
EJE CRONOLÓGICO UNIDAD 2: 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).
By cml003
-
-
-
Esta etapa comienza con la rápida invasión musulmana de la península por las tropas bereberes de Tariq y Musa, que lograrán llegar y cruzar los Pirineos en pocos años, siguiendo con su expansión por el norte hasta su derrota en la Batalla de Poitiers (732) a manos de los francos, liderados por Carlos Martel. El territorio peninsular formará un emirato (provincia) dentro del Califato de los Omeyas, con capital en Damasco.
-
-
Caudillo astur. Alrededor del 718 organizó en el norte una revuelta contra el pago de los impuestos exigidos por los nuevos gobernantes, que desembocó en una guerra abierta. Aprovechando su conocimiento del terreno, los sublevados acosaron a las tropas árabes. En el 722, Anbasa, gobernador árabe de la península Ibérica, envió un ejército para aplastar la revuelta. Su formidable posición defensiva no pudo ser conquistada por las tropas beréberes que formaban parte del contingente musulmán.
-
-
Fue uno de los escasos miembros de la dinastía Omeya que consiguieron escapar a la matanza de Abú Futrus, que llevó al poder a los Abasidas en el año 750. En el 755 desembarcó en Almuñécar (Granada) y un año más tarde derrotó al emir Yusuf al-Fihrí y tomó Córdoba, en donde fue proclamado emir independiente de Al-Ándalus. Sus 32 años de reinado fueron bastante turbulentos, con continuas rebeliones: una de ellas, encabezada por el antiguo emir, acabó con la ejecución de éste en el 759.
-
Tras el asesinato de la familia Omeya y el ascenso al trono de los Abasíes, Abd-Al- Rahman llega a Al-Ándalus y consigue obtener el emirato de Al-Ándalus, donde había gran cantidad de partidarios de su linaje, tras derrotar a Yusuf en 756. Tras esto, se proclamó Abd-Al-Rahman I e independizó política y militarmente el territorio peninsular, lo que supondrá la primera ruptura de la unidad política del mundo islámico. Este emir tuvo que hacer frente a los ataques de Carlomagno.
-
-
-
-
-
Dedicó los mayores esfuerzos de su largo reinado a someter el territorio a su autoridad efectiva, sofocando la rebelión de Andalucía (tras la toma de Bobastro en el 928) e imponiéndose por la fuerza a los señores locales semi-independientes. También combatió contra los reinos cristianos del Norte, aunque con suerte desigual. Pacificado el interior y aseguradas las fronteras, el califato vivió una época de tolerancia religiosa y de grandes construcciones (como las de Madinat al-Zahra).
-
Abd-Al- Rahman III asumió el título de califa en el 929, lo que supuso una ruptura definitiva con el resto del mundo árabe (en su relación de dependencia), iniciándose así esta etapa, la cual se va a caracterizar por mantener un sistema fiscal basado en el pago de limosnas por los creyentes e impuestos territoriales o personales por los no musulmanes y el mantenimiento de un ejército permanente de mercenarios bereberes y eslavos, encargado de preservar las fronteras (no fue ofensivo).
-
En el 976, la prematura muerte de al-Hakam II situó al frente del califato de Córdoba a Hisam II, un niño de tan sólo once años, circunstancia que aprovechó Almanzor, hombre decidido y ambicioso, para hacerse con las riendas del poder. Dotado de una personalidad carismática y de un gran talento militar, entre los años 977 y 1002 llevó a cabo un total de 56 campañas en tierras cristianas sin conocer la derrota, razón por la cual recibió el sobrenombre de al-Mansur (el Victorioso).
-
(1004-1035) Rey de Pamplona. Se casó con la hija del conde de Castilla en 1010, lo cual facilitó un acuerdo favorable sobre las fronteras entre ambos estados (1016). Al morir asesinado el conde don García durante un viaje a León (1029), Sancho ocupó Castilla alegando los derechos sucesorios de su mujer, a pesar de que existían herederos masculinos con más derechos para regir aquel Condado. Esto hizo estallar la guerra con el rey de León, que también ambicionaba la anexión de Castilla
-
(1031-1212)
-
Tras el fin del Califato, el territorio se dividió en taifas (reinos independientes) que mantuvieron diversos conflictos entre sí, lo que facilita el avance de los reinos cristianos, a quienes tuvieron que pagar tributos a cambio de apoyo frente a otros reinos.
-
-
-
-
-
Tras la conquista del reino de Toledo por los cristianos, los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides, bereberes que habían formado un imperio en Marruecos con rigorismo religioso. Estos detuvieron el avance cristianos, acabaron con las taifas y anexaron el territorio de Al-Ándalus a sus dominios.
-
-
-
(1146-1203)
-
En el s.XII los almohades se hicieron con el imperio almorávide, y tras esto consiguieron conquistar terrenos a los cristianos. Estos, ante el peligro de los almohades, decidieron coaligarse y derrotaron a estos últimos en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), que supondrá el inicio de la expansión cristiana y la decadencia musulmana en la península, cuyo territorio se verá reducido al reino de Granada.
-
-
-
-
-
-
-
(1237-1492)
-
Tras la derrota del Salado (1340), el reino de Granada vivió su etapa de mayor esplendor con Muhammad V, tras el cual entraría en un declive constante. Sería conquistado definitivamente por los Reyes Católicos en 1492, terminando así la presencia musulmana en la península.
-
-
Rey de Castilla y de León. Con él volvieron a unirse ambas Coronas, al heredar el reino de Castilla por la muerte de su tío Enrique I y el de León por la muerte de su padre Alfonso IX. Dio un fuerte impulso a la Reconquista, aprovechando la superioridad militar obtenida sobre el Islam desde la victoria de su abuelo Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Las Navas (1212). Fernando III de Castilla murió en 1252, y fue enterrado en la catedral de Sevilla. La Iglesia católica le canonizó en 1671.
-
-
(1366-1369)
-
(1402 - 1496)
En 1478 se firma el Tratado de Alcaçovas-Toledo, en el que las Islas Canarias pasan a formar parte de la Corona de Castilla -
-
(1451-1464)
-
(1475-1479)