
La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Carlos I de España y V de Alemania nació en Flandes y fue quien implantó la dinastía de los Habsburgo en la monarquía española. Nieto de los Reyes Católicos e hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca.
Consiguió tener uno de los imperios más grandes conocidos hasta el momento.
Heredó las coronas de Castilla y Aragón, y 3 años los estados pertenecientes a los Habsburgo junto con la posibilidad de acceder a la corona imperial alemana.
En ellos impuso un Imperio Cristiano universal. -
Nació en Valladolid y sus padres fueron el emperador Carlos V e Isabel de Portugal. Fue heredero de la corona de Castilla por lo que asumió el trono español tras la abdicación de su padre.
Los problemas internos de su reinado fueron los relacionados con la traición de familiares y de personas en las que se fiaba. Y los externos pues los matrimonios que contrajo les permitieron proteger su imperio.
Se convirtió en un guardián del catolicismo y constituyó la Liga Santa para defender esta fe. -
-
Finalizó en el 1571
-
-
Fue secretario de Felipe II y gran intrigante alineado con la facción de su protector, contra Juan de Austria cuyo secretario fue asesinado por él. Este crimen fue utilizado por Felipe II contra él cuando descubrió que le espiaba para el papa y después de 11 años en la cárcel, consiguió huir disfrazado hacia Aragón.
Asesoró a Enrique IV y a Isabel I en sus acciones contra Felipe II, y publicó escritos contra el rey. Desde la muerte de Felipe II perdió interés político y murió exiliado. -
-
Se data en torno al comienzo del reinado de Felipe III
-
Fue rey de España y Portugal, hijo de Felipe II, a quien sucedió en 1598. Con él se inicia la serie de los «Austrias menores». Delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma y con su retiro ocuparía su lugar su hijo, el duque de Uceda.
A lo largo de su reinado sucedieron reformas institucionales para solucionar problemas corrupción y se caracteriza por la expulsión de los moriscos. A la muerte del rey, la monarquía española conservaba íntegro su prestigio exterior. -
-
-
-
-
-
Perduró hasta el 1648
-
-
Hijo y sucesor de Felipe III. Tras el reinado de su padre se produjo la pérdida de la hegemonía, tras las guerras agotadoras y una grave crisis interna.
Cedió los asuntos de Estado a validos, como Gaspar de Guzmán y conde-duque de Olivares, quien realizó una enérgica política exterior. El principado de Cataluña se rebeló contra él y supuso la caída de Olivares más tarde.
Realizó una política reformista pero su monarquía pasó por una recesión económica que le llevó a la subida de los impuestos. -
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-