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Foro Unidad 2 - Antecedentes del diseño instruccional

  • ACH 1921

    las tendencias determinantes o búsqueda de metas inherentes a los propios conceptos.
  • Kantor 1924-1978

    Kantor 1924-1978
    la aplicación psicológica interconductual al campo de la educación con base al modelo teórico científico de la psicología interconductual de Kantor.
  • Pensamiento sincretico1927

    Esta fase se corresponde al con el pensamiento sincretico o participativo identificado tanto en la psicologia evolutiva; Paget, 1927; Wallon, 1945; Werner. 1948 como los estudios del pensamiento primitivo.
  • Vygotskii 1934

    cree que el aprendizaje asociativo puede actuar como facilitador de la reestructuración, esto refleja en las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.
  • Vygotskii 1934

    estableció que la unidad de análisis de la psicología debía buscarse en el significado de la palabra que se encuentra en la mínima unidad comunicativa que conserva las propiedades de l total sino la unidad mínima del pensamiento generalizado.
  • Vygostskii 1934

    era acusado por Piaget por caer en un "excesivo optimismo biosocial"
  • Skinner 1938

    Skinner 1938
    la teoría de Skinner fue la base para la instrucción programada, también llamada, enseñanza asistida por ordenador (EAO).
  • Wertheimer 1945

    el aprendizaje reproductivo, que busca el éxito que aprende sobre todo con los aciertos, ene la aprendizaje comprensivo o productivo.
  • Década de los 70

    Década de los 70
    la década de los 70, se fundamenta en la teorías de sistemas, sistemas abiertos a diferencia de los diseños de la primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  • Davydov 1972

    establece la necesidad de diferenciar conceptos científicos (verdaderos) de las representaciones generales (conceptos potenciales).
  • Contenido sustantivo

    Contenido sustantivo
    Gagne y Brigggs: se aplica el modelo del sistema de diseño en el aspecto formal con las propuestas de unas actividades o eventos externos, claramente identificable en cuanto al contenido sustantivo.
  • Passamore 1980

    la psicología educativa a contribuido decepcionantemente poco a resolver problemas educativos.
  • Diaz-Barriga 1980

    la falta de una metodología adecuada para el análisis de contenidos refleja la ausencia del estudio del problema.
  • Glasser

    Glasser
    Glasser: los componentes del diseño concediendo la importancia a la consideración de las estructuras y procesos internos del sujeto.
  • Villoro1982

    una disciplina en general esta conformada por tres tipos de competencias competencias profesionales, competencias conceptuales y competencias instrumentales.
  • Piaget 1983

    Piaget 1983
    sostuvo las estructuras cognitivas expandidas través de las maduración y experiencia detonando una una actividad del individuo en la construcción del conocimiento.
  • Ribes y Lopez 1985

    identifican cinco formas de organización funcional del comportamiento basado en criterios.
    contextual, suplementario, selector, sustitutivo referencial y sustitutivo no referencial.
  • Slavin 1987

    Slavin 1987
    señala que los estudios sobre el aprendizaje cooperativo contribuyen a definir una estructura de motivación y de organización para un programa global de trabajo en grupo.
  • Coll 1987

    echa mano a varias teorías cognoscitivas compatibles con su postura constructivista entre las que menciona a Ausubel con sus jeraquias conceptuales, a Posner y Strike con su tripologia de relaciones y principalmente a Merril, Kelety y Wilson con su teoría de la elaboración.
  • Vygotsky 1988

    Vygotsky 1988
    la zona de desarrollo próximo no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto.
  • Webb 1989

    Webb 1989
    la interacción entre compañeros en la que los estudiantes están expuestos a perspectivas múltiples sobre un determinado tema como al igual las ideas propias sean expuestas, como una oportunidad valiosa para la producción de conocimiento.
  • Merrill y Jomes.

    Merrill y Jomes.
    Merrill y Jones señalan las limitaciones de la primera generación de diseños de instrucción, en el análisis de los contenidos y tareas de aprendizaje.
  • Jacobson & Coulson 1992

    Jacobson & Coulson 1992
    discuten la teoría de la flexibilidad cognitiva que las estructuras cognitivas están en constante necesidad de reestructuracion.
  • Teoría cognitiva

    Teoría cognitiva
    Década de los 80, se fundamenta la teoría cognitiva, preocupándose por la comprensión de los procesos de aprendizaje.
  • Mena 1994

    Mena 1994
    recomienda el uso de sostenimiento de un discurso pedagógico interactivo que proponga una interlocucion permanente con el estudiante.
  • Estructuración 1995

    Diaz-Barriga, Lule, Pacheco, Rojas-Drummond y Saad para quienes la estructuración del plan de estudios omiten mencionar criterios que deben cumplirse para establecer lo que se llama "secuencia horizontal" y "secuencia vertical"
  • Derry y Lesgol

    Derry y Lesgol
    Derry y Lengol. se dio la descripción minuciosa del ambiente de aprendizaje, realista dentro de un enfoque constructivista.
  • Pozo 1996

    Pozo 1996
    la teoría del aprendizaje conductista puede entenderse como un asociacionismo conductal, el que lo asocian son estímulos y respuestas, siendo los mecanismos asociativos.
  • Bruner 1996

    Bruner 1996
    trata de un proceso activo en el que los individuos construyen su conocimiento sobre la base de sus conocimientos previos a su interacción con otros, necesaria a los sistemas de aprendizaje.
  • Johasem

    Johasem
    Johasem: a partir de la aparición de las aplicaciones telematicas, se produce un camino que afecta a los fundamentos de la instrucción y la educación.
  • Edelson 1996

    Edelson 1996
    alta conversación interactiva entre los individuos permitiendo el intercambio de ideas, construcción de conocimiento, reflexión critica y clarificacion de los puntos que hay en contradicción.
  • Hwag

    Hwag
    Hwag: define el modelo de la discrepancia en el modelo del diseñador y el del aprendiz, se da un proceso constructivo tanto tanto individual como colectivo.
  • Goggin, Finkenberg & Morrow 1997

    sugirieron que es importante atender desafíos como: encontrar la manera mas efectiva de organizar y conducir un curso, determinar que estilo de enseñanza es mejor para los temas a tratar y como interactuan los individuales estilos de aprendizaje con las diferentes tecnologías.
  • Pieters

    Pieters
    Pieters: énfasis del diseño de instrucción en la educación superior.
    Terlow: en el aprendizaje a distancia.
  • Collins 1997

    Collins 1997
    señala que un apropiado diseño de aprendizaje basado en la web el cual puede soportar perfectamente actividades basados en los problemas.
  • Platon 1997

    Platon 1997
    participación de varias personas en el proceso de evaluación es mas sensible a múltiples perspectivas que puedan existir sobre el programa.
  • Crook 1998

    Crook 1998
    las técnicas de trabajo colaborativo y/o cooperativo son de gran ayuda para promover la participación activa de los estudiantes, una característica de la tradición colaborativa es su mayor interés por los procesos cognitivos.
  • Reigeluth 1999

    Reigeluth 1999
    teorías de diseño instructivo se trata de una teoría de que ofrece una guía explicita sobre como enseñar a aprender y mejorar.
  • Wiley 2000

    Wiley 2000
    destaca que la tecnología institucional llamada "objetivos de aprendizaje" actualmente lidera a otras candidatas en cuanto a la elección de tecnología,
  • Waller & Wilson

    Waller & Wilson
    la conclusión de que e-learning es una conbinacion efectiva de contenidos gestionados digitalmente y apoyos tutoriales de aprendizaje.
  • Wenger 2001

    Wenger 2001
    Las comunidades de practica son grupos de personas que comparten un asunto o una pasión por alguna cosa que ellos hacen y aprenden como hacerla mejor para lo cual interactuan regularmente.
  • Broderick

    Broderick
    Broderick: el diseño instruccional es la ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales claros y efectivos que el estudiante demuestra capacidades para realizar ciertas tareas.
  • Wenger 2002

    Wenger 2002
    sostiene que las comunidades de practica son ademas la clave de la gestión del conocimiento y que es posible cultivarlas para promover la gestión del capital intelectual de los miembros de una organización.
  • Moti, Nurit & Humphreys 2003

    Moti, Nurit & Humphreys 2003
    afirman que el uso del correo electrónico como herramienta para la comunicación de de niños entre los 11 y 12 años lo que hace que el trabajo en linea resulte ideal.
  • Garcia

    Garcia
    define el e-learnig como una capacidad no presencial que a través de plataformas tecnológicas facilitan el acceso al y el tiempo para el proceso de enseñanza y garantizar los aprendizajes mediante herramientas de comunicación sincrónica.
  • Seoane & Garcia

    Seoane & Garcia
    metodología para la formación de profesionales docentes de e-learning basada en el estudio de casos reales.
  • Barbosa, Garcia & Rodriguez

    Barbosa, Garcia & Rodriguez
    SHAE, se ha iniciado el diseño de una herramienta que permitirá definir y empaquetar pruebas de evaluación adaptivas, mediante estándares para el marcado de metadatos educativos como IMS, QTI entre otros
  • DISENO DE INSTRUCCION

    DISENO DE INSTRUCCION
    Foro Unidad 2 - Antecedentes del diseño de instrucción. Jose Fabian Montoya
  • Pask 1975

    Pask 1975
    la comunicación y establecimiento de comunidades de aprendizaje son aspectos críticos para el proceso de aprendizaje.
  • Kantor y Smith 1975

    Kantor y Smith 1975
    intentan superar las limitaciones de las aproximaciones mentalistas y mecanicistas que ofrecen un abordaje parcial y molecular al análisis de los fenómenos.
  • Wittgenstein 1953

    Wittgenstein 1953
    la confusión conceptual que existe en psicología que no permite el planteamiento teórico adecuado de los problemas de investigación.