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470 BCE
Sócrates 470 a. C - 399 a. C
El objetivo de Sócrates era el de educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien que, en la ciudad, no podía ser otro que el bien colectivo, la justicia. -
427 BCE
Platón 427 a. C - 347 a. C
Platón fue también un filósofo que tenía una visión de la ética como un tipo de política, ya que recibió cierta influencia aristocrática por parte de su familia, lo cual lo indujo a desarrollar un sistema igualitario para los habitantes de la polis, y así suprimir la diferencia de clases, pues este profundo pensador se preguntaba si todos son hombres, ¿por qué viven unos bien y otros mal? A partir de esta visión sobre la equidad de clases en la polis, define cómo es el origen de las sociedades. -
384 BCE
Aristóteles 384 a. C - 322 a. C
Aristóteles logro que el estudio del acto moral se considerara parte de la filosofía, él llama a la ética por vez primera filosofía moral en su libro de los segundos analíticos -
Ética kantiana
El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo que debe ser; no un conocimiento del comportamiento real y efectivo de los hombres, sino un conocimiento del comportamiento que deberían observar los hombres. -
La ética profesional o deontología profesional
El término deontología fue acuñado por primera vez por Jeremy Bentham, que la define como la rama del arte y de la ciencia cuyo objeto consiste en hacer en cada ocasión lo que es recto y apropiado. Cuando esta teoría se aplica al estricto campo profesional hablamos de Deontología Profesional y es ella, en consecuencia, la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. -
NIETZSCHE (1844-1900)
Realizó una crítica muy fuerte de la ética de su tiempo, además a la axiología. Proclama la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento. Predica un nihilismo activo y consumado, que denomina clásico por tener un retroceso a la época clásica griega, donde la emoción y la pasión tenían su dominio: el espíritu dionisíaco. -
Richard Mervyn Hare (1919-2002) y la filosofia etica
Realiza una conjunción entre Kant y el utilitarismo. Así pues, este filósofo salva el principio de universalización como criterio fundamental de la ética bajo otra perspectiva diferente a la de
Kant. En últimas, lo importante de este filósofo es que distingue entre una parte empírica del lenguaje y otra de las formulaciones prescriptivas. De este modo, se resalta que lo empírico es lo que se puede constatar, mientras que lo otro no. -
Philippa Foot (1920-2010) y la filosofia etica
La filósofa Foot va a ser esencial para entender la filosofía de MacIntyre, debido a que afirma que muchos de los conceptos éticos son determinados a partir de cada cultura. Así pues, expresiones éticas como “valiente” o “grosero” son una mezcla de elementos prescriptivos y descriptivos que no tienen nada que ver con valores subjetivos. Es importante, entonces, tener en cuenta la cultura para verificar quién emplea dichos conceptos correcta o incorrectamente. -
La primera oleada de contribuciones y reflexiones académicas pertinente a ética profesional
surgió a partir de la agitación social y política de las décadas de los 1960 y 1970. Este era el tiempo de Martin Luther King, de Malcolm X, y de la lucha por la igualdad racial. También marcaba el inicio del movimiento feminista moderno. Comenzó una repentina efusión de artículos y monografías sobre teorías de ética profesional, que dieron origen a la disciplina moderna. -
Villarini jusino.
Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros. -
La segunda oleada: de la filosofía moral a la filosofía política
Las discusiones continuaron durante la primera oleada, y el debate sigue hasta la actualidad. Pero el tiempo pasa, y las mentes cambian. En las últimas dos décadas una nueva generación de académicos ha entrado al foro, y han llevado la disciplina a una nueva dimensión. Sugiere que la ética profesional es una disciplina dependiente de la filosofía moral. -
La Conferencia General de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO
“Consciente de la excepcional capacidad que posee el ser humano para reflexionar sobre su propia existencia y su entorno, así como de dar muestras de un sentido moral que dé expresión a principios éticos”, aprueba la declaración universal de bioética y derechos humanos; hecho trascendental, que marca un hito en el desarrollo de las ciencias, las técnicas y la filosofía. -
Etica Profesional en El Salvador
Código De ética TRIBUNAL DE ETICA GUBERNAMENTAL (TEG) ¿Qué es el Código de Ética?
El Código de Ética establece los principios y valores fundamentales que nos guían en nuestro comportamiento ético en relación con los accionistas, clientes, autoridades, proveedores, medio ambiente y comunidad. Existen diferentes códigos de ética en diferentes profesiones. -
El filósofo Alasdair Macintyre
La ética ha tenido tres grandes períodos, cada uno con unos rasgos característicos que serán determinantes en las distintas preguntas por los conceptos morales.
1.Comprende la filosofía antigua en donde el sentido de comunidad era lo más importante. ¿Cómo debo vivir?
2.Es la filosofía moderna en donde el sujeto tenía un papel fundamental en la ética. ¿Qué debo hacer? y ¿Cómo debo actuar?
3.Son las mismas preguntas con cuestiones relacionadas con la manera en la que cada cual debe decir o elegir. -
RELACION DE LAS CIENCIAS HUMANAS
Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambos estudian la conducta social, Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social , e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios. -
Ética moderna
1-Los preceptos y normas( convención) que nos indica cómo debemos actuar
2-Valores (amistad, tolerancia ,honestidad) orientan nuestra conducta.
Por lo tanto consiste en justificar la moralidad de la norma y los valores que defienden búsqueda de la felicidad o común titilación del cumplimiento del deber