-
Concepto de RED
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante”
Video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&feature=youtu.be REFERENCIA:
Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Disponible en www.cvudes.edu.co -
Concepto de OVA
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&feature=youtu.be -
Objeto Educacional
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=SWHIg-1X-_s&feature=youtu.be -
Objeto de Conocimiento
En esa misma década Merrill,
(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos -
Recursos Educativos Digitales
De acuerdo con Wiley: Existe gran variedad de recursos
educativos digitales que a diario
son utilizados en diferentes
contextos (Educación, información,
recreación, publicidad, etc.), por sí
mismos permiten la transmisión
de información pertinente a tareas
específicas. -
Objetos de Conocimiento
También Merrill (2000), replantea
sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación.
Clasifica los objetos de conocimiento en:
entidades, propiedades, actividades y procesos. -
Similitud de los OA con las fichas LEGO
Más adelante Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. -
Entidades Digitales y No digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la
tecnología.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=I2RQAvTWlzU&feature=youtu.be
La contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto
del IEEE a un universo digital. -
Clasificación de los Recursos Educativos Digitales
De acuerdo con Wiley (2000) dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos:
- Los Recursos Mediáticos:
que se constituyen en elementos
básicos de información visual,
escrita o mediante formatos de
audio
- Los Recursos Informativos:
tienen un propósito de comunicación de ideas,
permite la navegación flexible
- Recursos Educativos Digitales:
conjugación de recursos digitales auto-dirigibles,
auto-sostenibles, reusables,
involucran las dos categorías -
Definición de RED según la UNESCO
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. -
Objetos de Contenido Compartibles
En una presentación de ADL en el
año 2003, Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO), que son herramientas virtuales que pueden ser utilizadas para determinados fines como el aprendizaje de un área o saber determinado. -
Proceso de Aprendizaje
Johnson del New
Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=29gzSnwWsdE&feature=youtu.be -
Objetos de Aprendizaje
Por parte de la Open University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. -
Definición de Digital y Analógico
Pere Marques (2005) ofrece de digital
y de analógico:
Analógico: una información analógica es la
que viene representada mediante elementos de tipo concreto,
similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…).
Digital: una información digital es la que
viene representada mediante signos abstractos (números, letras,
fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que
representan. -
Los RED y los OVA
Los Recursos Educativos Digitales
también incluyen los denominados
Objetos Virtuales de Aprendizaje
(OVA) que tienen una intención
educativa, se apoyan en la tecnología
y pueden ser reutilizados durante un
proceso de enseñanza-aprendizaje,
tal y como lo define Chiappe (2009,
pp.263)
Video: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&feature=youtu.be https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-mental-red-reda-ova-c86af696097048459667dd111b8ae611 -
-
Recurso Educativo REA
Como lo expresa López (2009, pp.2):
Recursos para enseñanza, aprendizaje
e investigación que residen en un
sitio de dominio público o que se han
publicado bajo una licencia de propiedad
intelectual que permite a otras personas
su uso libre o con propósitos diferentes a
los que contempló su autor -
Clases de Recursos Abiertos
López, J. (2009). Recursos educativos abiertos (REA). Eduteka. Recuperado de
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER -
Recursos Educativos Digitales
García, (2010, pp.2):
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. -
El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje son una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo.
Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional. -
Definición de los Recursos Educativos Digitales, Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional
Para el contexto colombiano, El
MinEducacion , define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
Características de los Recursos Educativos Digitales
Según la experiencia del usuario
aparecen algunos componentes
técnicos, pedagógicos y
ergonómicos que determinan las
características fundamentales que
deben tener los recursos educativos
digitales, descritas por Agudelo
(2008) y el Ministerio de Educación
Nacional, en Cubides (2013), por
tanto al hablar de los objetos
de aprendizaje, hoy mejorados
y reconocidos como recursos
educativos digitales (RED), destaca
las “características importantes de
un RED” -
Contenidos Educativos Digitales
Según Morán (2014)
Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa. -
Recursos Educativos Digitales (Audiovisuales en educación
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Clasificación de recursos en digitales y analógicos
Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación Stellae.
Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
Video: https://youtu.be/f4rt1bEbs4M -
Audio: Núcleo Interdisciplinario Recursos Educativos Digitales Abiertos y Accesibles
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REFERENCIAS
Referencias:
Arenas, E; Maiguel M y Lizcano, R. (2014). Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Disponible en www.cvudes.edu.co Recursos Educativos Digitales Abiertos - Colombia. Ministerio de Educación Nacional, 978-958-691-476-5 Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Cacheiro González María Luz. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 2011, no 39, p. 69-81. -
REFERENCIAS
Referencias:
Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Disponible en www.cvudes.edu.co Lizcano, R. y Maestre, G. (2014). Libro Electrónico Multimedial: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Disponible en www.cvudes.edu.co