-
1492
ÉPOCA PREHISPANICA
Danza Indígena américa:
servia para exteriorizar la profunda intimidad de su sentimiento y la recia turbulencia de su inclinación a
conservar su patrimonio sociocultural -
1495
DANZA DE LA CONQUISTA
Danza del malinche: (La Malinche) concebida como figura Ejecucion de la Danza La Malinche por niños de la misma virgen, mensajero de trágicos sucesos,la fusión de dos razas, una joven con vestimenta de refajo color blanco y con una flor de temporada blanca , danzaba al compás de música una sonaja en cada mano, la posición y color de la flor tenía que ver con la doncellez, de lado izquierdo si era dama sin compromiso y la flor es de color blanca, del lado izquierdo comprometida -
1496
DANZA DE LA CONQUISTA
Danza del marqués:
Esta danza representaba una forma mas viril al momento de hacerla se usaba como atributo para un trueque entre regiones como honor al sacrificio de esas personas que trían tragedias a la tribu, su vestimenta simbolizaba el respeto hacia el buen trato a cambio de su bienestar -
1499
DANZA DE LA CONQUISTA
Danza de los aztecas:
Era una forma de ofrenda que permitía estar en contacto con las deidades que se manifestaban en la naturaleza. A la danza se le consideró como una forma de concentración en movimiento con lo cual al ofrendar y pedir podían canalizar su fuerza al logro de objetivos.A la danza ritual se le llamó Macehualiztli (merecimiento) y a la danza de popular se le llamó Netotiliztli. -
1501
ÉPOCA PRHISPANICA
danza Voladores descritas en Nicaragua:
una danza aérea en la cual algunos hombres, siempre en numero par, suben a lo alto de un mástil, se amarran cada uno al extremo de una cuerda fijada al mástil y, desde ahí, gracias a un dispositivo giratorio bastante simple, descienden hasta el suelo realizando una trayectoria en espiral. -
ÉPOCA PREHISPANICA
danza de las Guacamayas en nicaragua:
viene principalmente de su sombrero cónico rematado con una gran aureola circular, radiante, que alcanza a veces cerca de un metro de diámetro.
Permite a los danzantes girar en el espacio realizando círculos incluidos en un piano vertical. -
ÉPOCA PREHISPANICA
Danzas menores México (conquista española):
Tenían en las plazas grandes y en el atrio del templo mayor, se diferenciaban de las menores en el orden y forma, y en el número de danzantes -
ÉPOCA PREHISPANICA
Las danzas mayores México (conquista española):
Tenían en las plazas grandes y en el atrio del templo mayor, se diferenciaban de las menores en el orden y forma, y en el número de danzantes. -
ÉPOCA DE LA REFORMA
Baile folclórico de México:
Es una mezcla de elementos de su patrimonio indígena y europeo. Antes de la llegada de los españoles, la danza indígena se había desarrollado con fuertes lazos con las prácticas religiosas. Para los aztecas, había dos niveles de la danza, una para la gente común, a menudo relacionada con el ciclo agrícola y la de los élites -
ÉPOCA COLONIAL
Los Tastoanes en el bailadero en zacatecas y jalisco :
Era una danza sobre el triunfo de los indios sobre Santiago Apóstol (que representaba a los conquistadores)”. -
ÉPOCA COLONIAL
Danza Moros y cristianos en américa :
Fueron tres músicos que vinieron con Hernán Cortés y en honor a ellos las nativas bailaban ese tipo de danzas como la bienvenida al continente -
ÉPOCA COLONIAL
Danza de Cintas yucatan:
Se dice Clavijero que se danzaba en Yucatán con todo el esplendor debido, como se estilaba en Europa. -
ÉPOCA DE LA INDEPENDECIA
La polka checoslovaca:
es una danza popular que surgió en el territorio de Bohemia, actual República Checa, cerca de 1830 y se popularizó en su capital, Praga, desde 1835. Su nombre se deriva de la palabra checa “pulka”, que significa “medio”, haciendo referencia al paso medio característico del baile.
En Europa era un baile de salón y fiestas populares, considerado propio de las clases media y baja. -
ÉPOCA DE LA REFORMA
El ballet romántico
57El romanticismo aparece en el ballet en París. Una de sus primeras manifestaciones será la creciente libertad del artista frente a la estricta codificación de los gestos del siglo anterior. Por otro lado, al igual que ocurre en las demás artes, las fuentes de inspiración temática se ampliarán al exotismo de países lejanos, a las ensoñaciones medievalistas y a temas de mitologías no clásicas, en especial inglesa y alemana. -
ÉPOCA DEL PORFIRIATO
La danza del fuego nuevo:
La ceremonia del fuego nuevo es un ritual que se realizaba entre los Mexicas. Según varias evidencias arqueológicas, se practicó también en muchos pueblos del centro de México durante la época posclásica, como por ejemplo en Teotihuacan. -
ÉPOCA PREHISPANICA
La danza de los pajaros carpinteros o de los tejoneros:
comprobada por su muy amplia repartición territorial, que va desde la Sierra de Tantima al noroeste, hasta los alrededores de la Sierra de Chiconquiaco en el sureste. En algunos pueblos actuales del sur de la Huasteca, esta danza ha sobrevivido como arcaica y ha mantenido su nombre de danza de los Pâjaros carpinteros. En la Sierra de Puebla entre los totonacos de tierra caliente, se ha modernizado mucho como danza de Tejoneros -
ÉPOCA DEL PORFIRIATO
Jarabe tapatío:
Estandarte de unidad nacional, pues incluye los estílos dancísticos mas famosos de diversas regiones en una mezcla denominada "jarabe". Se cree que debe su nombre al jarabe, que por su estílo, ha mantenido a los expertos de la danza "de la greña"... O es relativo a la dulzura entre la pareja o a la mezcolanza de elementos que lo componen. Pues la palabra Jarabe, se deriva de la palabra árabe "Xarab" y significa mezcla de hierbas. -
ÉPOCA DE LA INDEPENDECIA
La mazurca:
Su nombre viene de "mazur" y "mazurek" (diminutivo de "mazur"). Contrariamente a una creencia extendida, la mazurca no viene de la provincia de “Mazuria” (Prusiana de 1640 a 1945), sino del pueblo de los "mazurs" que vivían en las llanuras de Mazovia en los alrededores de Varsovia.
Esta música tiene un compás ternario con frases divididas en múltiplos de cuatro compases; cada grupo de cuatro se corresponde a una figura básica de los bailarines. -
ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN MÉXICANA
La adelita:
adelitas son mujeres que participaron en la Revolución mexicana, en los contingentes militares de grupos revolucionarios
Elías Cortázar Ramírez, joven capitán del ejército constitucionalista, que hacía versos y canciones, quién se enamoró de una bella muchacha tampiqueña llamada Adela, la que constantemente desdeñaba los amorosos requerimientos del joven. Elías, quién temeroso de morir en alguna acción militar, quiso dejar testimonio de su amor y fidelidad.se creo la danza -
ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN MÉXICANA
La cucaracha:
es una canción folclórica tradicional cuya tonada es de origen español, que posteriormente fue popularizada en México durante la revolución mexicana con letras autóctonas. Se trata de un corrido español registrado por el poeta y folclorista Francisco Rodríguez Marín con letra haciendo alusión al enfrentamiento entre cristianos y moros,el cual concluye en 1492 con la rendición de la Alhambra por parte de estos últimos.