-
Fundación de Roma por Rómulo según la leyenda
-
Reinados de Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco o el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.
-
Comienza la República romana, encabezada por dos cónsules que se eligen anualmente. La República se caracterizó por la expansión del poder de Roma a toda la Italia peninsular, por la promulgación de la Ley de las XII Tablas en el 450 a.C y por las guerras civiles por la igualdad. La Ley de las XII Tablas, llamada así porque estaba escrita en doce tablas, es el código más antiguo de derecho romano. Se estableció para aplacar las demandas de los plebeyos.
-
Inicio de la Primera Guerra Púnica entre Roma y Cartago. La principal causa de las guerras púnicas fue el conflicto de intereses entre el Imperio Cartaginense y la por entonces República de Roma, en plena expansión y camino de convertirse en el vasto imperio en que se convirtió.
-
Victoria romana en la batalla de Milas.
-
Ocupación romana de Sicilia. Armisticio entre Roma y el general cartaginés Amílcar Barca.
-
En esta etapa de las Guerras Púnicas sobresalió el nombre de Anibal quien derrotó a Roma en muchas batallas, siendo uno de sus principales rivales por parte de Cartago.
-
En el 205 a.C., Escipión regresó a Roma. Y se concluyó la paz con Filipo V de Macedonia.
En 204 a.C.. Escipión desembarcó en África. Masinisa se pasó al bando romano. Tras la derrota cartaginesa en Túnez y unas infructuosas negociaciones de paz, Cartago solicitó a Aníbal que regresase de Italia. Mientras tanto, murió Magón en el norte de Italia.
La derrota definitiva de Anibal se produjo en Zama (202 a.C.). Aníbal huyó a Hadrumetum, aconsejando que se firmase un tratado con Roma. -
Roma triunfó en la última batalla y se convirtió en la primera potencia del mediterráneo bajo el liderazgo de Julio César (a quien muchos llamaban dictador). Con la muerte de Julio César, se inició una pelea para tomar el mando de Roma entre Marco Antonio y Octavio (sobrino de Julio César), quien triunfó y dio comienzo al imperio romano.
-
-
Fue el período caracterizado por un gobierno autócrata, cuyas decisiones no estaban sujetas a leyes que lo regulen. Augusto fue el primer emperador de Roma que gobernó y se autoproclamó cada año de su mandato. Logró establecer cierta paz interna, pero padeció constantes enfrentamientos fronterizos. Sin embargo, logró expandir el imperio hacia las regiones vecinas.
-
Inicia con la coronación de Augusto con el título de emperador hasta la muerte del último emperador de la dinastía de los Severos, en el siglo III.
En este periodo gobernaron 4 dinastías. Dinastía de Julio-Claudia, sucesores de Augusto,Dinastía Flavia, Dinastía Antonina y Dinastía Severa. El Alto Imperio culminó con un periodo de luchas internas, crisis económicas y creciente presión de los pueblos bárbaros sobre las fronteras del imperio. -
El Bajo Imperio comenzó con la llegada de Diocleciano al poder. Diocleciano instauró una tetrarquía, es decir, un gobierno de cuatro hombres.
-
Este proclamó el cristianismo como religión oficial del imperio.
Luego de una reunificación del imperio bajo el gobierno de Constantino, en el año 380 el emperador Teodosio dividió el territorio entre sus dos hijos y así quedó constituida definitivamente una nueva organización territorial y política: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente. -
Si el cristianismo sentó las bases para el fin del Imperio Romano, la dominación brutal de los bárbaros constituyó el golpe definitivo. Roma comenzó a sufrir el asedio de las potencias enemigas, y la resistencia del ejército romano pronto se vio bajo los embates del gran ejército bárbaro, compuesto por guerreros como los visigodos (al oeste de la Galia) y los vándalos.
En el año 476, depusieron al último emperador, el niño Rómulo.