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Teoría Psicoanalista
Se basa en el concepto de Freud cuando dice que “la pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual y apunta objetivos socialmente valorados” este proceso de desplazamiento de la libido está considerado como el punto de partida de cualquier actividad creativa.
Con respecto a Freud afirma que el proceso creativo se desarrolla en el inconsciente; ahí subyacen las soluciones creativas. -
Teoría Gestáltica
Dunker (1926) citado por González (1981) - El pensamiento creativo es la reconstrucción de modelos deficientes en su estructura, dar forma acabada a aquello que no la tiene. La teoría gestáltica define la creatividad: "como la acción por la que se produce o moldea una nueva idea, o "visión", producto de la imaginación y no de la lógica, agregando que los individuos creativos tienen el don de abstraer, sopesar, regular, estructurar y ampliar formas." -
Teoría Gestáltica
Kohler (1929) y Koffka (1935) citados por González - Se expresan sobre esta teoría “contrario de los asociacionistas, la organización no es algo puramente causal depende de los estímulos”. -
Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
La creatividad es cualquier actividad humana, cuyo resultado no era la reproducción de aquello que había sucedido en la experiencia, sino la creación de nuevas formas o actividades. El aprendizaje se potencia si se trabaja en el contexto en que va a ser aplicado. En el caso de la creatividad si los alumnos están en contacto directo con el problema a resolver, contaran con más elementos que les permitan generar mejores soluciones al mismo, que si solo trabajan con situaciones imaginarias -
Teoría Gestáltica
Wertheimer (1959) - El pensar se realiza por cuanto el individuo agrupa, reorganiza, estructura y está referido al todo, es decir, que el problema requiere solución. El descubrimiento no es un resultado nuevo, sino más bien que una situación es percibida de
una forma distinta y más profunda, ello implica un proceso de clausura en el cual un campo es reestructurado para restaurar la armonía y obtener el equilibrio. -
Teoría Asociacionista
Mednick (1962) y Malzman (1960) hicieron valiosos aportes a la psicología asociacionista al internarse en el estudio de la creatividad. Mednick define la creatividad como “asociaciones orientadas a combinaciones nuevas”, y esto será tanto más creativo cuanto más alejados estén los elementos asociados”.
Las diferencias individuales para las asociaciones creativas, descansan en la capacidad del individuo para producir “asociaciones remotas” o las que tienen poco de común entre sí. -
Teoría Asociacionista
Malzman y otros (1960) se trazaron como meta “el estudio de los factores que fomentan la originalidad y la disposición asociativa”. Ellos reconocieron el valor que tienen los estímulos recibidos en los ámbitos familiares y sociales, así como la influencia negativa que ellos pueden ejercer. A partir de esta postura se han creado numerosos juegos creativos que van a ir contribuyendo al desarrollo del potencial creativo. -
Teoría humanista, Maslow y Rogers
Los humanistas ven frecuentemente, un lado optimista y positivo del hombre, lo que incluye no que se carezca, sino que se posee un potencial creativo para cada ser humano. Aunque existe un solo impulso, el de auto-actualizarse, el comportamiento normal implica un cambio continuo de tensión que proporciona e impele al organismo acorde con su naturaleza a actualizarse y fomentar sus actividades. -
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Teoría Humanista
La teoría de la creatividad en la línea humanista tiene sus raíces en los aspectos positivos del psicoanálisis. Sus dos representantes más destacados, Maslow y Rogers. El concepto básico es la auto-actualización, que es considerado como el impulso para la motivación de la creatividad. La perspectiva es persono-céntrica. No es un medio de reducir tensiones, sino algo en sí misma. -
Teoría Triarquica - Robert J. Sternberg
Sternberg elabora una teoría según la cual considera la existencia de tres tipos de inteligencia que explican el procesamiento de la información a nivel interno, externo y a nivel de interacción entre ambos.
Establece la existencia de una inteligencia analítica; una inteligencia práctica; una inteligencia creativa: habilidad que nos permite aprender a partir de la experiencia; centrada en dos características la novedad y la automatización. -
Creatividad en lo social
Es el proceso de generación de ideas a partir de la fusión de ideas o conceptos conocidos y que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad nace para aportar soluciones a problemas, digamos que nace o se alimenta de los problemas. -
Creatividad en lo social
La Creatividad Social la vamos a enmarcar en el espacio de aportación de soluciones singulares, nuevas y válidas frente a problemas o expectativas de mejora en el campo del diseño social.
No vamos a referirnos a la inteligencia colectiva o a otras formas de localización de soluciones a partir de grupos de personas que abordan un problema colectivo. -
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Dice Howard Gardner (1988), que el individuo creativo es una
persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto. -
Teoría Factorial - (Guilford)
Consiste en los factores intelectuales y rasgos de la personalidad.
El creativo tiende a ser introvertido. Poco con las relaciones sociales.
Intuitivos o interesados por el lado abstracto del mundo interior que por la percepción sensitiva, liberados de perjuicios y convencionalismos.
pensamiento divergente -
Teoría Asociacionista
Gardner (1999) “La creatividad no es una especie de fluido que pueda surgir en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino ‘inteligencias’, como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso icono clásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás” -
Referencias Bibliograficas