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Son introducidos grandes ordenadores
Los primeros ordenadores tienen altos costos por lo cual solo grandes compañías podían asumir los costos. -
Automatización de los procesos
Se inicia una era en búsqueda de automatizar los procesos internos de las organizaciones para reducir costos. -
La enseñanza multimedia
La radio y la televisión aparecen en la mayoría de los hogares,
El teléfono conecta de manera eficiente al tutor con el alumno. -
Periodo de desconcierto
Los administradores al recibir tanta información no lo procesaban de manera eficiente. -
e-Books y proyecto Gutemberg
Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían. -
Solución al periodo de desconcierto
Se crean las primeras bases de datos, facilitando datos mas congruentes y razonables. -
La enseñanza telemática
Es mas generalizado el uso del ordenador personal y sus acciones asistida por EAO y sistemas multimedia. La educación se centra más en el estudiante. -
TIC
La TIC se comienzan a expandir todas las organizaciones. se vuelven necesarias en las empresas -
Crecimiento y cambio en las organizaciones
Los organizadores muestran mayor eficacia y rendimiento expandiendo por el mundo. También se evidencia un cambio en la estructura de los sectores productivos. -
Michael E. Porter
Michael E. Porter, utilizando el concepto de cadena de producción de valor (value chain), ofrecía un potente marco teórico para comprender la transformación en marcha. -
TIC ámbito familiar
Las TIC llegan al ámbito familiar, se ve cada vez mas común en el hogar. -
Se introduce el internet
El internet se introduce, ayudando a la creación de confluencia simbiótica. la organización se convierte en una serie de nodos, estrechamente pegados al cliente, agrupados en red. -
Period: to
CD ROOM interactivo
Empiezan a producirse contenidos en formato CD-ROM interactivo. El estudiante encuentra una interacción mayor con el ordenador en pro del aprendizaje, son muy comunes los juegos educativos. Aún así, el estudiante solo interactuaba con el ordenador, la modalidad de aprendizaje era offline. -
WebCT, primer LMS moderno
Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas. -
Todos se desplazan a la web
Desplazarse a la web se veia cada vez mas comun, tenia mas sentido migrar de entrenamiento via CD-Rom a aprendizaje via web. -
E - Learning desde la casa
E - learning desde la casa era la manera ideal. Infraestructura LMS dominaba. -
B LEARNING
Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial. -
Las 6 tendencias
E-learning estaba bien posicionado sin embargo estas 6 tendencias tuvieron un impacto modesto en los consumidores.
-Blended learning
-Learning Content Management Systems (LCMSs)
-Web collaboration or Live eLearning
-Simulations, learning games,
-Training without trainers, version 1
-Training without trainers, version 2 -
WIKIPEDIA
Empieza el proyecto Wikipedia, la enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma. -
Moodle
Fue creado uno de los MLS más usado en el mundo. -
SCORM
Primera versión de este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas. -
WEB 2.0
Nace la Web 2, la cual permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. -
Crecimiento de E-Learning por su uso masivo.
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Mobile learning
Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar. -
Primeros e-readers de tinta electrónica.
Los lectores de e-books que emplean la tecnología de tinta electrónica hacen más amigable la lectura de documentos acercando enormemente estos dispositivos a los libros en papel. -
MOOC
Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante. -
M - Learning
Es el aprendizaje a traves de dispositivos moviles o portatiles. -
Boom dispositivos móviles
A partir de este año se da el boom de los dispositivos móviles inteligentes como tablets y smartphones. -
Se lanza OLAT/ LMS con nuevas características
Es una aplicación web que brinda aprendizaje y capacitación en línea -
Se publica la primera versión de Totara.
Totara LMS es una distribución de código abierto de Moodle desarrollado para el mercado corporativo y de gobierno. Totara tiene traducción a19 idiomas y tiene más de 5 millones de suscriptores.La versión actual de Totara LMS es 2,7 y se basa en Moodle . -
Nacimiento revista Elearn
La revista especializada en las buenas prácticas del e-learning y su amplia experiencia en la ejecución de proyectos exitosos de e-learning para Latinoamérica. -
Auge de los MOOC´s
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Proyecciones de E-learning en continentes
Según proyecciones recientes, el e-learning seguirá su tendencia de expansión en países en desarrollo. Se espera que en el período 2015-2020, el e-learning se expanda 16.5% en África, 7.5% en Europa del Este, 5.5% en América Latina, 4% en el Medio Oriente y 2% en Asia. -
Learning analitics y big data
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Pymes se adaptan
Las Pymes comienzan a adaptarse a este formato. -
Tendencias (machine learning, mobile learning)
Aprendizaje personalizado, gamificacion, mobile learning, microlearning, machine learning first. -
Tendencias (Big data, video learning, robotica)
Identidad del alumno digital, big data para personalizar la formación, aprendizaje social para compartir el conocimiento, robotica aplicada al e learning, video learning como complemento. -
Blockchain, chat bot, micro learning
Blockchain aplicado al e learning, chat bot Como asistente virtual, micro learning en pildoras de aprendizaje -
80% de volumen del trafico de videos, 50% de clases en formato e learning
Aumento de hasta 80% de volumen del trafico de videos, 50% de clases en formato e learning -
Period: to
Crecimiento anual 5% hasta 2023.
El e learning tendra un crecimiento anual de 5% hasta el 2023. -
Tendencias 2020 IA
Inteligencia artificial, Edutubers de e learning, micro y video learning, 5g aplicado al e learning