Línea cronológica y personajes más importantes en el estudio del Pensamiento.
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Period: 401 BCE to 500 BCE
Atomismo
Doctrina que explica la formación del mundo por la concurrencia fortuita de los átomos. -
Period: 386 BCE to 348 BCE
Orígenes filosóficos del Pensamiento: Teoría de reglas formales o las Ideas, por Platón.
Propone que Platón se guía por una serie de reglas formales, abstractas, de propósito general. -
Asociacionismo Wundtdiano
El asociacionismo es la teoría que piensa que todos los procesos psíquicos pueden explicarse mediante la asociación de ideas, o sea aquellos enlaces de ideas por semejanza, contraste o contigüidad que hallamos originalmente en la memoria. -
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Exposición de Alfred Binet
Binet sostuvo, al igual que los psicólogos de la Escuela de Wurzburgo, que a la psicología experimental le corresponde estudiar los procesos superiores y, en particular, el pensamiento y la inteligencia. -
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La Escuela Wurzburgo y el Estudio de los procesos de pensamiento de una manera sistemática.
La Escuela de Wurzburgo realizó una decisiva contribución al tema entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Los psicólogos de Wurzburgo pretendían mostrar que el Pensamiento es un producto mental de naturaleza general y abstracta, que puede producirse y estudiarse al margen de los elementos concretos a los que se refiere. Se oponían al atomismo y al asociacionismo Wundtiano y anunciaban las aportaciones de la psicología de la Gestalt. -
El Pensamiento en la concepción Conductista
El Pensamiento juega un papel muy secundario, reducido al estudio de la «solución de problemas», sin otorgar naturaleza a los aspectos internos que subyacían a dicho proceso de solución. El conductismo estudió, cómo los animales solucionaban el problema de escapar de una jaula utilizando procesos de tipo ensayo-error (Thorndike, 1898) o qué jerarquías de hábitos se ponían de manifiesto al resolver una tarea y cómo cambiaban esas jerarquías como resultado de la práctica. (T; Maltzman, 1955). -
Aportaciones de la psicología de la Gestalt.
La mente configura, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). Esta configuración tiene un carácter primario en los elementos que la conforman, y la suma de estos, no podría generar por sí sola la comprensión del funcionamiento mental. Esto se ilustra con el axioma que dice: El todo es más que la suma de sus partes. Con él se ha identificado esta escuela psicológica. -
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La Psicología rusa y los "procesos superiores"
Vigotsky y Luria, se ocuparon de los aspectos relacionados con el pensamiento y el lenguaje, así que formó un grupo de trabajo, para llevar a cabo numeras investigaciones sobre cuestiones relacionadas con el pensamiento. El pensamiento productivo y la capacidad de reestructuración de un sujeto no se producen al margen de su evolución ontogenética ni de las transformaciones de la sociedad en la que vive. Por eso, Vigotsky criticaba que la Gestalt que descuidara el estudio de esta influencia. -
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La psicología del pensamiento y los estudios sobre el desarrollo cognitivo
Resulta necesario entender cómo el uso del pensamiento cambia con el tiempo en los seres humanos. En este sentido, es imprescindible referirse a la teoría de Piaget, que ha sido el armazón teórico y empírico alrededor del cual ha girado gran parte de los estudios sobre el desarrollo del pensamiento en las últimas décadas. Como es sabido, la obra de la escuela de Ginebra fue redescubierta en el mundo anglosajón en los albores de los años sesenta, sumándose a los nuevos aires cognitivistas. -
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La teoría de Piaget
a) Da una explicación para el hecho de que los sujetos de edades similares resuelvan tareas distintas. b) Ofrece que determinados comportamientos suponen un requisito para que se adquirieran otros. c) El aprendizaje está subordinado al desarrollo y el grado de eficacia está determinado, por el nivel de desarrollo cognitivo. f) Encuentra un punto entre el innatismo y el empirismo y añade la influencia decisiva de los procesos de equilibración en la adquisición de conocimiento. -
Pensamiento como lenguaje subvocal, por John Watson.
el pensamiento es un lenguaje subvocal. Concebido el lenguaje como un aspecto de la conducta que se adquiere mediante mecanismos asociativos, no había razón para considerar que el pensamiento requiriera otro tipo de procesos para ser explicado adecuadamente. En el caso de Skinner, autor emblemático de este enfoque, no encontramos ninguna preocupación específica por la importancia del estudio del pensamiento. -
El Pensamiento en la Gestalt
Köhler inició en Canarias su estudio de los antropoides.
Su perspectiva teórica sobre el pensamiento, partía de que la solución de problema, era un proceso de reorganización de los elementos de la tarea, de tal manera que se producía una comprensión estructural que incluía la función de cada uno de ellos y la relación existente entre todos. Así, los trabajos gestaltistas sobre el pensamiento se orientaron hacia un tipo de situación con conclusiones diferentes de los trabajos conductistas. -
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Contribuciones decisivas de la Gestalt al estudio del pensamiento
- La tendencia a analizar los procesos de solución de problemas paso a paso, una de las influencias más claras en el moderno enfoque del procesamiento de información.
- Insistencia en que la comprensión de un problema no puede darse al margen del contexto o la estructura general en la que está inmerso. ya que la introducción de cualquier nuevo elemento supone una reestructuración de lo que ya se conoce.
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Pensamiento Productivo y Reproductivo: Gestalt
Para los psicólogos de la Gestalt, el «verdadero pensamiento» es el pensamiento productivo, que se produce en el momento en que se crea una solución nueva para un problema a partir de la reorganización de
sus elementos. El pensamiento reproductivo, en cambio, se usa cuando aplicamos mecánicamente una solución ya conocida. Por tanto, el pensamiento productivo supone la aparición del insight o comprensión súbita, mientras el reproductivo implica la utilización de mecanismos de ensayo y error. -
Piaget y los procesos de pensamiento del adulto, estudiados desde una perspectiva evolutiva o genética
Piaget realizaría críticas similares a la Gestalt, intentando mostrar que los procesos de pensamiento del adulto se pueden comprender más eficazmente si se estudian desde una perspectiva evolutiva o genética. Los trabajos piagetianos olvidaron la importancia de las influencias sociales y la preocupación por el estudio de estos, quedó presente en la obra de Vigotsky y Luria (1930), que desde sus comienzos, fueron una de sus
aportaciones más importantes. -
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Nueva versión del pensamiento platónico, por Mary Henle
"El cual el pensamiento humano se guía por una serie de reglas formales, abstractas, de propósito general, que los adultos podemos utilizar eficazmente."-Nueva versión del pensamiento platónico. Mary Henle, sostuvo que el razonamiento humano es siempre lógico y que los errores registrados en las investigaciones empíricas se pueden atribuir a fallos de
los sujetos en aceptar la tarea como lógica o a una mala comprensión de las premisas -
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Concepto de Pensamiento por Henle, 1962; Fodor, 1983; Braine y O’Brien, 1991
Conjunto de procesos mentales innatos, que se aplican sin error y de modo generalizado a cualquier contenido cognitivo. -
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El Pensamiento en el Conductismo Mediacional
El conductismo mediacional, por su parte, tuvo el acierto de percatarse de que entre el estímulo, es decir, la presentación de un problema, y la respuesta o solución a ese problema, existían una serie de procesos intermedios (Kendler y Kendler, 1962; Berlyne, 1965). No obstante, siguió concibiendo tales procesos como estímulos y respuestas, aunque fueran internos, lo cual hizo que sus posiciones no llegaran demasiado lejos. -
Luria y la investigación con personas de grados de aculturación, tareas de razonamiento y solución de problemas
las personas analfabetas no pueden responder correctamente a razonamientos formales de carácter sencillo porque
su representación de la realidad no puede separarse de los elementos semánticos y porque éstos se encuentran determinados por la cultura. -
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Enfoque de sesgos y heurísticos
Kahneman y Tversky, 1972 y 1973; Tversky y Kahneman, 1983; Kahneman, Slovic y Tversky, 1982, tratan de explicar por qué nuestro razonamiento está influido o sesgado por características lógicamente irrelevantes de la tarea. -
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Concepto de Pensamiento, por Johnson-Laird y Byrne
El pensamiento es una habilidad que se desarrolla y se ejerce con mayor o menor pericia según una serie de factores -
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La teoría de modelos mentales: un enfoque semántico general del razonamiento
(Johnson-Laird, 1983; Johnson-Laird y Byrne, 1991), exponen, que el pensamiento humano no depende de reglas, sino de la elaboración, manipulación y evaluación de representaciones mentales estructuralmente análogas a los objetos representados, es decir, las entidades reales se representan en los modelos mediante moldes; las relaciones entre ellas, por su parte, se representan mediante las relaciones entre los moldes y sus propiedades, mediante las propiedades de los moldes. -
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Teoría de procesos heurísticos/analíticos
(Evans, 1984, 1989), propuso que el concepto clave
para explicar la atención selectiva del sujeto a cierta información mientras resuelve una tarea de razonamiento es el de relevancia. -
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Teoría de esquemas prácticos versus la Teoría de reglas formales
La teoría de esquemas pragmáticos (Cheng y Holyoak, 1985, 1989), no contemplan sistemas de reglas de propósito general en razonamiento, sino un conjunto de reglas específicas de dominio y sensibles al contexto. Los esquemas pragmáticos son estructuras de conocimiento abstractas, que inducimos a partir de las regularidades observadas en situaciones concretas del mundo real -
La teoría del contrato social, por Cosmides.
La teoría del contrato social, se aproxima al pensamiento desde la perspectiva de la evolución y postula que las personas utilizamos procesos cognitivos especializados en razonar en situaciones de intercambio social. Los trabajos de Cosmides han mostrado que la tarea de selección, se facilita cuando es presentada en un contexto en el que se ve «traducida» a un situación de intercambio, en la que el sujeto no tiene que buscar un contraejemplo que falsee una regla relativa a una hipótesis. -
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El pensamiento informal o estudios de los procesos cognitivos en acción y en ambientes naturales. (Johnson y Blair, 1991; Galotti, 1989)
El pensamiento informal» es no matemático o no cuantitativo, empírico, contingente, no deductivo, basado en el contenido de las premisas y conectado con lo cotidiano . Es decir, no utiliza un lenguaje formal o simbólico, sino el lenguaje natural; se aplica a cuestiones de la vida cotidiana —incluyendo situaciones profesionales o académicas de todos los dominios de conocimiento, las cuales son relevantes para el individuo y constituyen tareas abiertas, mal definidas y no deductivas. -
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Críticas más severas a las teorías de reglas formales y las lógicas naturales
Las críticas más severas a estas teorías, se centraron en su debilidad para explicar la influencia en el pensamiento de factores relacionados con el contenido y con el contexto. El pensamiento, basado en un razonamiento que procede por aplicación de reglas formales, es equivalente, en cierto modo, a un razonamiento matemático, conceptual, necesario, deductivo, algorítmico, basado en la forma del argumento y básicamente académico. -
¿Qué es el Pensamiento? (Diccionario de Ciencias Cognitivas (Houdé, Kayser, Koenig, Proust y Rastier))
El pensamiento se concibe como una categoría general que abarca dos tipos de procesos diferenciados: los razonamientos y la Solución de problemas. -
Críticas al pensamiento que Piaget llama «formal»
El pensamiento formal es la generalidad de un tipo de pensamiento, el más complejo, a partir de la adolescencia. Las críticas se apoyan en trabajos empíricos que muestran las numerosas dificultades que tienen los sujetos —inclusive adultos—, para utilizar plenamente el pensamiento que Piaget daba por generalizado a partir de la adolescencia. Así, algunas líneas teóricas que se preguntaron cuál es la evolución del pensamiento formal y qué influencia tienen las tareas en su utilización.