Shutterstock 79192552

EVOLUCION TECNOLOGIA EDUCATIVA

  • 105 BCE

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    Se invento en China por Cai Lun.
  • 1400

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta creada por el Alemán Johannes Gutenberg, generó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a amplias capas de la población. La escritura fue sustituyendo a la tradición oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos.Este avance en la tecnología, no solo fue una revolución a la hora de copiar los textos, sino que además supuso una evolución en la transmisión de nuevas ideas.
  • Video introductorio de la tecnología educativa a través de la historia

    Video introductorio de la tecnología educativa a través de la historia
    Con este video damos introducción a la linea del tiempo de la Tecnología educativa:
    https://www.youtube.com/watch?v=7nDCZpcpaiA
  • ORIGEN DE LA EDUCACION A DISTANCIA

    ORIGEN DE LA EDUCACION A DISTANCIA
    Aunque la educación a distancia siempre parezca una idea novedosa, la base de esta educación nació hace más de un siglo y en esencia (salvo por el uso de distintas tecnologías) sigue siendo la misma, aunque para estar en consonancia con los tiempos actuales, prácticamente debemos hablar de educación online cuando nos refiramos a distancia. Internet ha fagocitado, por sus múltiples ventajas, el resto de herramientas educativas a distancia existentes.
  • TUTORIAS POR CORREO POSTAL

    TUTORIAS POR CORREO POSTAL
    Se ofrece por primera vez material para la auto instrucción y la posibilidad de tutorías por correo postal. Las personas empiezan a instruirse por este medio.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge.
  • Primer pizarrón tradicional

    Primer pizarrón tradicional
    El “inventor” de la pizarra James Pillans, profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por este hecho, es reconocido mundialmente como el “inventor” de la pizarra.Inició siendo de color negro, después verde.
  • Creación de Centros Audiovisuales o de Medios Educativos.

    Creación de Centros Audiovisuales o de Medios Educativos.
    as escuelas publicas de Chicago constituyeron un departamento de educación visual para asumir la gestión y distribución de películas.
  • Era audiovisual

    Era audiovisual
    Se introduce la radio a las aulas de clase, permitiendo a los alumnos el tener acceso a información o programas educativos distantes o de difícil acceso para algunos de ellos.
    La radio educativa fue el primer contacto verdadero con la era audiovisual.
  • Vídeos educativos

    Vídeos educativos
    Se presentan los vídeos educativos, los cuales además de brindarle la información auditiva a los alumnos como lo hacía la radio, también les muestra imágenes en las cuales pueden observar el proceso que era instruido.
  • La formación militar en E.U.

    La formación militar en E.U.
    Durante su participación en la II Guerra Mundial es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular. La utilización de los recursos audiovisuales.
  • La Tecnología Educativa como materia de enseñanza

    La Tecnología Educativa como materia de enseñanza
    Aparece por primera vez en el plan de estudios de la Universidad De Indiana Purdue, como un programa de postgrado, bajo la denominación de educación audiovisual.
  • Máquinas de enseñanza de Skinner

    Máquinas de enseñanza de Skinner
    La obra de B.F. Skinner Tecnología de la enseñanza es uno de los textos más relevantes de dicha época donde describe el concepto y características de las máquinas de enseñanza basadas en la enseñanza
  • Taxonomía de objetivos de Aprendizaje

    Taxonomía de objetivos de Aprendizaje
    Benjamín Bloom publica su taxonomía de los objetivos pedagógicos para el dominio cognitivo. Esta clasificación fue retomada en la enseñanza programada. La principal aportación de esta clasificación es la necesidad de formular objetivos a conseguir, apoyados en conductas observables y cuantificables.
  • Primer ordenador escolar

    Primer ordenador escolar
    La empresa IBM desarrolla el sistema 1500 para uso específicamente institucional
  • Tecnología Educativa Instruccional

    Tecnología Educativa Instruccional
    T.I. Refiere al desarrollo de una tecnología de la educación en donde una clase de conocimiento es sistemáticamente aplicado en el proceso de instrucción.
    Se afianzó como modelo tecnológico de enseñanza-aprendizaje en la década del 70 y 80
  • Theodor Nelson

    Theodor Nelson
    Definió el término "Hipertexto", como un sistema de escritura no secuencial.
  • Universidad de Stanford

    Universidad de Stanford
    Utilizo las primeras aplicaciones en red. Al impartir cursos de matemáticas e iniciando el uso de correo electrónico entre estudiantes y maestros
  • T.E. como un enfoque técnico ­racional para el diseño y evaluación de la enseñanza

    Se crean y se consolidan asociaciones profesionales y académicas con alto prestigio internacional como la Association for Educational and Training Technology (AETT), Association for Educational and Communication and Technology (AECT), por citar algunas de las representativas.
  • El video cassette y la videocasetera

    El video cassette y la videocasetera
    Llegan al aula, comienzan algunos programas educativos.
  • Enseñanza a distancia

    Enseñanza a distancia
    Durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado se crearon muchas instituciones de enseñanza a distancia. Apoyados con emisiones de radio y televisión, junto con la existencia de una estructura pedagógica eficiente destinada a dar apoyo al estudiante, fueron elementos determinantes para dar credibilidad a esta modalidad de enseñanza
  • Seymour Papert creador del lenguaje LOGO

    Seymour Papert creador del lenguaje LOGO
    El primer lenguaje de programación diseñado para niños
  • Era de la computación

    Era de la computación
    El uso de las computadoras en las escuelas permitió a los alumnos el hacer uso de programas o juegos educativos que pueden facilitar su aprendizaje y además de hacerlo de forma interactiva y divertida.
  • Era digital, Internet y telecomunicaciones

    Era digital, Internet y telecomunicaciones
    Ha venido a revolucionar el mundo en la forma de transmitir y almacenar información, ya que ahora con el acceso a Internet nos es muy sencillo poder acceder a un sin fin de información sobre cualquier tema.
    En el aula esto ha venido a ayudar tanto a los docentes como a los aprendices ya que ambos pueden buscar en todo momento información ya sea para aprender o para brindar un mejor servicio.
  • Pizarra interactiva

    Pizarra interactiva
    Permite recrear entornos virtuales de educación en red.
  • Era de interactividad

    Era de interactividad
    Se pueden encontrar en las aulas gracias a las pizarras digitales interactivas y sus complementos.
  • Nuevas tecnologías al servicio de la educación El Portal Colombia Aprende como elemento central de una política de calidad para la educación Básica y Media

    Nuevas tecnologías al servicio de la educación El Portal Colombia Aprende como elemento central de una política de calidad para la educación Básica y Media
    La Revolución Educativa propone transformar el sistema educativo colombiano en cuanto a magnitud y pertinencia mediante estrategias que amplíen la cobertura con criterios de equidad, mejoren la calidad del sistema educativo y aumenten la eficiencia y productividad del sector.
  • Tecnología de la Información y Comunicación

    TIC. Como herramienta de apoyo en los procesos educativos