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800 BCE
Aristóteles y División entre Filosofía y Mito
Aristóteles como filósofo planteaba que el mito y la filosofía eran muy diferentes, en cuanto a el modo en que estas operaba. El mito daba por cierto creencias que no eran comprobables, a diferencia de la filosofía, que se basa en comprobar con echos reales todo en lo que creemos y conocemos. Pero también decía que la falta de comparabilidad no le quitaba méritos a la creencia del mito, ya que todo se basa en la percepción de quien cree. -
624 BCE
Tales y mileto Padre de la filosofía
Tales fue reconocido como el padre de la Filosofía por Aristóteles, Ya que este basaba el saber en la búsqueda en sí mismo por el mismo saber. Por lo tanto su saber no era un saber ordinario si no una autentica sabiduría, ya que el no se basaba en puntos específicos del ser, si no en su generalidad. y por esto fue considerado con uno de los saberes más prácticos entre todos los saberes. Tambien se conoce por afirmar que la tierra estaba llena de Dioses. -
Period: 624 BCE to 546 BCE
PENSAMIENTO DE TALES DE MILETO
Fue el primero en asociar el principio de todo con algo material, lo cual es el agua. -
610 BCE
Anaximandro
Anaximandro Vive igualmente en Mileto y casi contemporáneamente con Tales también era un filósofo de la naturaleza es decir, que se centraba en el surgimiento de lo natural, él tenía una teoría mucho mas abierta que tales, sobre el surgimiento de los seres, ya que el adoptó una teoría que abarcaba el surgimiento de todas las especies. adoptando una creencia más del ámbito evolutivo que del ámbito teológico. -
Period: 610 BCE to 545 BCE
PENSAMIENTO DE ANAXAGORA ( El ἄpeiron)
El ἄpeiron. En la determinación del principio de las cosas va por otros caminos. Para él la ¢rcή es el ἄpeiron, que puede traducirse por lo indeterminadamente infinito o lo infinitamente indeterminado, porque Anaximandro piensa tanto en lo lógicamente indeterminado como en lo espacial y temporalmente infinito, eterno y omnipresente. El concibe el principio del ser de un modo más general y que Tales. -
585 BCE
Anaxímenes
Fue discípulo de Anaximandro. -
Period: 585 BCE to 528 BCE
PENSAMIENTO DE ANAXIMANDRO
Considera como ¢rcή el aire. Los grandes vuelos de la abstracción
del ἄpeiron de Anaximandro quedan aquí muy recortados, sin duda para salvar la realidad. Del aire por condensación y rarefacción (pύknwsij - m£nwsij) ha salido todo. «El aire enrarecido se torna fuego; condensado, viento; después, nubes; luego, aún más condensado, agua, tierra y piedra, y de ahí todo lo demás» (Diels, 13 A 5). También aquí aparece el aire como algo vivo y divino. En la misma línea de Tales y Anaximandro -
570 BCE
Los Heletas
Tres hombres han hecho célebre a Elea, ciudad del sur de Italia: Jenófanes, Parménides y Zenón. -
Period: 570 BCE to 475 BCE
PENSAMIENTO DE JENOFANES
Este aseguraba que todo lo que conocían como dioses estaba herrado ya que estaban sujetas al patrón de los hombres. Este afirmaba que solo existía un Dios y que estaba muy lejos de parecerse, en figura ni en idea, al algo mortal. -
Period: 544 BCE to 484 BCE
PENSAMIENTO DE HERACLITO DE EFESO
Como idea fundamental de la filosofía de Heráclito, Aristóteles (De caelo, G, 1;298b 30) nos ha transmitido el principio de que todo fluye y nada permanece en un ser fijo (p£nta ῥεῖ).«No puede uno bañarse dos veces en el mismo río» (frag. 91); las aguas han pasado, otras hay en lugar de las primeras y aun nosotros mismos somos ya otros.
Este constante fluir explicaría la auténtica
esencia de las cosas. -
540 BCE
Parménides
Era oriundo de Elea. Debió dar leyes civiles a su patria natal. Una vez más se pone de manifiesto que los filósofos de la primera época fueron hombres de vida práctica. Parece que tuvo por maestro a Jenófanes. Pero el discípulo superó con mucho al maestro; es el auténtico representante de la filosofía
eleática. -
Period: 540 BCE to 470 BCE
PENSAMIENTO DE PARMÉNIDES
Parménides afirmaba que somos un ser y que todo es en el momento y que la nada no existe ya que no es. Con esto contradice a Heraclito con la teoria del devenir, este dice que el devenir es la nada ya que no esta en el presente y no es. -
500 BCE
ANAXÁGORAS
Anaxágoras trajo la filosofía desde Jonia (Clazomene) a Atenas, que, por cierto, recibió malamente a su primer filósofo, pues le envolvió en un proceso de ¢sέbeia (impiedad). En efecto, había afirmado que el sol no era un dios, sino solo un acervo de piedras incandescentes. Anaxágoras tomó la delantera a sus perseguidores
y jueces escapándose a tiempo hacia Lámpsaco, donde vivió rodeado de fama hasta su muerte -
Period: 500 BCE to 428 BCE
PENSAMENTO DE ANAXAGORA
Anaxagora plantea básicamente lo mismo que Demócrito, pero en lugar de átomos Anaxagora decía que el principio de todo surge desde la unión de un sin numero de gérmenes infinitos he indestructible. Diciendo con esto que no provenimos de la nada y tampoco volvemos a la nada, si no mas bien que somo las unión de un algo y al morir solo se aprecia lo que es la desunión de ese algo, que se queda viviendo como partícula individual. -
492 BCE
Empédocles
Es oriundo de Acragas, la actual Agrigento, en Sicilia, y debió de ser un personaje bien extraño; sacerdote de ritos purificatorios, vidente y místico; predicador ambulante y taumaturgo; y finalmente político, médico, poeta y genuino hombre de ciencia. Su tiempo vio en él algo extraordinario y pasó por el mundo como un semidiós. Incluso Hölderlin llegará a erigirle un lírico monumento literario. -
Period: 492 BCE to 432 BCE
PENSAMIENTO DE EMPÉDOCLES
Empédocles afirmaba que el principio de todo provenía de los cuatros elementos fuego, agua, aire y tierra. Este decía que todo cuanto hay en el ser esta formado de estos cuatros elementos, o sea que el origen de todo se da por la unión de estos cuatros elementos en diferentes formas. -
460 BCE
Zenón
También es de Elea misma y parece haber sido el discípulo predilecto de Parménides. Zenón es el primero de una serie no despreciable de filósofos que en la lucha por la libertad del espíritu fueron víctimas de tiranos. -
460 BCE
Leucipo y Demócrito
Las referencias antiguas señalan generalmente a los dos como representantes del atomismo y el materialismo. Pero la fama y la obra de Demócrito han oscurecido por completo a Leucipo, de forma
que apenas si sabemos de él algo más que el nombre. Tanto más destacada queda así ante nosotros la figura de Demócrito de Abdera, genio universal, no inferior acaso a Aristóteles. -
Period: 460 BCE to 370 BCE
PENSAMIENTO DE LEUCIPO Y DEMÓCRITO
Demócrito concibe el principio de todo por la unión de los átomos, este de manera natural desmenuza el ser de Parménides en partículas pequeñísimas hasta que ya no se pueden separar más y solo queda una partícula, con esto Demócrito plantea que todo proviene de esa ultima particula. -
Period: 460 BCE to 380 BCE
PENSAMIENTO DE ZENON
Zenon afirmaba que éramos un ser en reposo, ya que este seguía los pasos de su mentor Parménides. Zenón decía que todo movimiento es un engaño: pues si dos cuerpos que se mueven con igual velocidad en sentido contrario atraviesan en su carrera una serie de cuerpos en reposo, resultará que cruzan a éstos con
velocidad distinta de aquella con que se cruzan los móviles entre sí. -
448 BCE
HERACLITO DE EFESO
Los antiguos le llamaban el «oscuro». Personalidad impenetrable. Guardaba una aristocrática distancia respecto de la multitud, «¿cuál es —se preguntaba— su sentido o su entendimiento? Creen a los
cantantes callejeros y tienen por maestro al sentir de la plebe; pues ignoran que los más son malos y muy pocos buenos» (frag. 104). «Uno me vale a mí por diez mil, si es el mejor» (frag. 49). Igualmente impenetrable es su doctrina. -
570
Jenófanes
Es oriundo de Colofón, en Jonia. Al final de una larga vida errante se instala en Elea. Por él la pequeña ciudad llega a convertirse en sede de una escuela filosófica. Es una mentalidad independiente. Sus muchos viajes le enseñaron a pensar por cuenta propia. Lo primero que advierte con su agudo sentido crítico es que los dioses de la mitología están cortados por el patrón de los hombres.