianismo
Durante la Edad Media, la iglesia jugó un papel determinante en la consideración de los trastornos mentales como productos de una voluntad sobrenatural, en este caso, del diablo. Los tratamientos psicoterapéuticos, iban desde la oración hasta la hoguera, pasando por la tortura y el exorcismo. La enfermedad mental se interpretó como el resultado de la posesión por el Otro, el diablo. -
1410
Primer nosocomio en Valencia
El padre Gilaberto Jofré, en el siglo XV, dirigió el primer nosocomio, tratando a los enfermos con dietas, ejercicios al aire libre y lo que se podría llamar terapia ocupacional. correspondía a una concepción holista del ser humano y que llevaba consigo una forma que en términos actuales, se podría denominar ecológica, preventiva, psicosomática e ideográfica de entender la enfermedad y la relación terapéutica. -
1550
El tratado de la victoria de sí mismo
Obra del teólogo Melchor Cano, su propósito es ofrecer remedios para vencer a los vicios de los pecados capitales. propone retiros espirituales periódicos, recomienda estar a punto para distinguir la calidad de pensamiento pues algo vano y superfluo como la pérdida de hacienda, de hijos u otras semejantes desgracias con pensar en ellas no se da remedio. se pueden observar planteamientos de técnicas terapéuticas como la auto observación, detección de pensamientos automáticos entre otras -
1564
J. Wier
Distingue entre posesión diabólica y enfermedad mental. -
1573
A. Pare
Especula sobre el carácter hereditario y las posibles causas materiales de las enfermedades mentales -
F. Plater
Describe la melancolía y la hipocondría -
Gazoni
Propone que los locos sean recogidos en hospitales -
Zacchias
Insiste en que los locos deben depender sólo del médico -
T. Willis
Publica los primeros tratados de neuropatología. Describe la epilepsia, la histeria y la hipocondría como trastornos del funcionamiento nervioso. -
T. Sydenham
Profundiza en la patogenia estrictamente nerviosa de la hipocondría y la histeria, y plantea la necesidad de realizar una clasificación nosológica. -
J.J. Gassner (1722-1779)
Fue un humilde sacerdote austríaco que viajaba por Europa curando enfermedades. Distinguia dos tipos , las naturales cosa de los médicos y la preternaturales que eran cosa del demonio. El solo tenia competencia sobre las últimas. Conjuraba al demonio pidiendole que los síntomas se manifestaran, si esto se producía procedía a un exorcismo. Ellenberger (1970) ha mostrado, que el exorcismo es una práctica bien estructurada. -
W. Cullen
Acuña el término "neurosis" para las enfermedades que dependen directamente de las alteraciones del sistema nervioso. -
Pinel
Propone una interpretación anatomoclínica del concepto de neurosis. -
Pinel
Rompe las cadenas de los alienados en Bicétre e introduce el tratamiento moral. Constituye un paso importante hacia la humanización de la enfermedad mental. -
Magnetismo animal
F.A. Mesmer (1734-1815), médico vienés, proporcionó un impulso clave para el desarrollo de la psicoterapia, consistió en presentar lo que se había considerado cosa del diablo como cosa de la ciencia. Rechazó las prácticas exorcistas, intentó moldear su pensamiento siguiendo las modas científicas de su tiempo: la electricidad, el magnetismo y la astronomía. -
J. Braid (1795-1860)
J. Braid, médico británico, acuño el termino hipnosis, en contraste con sus contemporáneos mesmeristas, que atribuian a su persona el magnetismo responsable de las curaciones; se basaba en la condición metal y fisiológica del sujeto. sin embargo a pesar de rescatar el hipnotismo del ambiente ocultista del mesmerismo, la comunidad científica británica rechazó sus ideas. -
Charcot
Comenzó a estudiar la histeria y el hipnotismo, sugirió que en las histéricas la condición hipnótica se presentaba siguiendo tres etapas sucesivas: letargo, catalepsia y sonambulismo. -
Freud visita a Charcot
Cuando Freud visitó a Charcot, este se encontraba en la cúspide de su fama y sus métodos impresionaron al joven neurólogo de Viena -
W. Griesinger
Griesinger, antecesor de E. Kraepelin y presidente de la Sociedad de Psicología Médica de Berlín, que en este año fue rebautizada como Sociedad de Psiquiatría y Enfermedades Nerviosas, sostuvo que en todo diagnóstico de una perturbación psíquica había que especificar una causa fisiológica. -
P.Janet
Publicó una historia clínica sobre el tratamiento de una histérica (Lucile), por medio de la concentración, bajo hipnosis, en ideas subconscientes. Sus procedimientos terapéuticos se anticiparon en muchos aspectos al método catártico. -
H. Bernheim
Publica un manual sobre hipnotismo y se declara discípulo de Liebault -
Aparición de la psicoterapia
Aparece durante el último cuarto del siglo pasado, Aunque el problema de la influencia de la mente sobre el cuerpo preocupaba a los médicos, la vía que hizo posible la aparición de la psicoterapia se desarrolló al margen de los esquemas de la medicina oficial y sólo hacia finales del siglo pasado se integró dentro de ésta. La medicina oficial reconoce la naturaleza psicogénica de la neurosis. -
Congreso Internacional sobre hipnotismo
Van Renterghem y Van Eeden dan cuenta de la Clínica de la Psicoterapia Sugestiva, que abrieron en Amsterdam -
Binet
A. Binet publica un trabajo sobre hipnosis e histeria -
S. Freud
S. Freud publica su monografía sobre la afasia -
II Congreso Internacional de Psicología en Londres
Van Eeden define la psicoterapia como la cura del cuerpo por la mente, ayudada por el impulso de una mente a otra. -
J. Benedikt
Benedikt en Viena trata a sus pacientes intentando averiguar sus problemas íntimos en estado consciente y ayudándolos a resolverlos -
Freud propone su primera teoría sobre la histeria
El procedimiento utilizado era similar al empleado por la escuela de Nancy. Freud hipnotizo a su paciente y le sugirió que no tendría más didicultades para dar de mamar a su hijo recien nacido. Las dificultades desaparecieron tras dos sesiones de hipnosis. En su explicación sostiene que el deseo de realizar una acción suscita dos representaciones: la de realizar la acción y su representación contraria. la sugestión hipnótica actúa reforzando el deseo o la voluntad consciente. -
Freud sienta las bases del psicoanálisis
Entre 1892 y 1900 Freud sienta las bases del edificio psicoanalítico, su obra se desarrolla a partir de la medicina y culmina en la creación de las condiciones de posiblididad para que la psicología se convierta en un saber operativo y eficaz, capaz no solo de detectar la enfermedad, sino de promocionar la salud. utiliza un nuevo método basado en la asociación libre y la interpretación.
Este método se convirtió en técnica psicoterapéutica y en método de investigación. -
J.Breuer y S. Freud
Publican sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos -
Psicoanálisis
El paso decisivo para la creación del psicoánalisis fue el método catártico practicado por Breuer, y descrito en su obra conjunta Estudios sobre la Histeria, en la que figuran los elementos esenciales de la transición de los viejos métodos de la sugestión hipnótica al nuevo método psicoanalítico. Aborda el tratamiento de la célebre paciente Ana O, realizado por Breuer. -
Método de asociación Libre
Freud le pedía al paciente que se recostara en un diván y le proponía un tema de su biografía sobre el que debía hablar sin ejercer ningún control, cuando las ideas se agotaban, utilizaba el "apremio", ponía la mano en la frente del paciente y le incitaba a recordar un hecho. Suponía que la fuerza de la resistencia ante la sugerencia era idéntica a la fuerza de la defensa o represión. Freud abandonó este método conservando únicamente la Asociación Libre. -
Universidad de Clark en Worcester
Freud tuvo muy buen recibimiento en esta Universidad, cuando acudió para pronunciar un ciclo de conferencias, invitado por su presidente, G. Stanley Hall, junto con Jung, Jones Y Ferenczi; así es como ambas comunidades, la psicoanalítica y la psicológica, coexistieron con pocas interferencias e influencias mutuas en una historia llena de recelos, silencios y rechazos mutuos. -
El psicoanálisis después de la Primera Guerra Mundial
El psicoanálisis tiene un papel importante en el auge de la psicología clínica después de esta Guerra Mundial. La necesidad de que los psicólogos clínicos reciban a sus pacientes dotados de instrumentos teóricos y de técnicas, hizo que muchos adoptaran el psicoanálisis como marco de referencia. El psicoanálisis ofrecía un saber operativo y comprensivo, un saber científico y tecnológico que facilitó el desarrollo de técnicas no sólo diagnósticas sino también terapéuticas. -
Primeras obras americanas sobre la personalidad
En esta década aparecen las primeras obras sobre la personalidad, no identificables con el psicoanálisis, aunque tampoco ajenas a el, escritas por psicólogos disconformes con el neoconductismo vigente: Allen, Allport, Murray, Rogers, Stagner. propuestas que apenas tenían posibilidades de abrirse camino frente al psicoanálisis, la única alternativa posible si se buscaba una teoría que abarcara tanto los trastornos mentales, como la personalidad y su desarrollo, la psicoterapa etc. -
Psicoanálisis y Psicología experimental-académica
En los años cuarenta surge la aproximación más importante que en la historia de la psicología se haya producido entre Psicoanálisis y Psicología experimental-académica: la llevada a cabo en el Instituto de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale, tal como quedo plasmada en la obra de numerosos psicólogos neoconductistas dirigidos e inspirados por Hull. (Dollard, Miller, Mowrer, Sears, Spence, etc.). -
Modelo de psicólogo clínico
Fue en la conferencia de Boulder Colorado en EEUU, en la que se prefiguró el modelo de psicólogo clínico que se aplica en los departamentos universitarios norteamericanos hasta nuestros días. En este modelo se plantea que el psicólogo clínico debe recibir formación científica, además de una formación aplicada para poder ejercer de forma reconocida. Se forman en tres áreas: el diagnóstico, la investigación y la terapia. -
Enfoques terapéuticos alternativos
En esta época aparecen enfoques terapéuticos alternativos al psicoanálisis con un interés visible por desarrollar la investigación científica en psicoterapia. -
Skinner
En su obra Ciencia y Conducta Humana, reinterpretó la terapia psicoanalítica en términos de castigo y refuerzo ahorrándose cualquier formulación intrapsíquica y ofreciendo así más argumentos para que los psicólogos clínicos se establecieran sobre unas bases autónomas. -
Psicoterapia por inhibición recíproca
Obra de Wolpe, que junto a la obra de Skinner y al trabajo de Eysenck, contribuyó a establecer la terapia de conducta como un método científico de tratamiento psicológico. -
Panorama psicoterapéutico
El Panorama psicoterapéutico se reducía a dos opciones: Las psicoterapias de orientación psicoanalítica, que al margen de la psicología académica, seguían predominando en el ámbito aplicado y la modificación de conducta, que se inspiraba en gran medida en la psicología científica para el desarrollo de sus técnicas. Esta doble alternativa resulto insuficiente y propicio que, nacieran una serie de enfoques psicoterapéuticos como el enfoque humanista y el enfoque sistémico entre otros. -
Referencias
Feixas, G. Miró, M. (2000). Cap.2. La aproximación histórica. En Aproximaciones a la Psicoterapia. PP. 35-75. Recuperado de http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2000/409%20%281%29.pdf?sequence=3&isAllowed=y