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B-learning
Nace el B-learning como una alternativa a la formación dirigida por instructores en computadores centrales y mini-computadores. -
PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations)
sistema desarrollado por la Universidad de Illinois y Control Data, ofreció cursos desde el nivel elemental hasta el nivel universitario. -
Primer LMS
El primer LMS surge antes de Internet, incluyendo elementos tan innovadores como chat, foros o email. -
E-Books y proyecto Gutemberg.
Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían. -
Orígenes de Internet
Se crea la red ARPANET, que será la base de la futura Internet y sobre la que se diseñarán los principales protocolos de comunicaciones. -
Aparece el Teletexto
Aparecen las primeras muestras de interactividad en la televisión aparece con el teletexto, emisión continuada de información textual con color utilizando un espacio de la señal analógica de televisión. -
Surgimiento del U-learning
Las computadoras comenzarán a integrarse de una manera tal que formaran parte esencial en la vida de las personas. -
Aparece el servicio World Wide Web
Llega el sistema de distribución de documentos y páginas web tal y como lo conocemos. -
Surgen los CD-ROM
Como una forma dominante de proporcionar aprendizaje basado en tecnología. -
EPIC Learning
Compañía que lanzan cursos en línea, ofrece su material didáctico de Internet utilizando la metodología Blended Learning de la empresa. -
Primeros teléfonos móviles
Surgen las primeras redes de telecomunicaciones digitales para la transmisión de voz de calidad y datos con amplia cobertura. -
Interactividad en la televisión
Aparece la interactividad en la televisión a través de aparatos dotados de una conexión de internet o línea telefónica como telepick1 o teletrébol2, en TVE1 o Tele5. -
Primer Blog
Las primeras páginas web empiezan a funcionar a modo de diarios personales o diarios en línea -
Primera red social
Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, para facilitar la comunicación entre compañeros de clase, se encuentra pues dentro del ámbito educativo. -
WebCT, primer LMS moderno.
Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas. -
Concepto de b-Learning
Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial. -
Primeros Smartphones
Se añadió capacidad de computación y conectividad, convirtiendo el teléfono móvil en los primeros smartphones. -
Nace Wikipedia
Empieza el proyecto Wikipedia, la enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma. -
Llega Moodle
Primera versión del LMS más utilizado en todo el mundo (más de 65 millones de instalaciones), y que continúa en expansión. -
Scorm.
Primera versión de este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas. -
La Web 2.0
Es utilizado por primera ves el termino we 2.0, una segunda generación de servicios basados en la Web, que enfatiza en la colaboración online, la conectividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios. -
Mobile-Learning.
Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar. -
Nace Youtube
Aparecen los servicios de vídeo con capacidad de streaming que permiten alojar y visualizar vídeos de forma cómoda a cualquier usuario. -
Nace Twitter
Aparece la red social Twitter que se basa en micro-publicaciones o comentarios limitados a 140 caracteres y a la que se va dando poco a poco diferentes usos educativos -
Primeros e-readers de tinta electrónica.
Los lectores de e-books que emplean la tecnología de tinta electrónica hacen más amigable la lectura de documentos acercando enormemente estos dispositivos a los libros en papel. -
Primer Manual de Blended Learning
Bonk y Graham definió los "sistemas de blended learning" como sistemas de aprendizaje que "combinan la instrucción cara a cara con la instrucción mediada por ordenador". -
Nace Facebook
Aparece la red social con más usuarios actualmente, que de forma similar a Twitter va integrándose poco a poco en el modelo educativo con diferentes aplicaciones pedagógicas. -
MOOC
Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante. -
Surge Khan Academy
Organización fundada por Salman Khan para proveer una educación gratuita de clase mundial para cualquiera, en cualquier lugar. -
Apps
Los servicios para móviles continúan su crecimiento de la mano de desarrolladores de software y herramientas de desarrollo de aplicaciones para móviles. -
Boom de las apps para dispositivos móviles
Con la llegada de las apps y la generalización de los smartphones aparecen las apps o aplicaciones que a modo de programas nos permiten convertir a estos dispositivos en auténticos ordenadores de bolsillo.