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Antecedentes Históricos
En la antiguedad la transmisión del conocimiento se realiza a través de la tradición oral y Epistolar, y si difusión se hacía de manera personal, fomentando la discusión y el debate alrededor de la misma. -
Comenius y el Libro de Texto
Según Peter Druker se le atribuye la invención del libro de texto, incentiva el aprendizaje autónomo -
Antecedentes Thordike
Thordike habla sobre la educación desde un punto de vista conductista, así como del aprendizaje a través del ensayo y error (teoría que sería desarrollada en profundidad por skinner en los años 50) -
Llevar todo a la práctica
Dewey plantea un enfoque pragmático del aprendeizaje, es decir que el conocimiento para ser efectivo debe ser llevado a la práctica
Opina que el docente debe estar en la capacidad de adaptarse a diferentes contextos y situaciones -
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El DI como
Según Area el Diseño Instruccional en sus inicios es aplicado como técnica de instrucción Militar -
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El DI y el Aprovechamiento de los Recursos Técnicos
Se habla del DI desde aprovechamiento de los recursos técnicos para la producción de nuevos materiales de estudio -
Aparece el término Diseño Instruccional por primera vez
En 1963 en la Asociación para las Comunicaciones y Tecnología de la Educación (Association for Educational Communications and Technology) es usado primera vez el término Diseño Instruccional, se empieza a considerar la importancia del Diseño y el Mensaje en el proceso de aprendizaje así como se plantea la base del proceso de diseño en 5 fases: Planificación, Producción, Selección, Uso y Gestión -
Surge el método ADDIE
El modelo ADDIE es un modelo básio en el DI se basa en 5 etapas de desarrollo Analisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. -
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El DI y la masificación del acceso a la tecnología
Según Area y teniendo en cuenta la masificación del acceso a la tecnología, se evidencia la necesidad de llevar la educación a un ámbito tenológico más avanzado -
Aparece el Método ASSURE
El modelo Assure está basado, o tiene como fundamento principal al estudiante, partiendo del análisis de sus carácterísticas, a fin de establecer sus objetivos de aprendizaje
Este modelo se desarrolla en 6 fases:
1. Analizar a los Estudiantes
2. Fijar Objetivos,
3. Seleccionar Métodos de Formación,
4. Utilizar la tecnología disponible,
5. Invitar al estudiante a participar.
6. Evaluar el aprendizaje -
El DI como necesidad
Willis argumenta que el Diseño instruccional es una necesidad en la educación en una sociedad que día a día tiene una mayor dependencia de la tecnología. -
Teorías Descriptivas y Prescriptivas
Van Merrienboer divide las teorías del Diseño Instrccional en dos grupos:
TEORÍAS DESRIPTIVAS: Son las que determinan como se produce el aprendizaje.
TEORÍAS PRESCRIPTIVAS: Son las que ofrecen un marco de referencia para la creación de instrumentos que favorecen el aprendizaje -
El Modelo Dick Carey
Dick y Carey proponen un modelo de DI basado en la reducción de la instrucción en pequeños componentes desarrollados a partir de las competencias que deben alcanzadas por el estudiante y seleccionando el material adecuado para que este alcance su objetivo. -
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El DI y la Diversificación
Según Area el reto para el Siglo XXI es diversificar los contenidos, materiales de estudio y métodos de aprendizaje -
Marco Conversacional
Conversational Framework
Laurillad plantea un marco conversacional, donde estudiantes y profesores generar discusiones sobre el tema a tratar y tenienedo en cuenta esos dialogos, el discurso se adapta o amolda a las necesidades inherentes del estudiante -
Método de Ingeniería de Sistemas del Aprendizaje
Gilbert Paquette plantea aplicar el Método de Ingenieria de Software del Aprendizaje, adicionando al DI los modelos usados para el desarrollo de software, donde se contemplan los objetos de aprendizaje, sus referencias, relaciones, decisiones y demás operaciones del desarrollo de software aplicadas al modelo educativo. -
El Diseño Instruccional como Ciencia y Arte
Moore, Bates y Grunding hablan del Diseño Instruccional como un proceso científico y artístico, porque si bien su desarrollo se basa en teorías de aprendizaje, pero a la vez el proceso de desarrollo de materiales educativos implica creatividad Resaltan que crear las condiciones externas necesarias para faciliatr al aprendizaje, no garantizan que el estudiante aprenda, este debe tener además disposición para hacerlo. -
El nuevo rol del Educador
Hoogveld, Paas y Jochems plantean que en el avance de los diferentes modelos de Diseño Instruccional y Diseño Tecnopedagógico en rol del maestro se convierte de instructor a lìder, de modo que la práctica educativa se vuelve un permenante trazar de caminos más que seguir un mapa a una ruta establecida. -
Unir esfuerzos entre Diseñadores Instruccionales y Profesores
Alineándose con Shulman (1987), Heather Kanuka visualizan la problemática de la diferencia entre DI y profesores, ya que cada uno de estos perfiles complementa al otro el DI como experto en pedagogía y uso de TIC y el otro como experto en investigación, evidenciando la necesidad de encontrar elementos comunes interdisciplinarios a fin de consolidar al DTP como una estratégia válida. -
Estrategias Instruccionales para Educación en Línea
Marcy P Driscoll plantea 5 estrategias instruccionales que se adecuan a la educación en linea:
1. Contextualizar el aprendizaje generando espacios de práctica cercanos a la realidad.
2. Brindar espacios de comunicación bidireccional con TIC
3. Apoyar la generación de perspectivas diferentes con recursos digitales.
4. Incentivar la costrucción del aprendizaje propio.
5. Generar conciencia de la importancia de la construcción de conococimiento propio -
Enfoques de Aprendizaje
Según Molenda, el Diseño Instruccional tiene diferentes enfoques dependiendo del enfoque del aprendizaje, si este es basado en el conductismo, sus esquemas estarán enfocados en transmitir un conocimiento y si estas son basadas en el ognitivismo, este aprendizaje se construirá desde la experiencia propia de cada estudiante y la instrucción estará enfocada en guiar, mas no en modelar el aprendizaje -
Aprovechamiento de las Herramientas 2.0 y Aprendizaje Colaborativo
Conole afirma que el impacto de las herramientas 2.0 en la educación, no ha tenido tanta fuerza como la ha tenido en entornos diferentes, se puede decir que de cierta manera se está desperdiciando el valor agregado que se puede obtener del uso de estas herramientas para construir un aprendizaje colectivo y colaborativo. Además resalta también que al implementar herramientas 2.0 se avanzará de los aprendizajes individualizados a la construcción de un pensamiento colectivo. -
Learning Design Support Enviroment LDSE
Learning Design Support Enviroment (entorno de apoyo al Diseño Educativo) es creado como herramienta para el apoyo a los docentes en respuesta a la necesidad del manejo de TIC en entornos educativos -
Relación entre el Diseño Web y el Diseño Instruccional
Wilis relaciona al DI con el Diseño Web, ya que el desarrollo de interfaces, arquitectura de información, rutas de navegación y otros elementos propios del desarrollo web tienen cierta carga de diseo estructural, de modo que se facilite al usuario el acceso a la información que requiera de la mejor manera posible. También define el DI desde dos aspectos, por una parte el DI Pedagógico que se enfoca en el "Que" enseñar y el DI de Procesos que se enfoca en el "Como" Enseñar. -
Ámbitos de desarrollo de DIseño Instruccional
Teoriza sobre los diferentes ámbitos que influencian el desarrollo del Diseño Instruccional de 1940 hasta el siglo XXI
(Ver Intervalos de tiempo en esta misma línea de tiempo) -
Modelo SOLE
El modelo SOLE (Student Owned Learning Engagement) surge a raiz de la masificación del uso de TIC en los entornos educativos, y como su nombe lo indica, ofrece al estudiante la autonomia en su aprendizaje. Este modelo además ofrece una serie de herramientas prácticas, que permiten a los docentes que no son muy hábiles en el uso de TIC la oportunidad de desarrollar materiales adecuados de acuerdo a su nivel de habilidad -
El Diseño Instruccional debe ser Adaptativo
El diseñador debe tener la habilidad de identificar la mejor forma de aplicar el Diseño Instruccional a cada area de estudio y no aferrarse a ninguna de ellas en particular. -
Dominios del Diseño Instruccional - Diseño Tecnopedagógico
Richey y otros autores, proponen el desarrollo del Diseño Tecnopédagógico fundamentado en 6 Dominios: Estudiantes y procesos de Aprendizaje, Contexto de Aprendizaje y de Actuación, Estructura y Secuencia de contenidos, Estrategias Formativas y no Formativas, Medios Tecnológicos y de Distribuación y Diseñadores y Procesos de Diseño, donde todos estos trabajan desde diferentes perspectivas y apoyándose unos en otros, ya que el proceso no es lineal ni unidireccional. -
Reiser
Definen el campo de acción de la tecnología Educativa